jueves, 26 de enero de 2012

Cillán cita al ex presidente de Renfe por la destrucción de trenes el 11-M


  • JOAQUÍN MANSO MADRID
  • 26/01/2012 PORTADA/El Mundo

  • Con la reforma de la Justicia anunciada por el Gobierno del PP, la gente de bien alcanza el éxtasisLa juez Coro Cillán, que instruye el procedimiento por posible destrucción de pruebas en la investigación del 11-M, ha citado para que declaren mañana mismo como testigos al presidente de Renfe en 2004, Miguel Corsini, y al actual director general de Ferrocarriles.

    Manuel Niño ocupaba ese puesto en 2004, pero se da la circunstancia de que ha sido nombrado recientemente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para el mismo alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

    En una providencia que fue notificada ayer a las partes, la juez Coro Cillán emplaza asimismo para mañana «a quien fuera director general en Europa de la mercantil Maxam Europe» en el 11-M. Se trata de la empresa que fabrica la dinamita de la marca Goma 2 Eco, la que según la sentencia estalló en los trenes. Esa sociedad tenía en 2004 la denominación Unión Española de Explosivos. Dos de sus trabajadores que horas después del atentado se reunieron con agentes de los Tedax testificaron hace dos semanas y desmintieron que, en aquella cita, nadie les enseñase el cartucho que apareció en la furgoneta Renault Kangoo en la que se desplazaron los terroristas hasta Alcalá de Henares. El principal imputado, el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, dijo ante el tribunal del 11-M exactamente lo contrario.

    Estas próximas diligencias se unen a las que lleva practicando la juez en las últimas semanas a instancias del abogado de Manos Limpias para averiguar de quién partió la orden para retirar de las vías y desguazar los trenes del 11-M, ya que en el sumario no consta que existiese autorización judicial del instructor de la matanza, Juan del Olmo. El Tribunal Supremo calificó en su sentencia la destrucción de los vagones como «sorprendente» y «apresurada» porque «impidió su estudio en profundidad». Se trata de piezas de convicción y la ley obligaría a conservarlos.

    El sumario sí recoge desde 2004 qué vagones fueron destruidos: todos los que explosionaron y podían acoger restos de dinamita, con la excepción del que estalló en Santa Eugenia, que fue reparado y reutilizado. Los que no sufrieron las explosiones se mantuvieron operativos, en su mayoría, o se almacenaron para aprovechar algunas piezas.

    El pasado viernes, la juez tomó declaración a dos directivos de Renfe y a otros tres de empresas filiales que participaron en la retirada y destrucción de los trenes.

    Principalmente, el director general de Emfesa en 2004, Fernando Iñiguez, identificó al director general de Mantenimiento Integral de Renfe, Ángel Olaiz, como la persona que le llamó a las 16.00 horas del 12 de marzo para informarle de que «ya había autorización» de Del Olmo, y de que, por tanto, podía proceder a retirar y desguazar el tren que estalló a la altura de la calle de Téllez. Según esa declaración, el juez estuvo esos días en contacto directo a ese respecto con José Luis Marroquín, director de la asesoría jurídica de Renfe, nombrado por el ministro Rafael Arias Salgado y que era, y sigue siendo, secretario del Consejo de Administración de la compañía.

    El testigo afirmó que, ya a las 11.00 horas del 11-M, Olaiz le llamó para encargarle ese trabajo y, a las 14.00 horas, cuando él comunicó que efectivamente podía llevarlo a cabo, «le dijeron que lo prioritario era la celeridad, había que despejar las vías, que esperara a la autorización cuando se la diera el juez [Del Olmo], que estaba en permanente contacto con el representante legal, José Luis Marroquín». El númerodos de la Policía en 2004, Pedro Díaz Pintado, también testificó en su día que la autorización de Del Olmo existe. Pero no está en el sumario.

    Otro de los testigos de la semana pasada confirmó asimismo una reunión de los altos responsables de Renfe y el Ministerio de Fomento a primera hora del 11-M en Atocha.

    1 comentario:

    1. Hay que siga dando guerra, haber si revienta por algún sitio. Yo llamaría también a los que les dieron medalla, o están en embajadas o en destinos suntuosos, ya que fueron premiados por eso los de la kgb.

      ResponderEliminar