miércoles, 31 de agosto de 2011

Urizar supedita el reconocimiento a las víctimas de ETA al «proceso»


JUANFER FERNÁNDEZ / Vitoria

31/08/2011/El Mundo

El portavoz de Bildu anuncia que no permitirá que otros «impongan los ritmos»
Aún no toca. Todavía no es hora de que Bildu reconozca el dolor de las víctimas de ETA; será el «proceso» el que determine cuándo llegará el día en que la coalición abertzale deba evidenciar su «compromiso» hacia «todos» los damnificados.

RubalCARA, embustero y payasoAsí se desprende de las declaraciones del secretario general de Eusko Alkartasuna y portavoz de la coalición, Pello Urizar, quien anunció ayer que Bildu «no aceptará» que otros «impongan los ritmos». Urizar, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, dejó claro que en el horizonte político de la agrupación independentista -integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales- aparece el reconocimiento a «todas las víctimas». Eso sí, Bildu no cederá ante aquellos que instan a la agrupación a dar el paso definitivo a este respecto. «Lo que no vamos a aceptar es que otros nos impongan sus ritmos», apostilló.

Las palabras del dirigente van en sintonía con lo que él mismo recalcó a principios de este mismo agosto, cuando salió al paso de las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), en las que éste dejó caer que «el momento» de las víctimas de ETA «no ha llegado».

Ésta fue la respuesta a bote pronto del secretario general de EA: Garitano, «como diputado general y como representante de Bildu, de la misma manera que recibe o está en contacto con los familiares de los presos, también estará en contacto y también se relacionará con las víctimas de ETA». Hay que superar las «diferencias» entre damnificados y estar «tanto con unos como con otros», apostilló.

Pese a que el propio Garitano recalcó hace unos días que el acuerdo de Gernika -firmado por los herederos de Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba- recoge la «reparación de todas las víctimas», Urizar dejó a un lado el pacto y se aferró al «proceso» que, según dijo, será la brújula que marcará los «pasos» de Bildu hacia el reconocimiento de los afectados por el horror etarra. «No es una promesa para cumplirla en el siglo XXIII», sino «para cumplirla en el plazo que creemos que tiene que ir este proceso y este proceso tiene que ir rápido», añadió

1 comentario:

  1. Otra demostración, más que palpable, de que esto correponde a otro paso de la negociación del desgobierno con los asesinos. Luego dicen que no, que son paranoias nuestras...

    ResponderEliminar