martes, 30 de agosto de 2011

Blas Piñar Pinedo, autor de ‘La tesis prohibida’: “Personas fundamentales para la Transición podrían tener relación con asesinatos ocurridos en 1939″


Alerta Digital

Ana Cudinach.- ¿Qué relación hay entre el asesinato de Carrero, el 23-F o el 11-M? Blas Piñar Pinedo, escritor y colaborador de AD, ofrece algunas claves en “La tesis prohibida”, su última y valiente novela en la que examina algunos de los momentos decisivos de la historia reciente de España. Nieto del legendario fundador de Fuerza Nueva, el autor aborda los temas con precisión y sencillez, no exentos de algunas controversias que rebasan los límites de lo políticamente correcto. En definitiva, una obra histórica sobresaliente en el contexto de una etapa políticamente umbría que requiere el compromiso que Blas Piñar Pinedo derrocha a raudales.

-Está a punto de salir su nueva novela, ‘La tesis prohibida’. Se trata al parecer de nuestra historia reciente. ¿Cómo surgió la idea?

Recuerdo que fue durante una comida con mi abuelo Blas, comentando sobre la polémica película “Las trece rosas”, hace años. Es la primera vez que alguien me habló del crimen de la carretera de Extremadura, en 1939, en el que se asesinó a un Guardia Civil, de apellido Gabaldón. Al parecer, es un crimen del que se sabe muy poco…En la novela profundizamos en este asunto, porque sus responsables pudieran ser, y lo serían más con los años, personas poderosas…

Mi abuelo suele contar cosas interesantísimas. Es una suerte tener por abuelo a alguien que ha tenido protagonismo en la historia reciente de España y que además, es una persona de oratoria maravillosa y con una cabeza privilegiada, a sus 90 años. Da gusto escucharle, su vida es apasionante. Este trabajo es también un homenaje a mi abuelo, como abuelo y como político. Como político, es de los pocos decentes de la España del siglo XX, quizá por eso muchos otros no le pueden ni ver.

-¿Qué periodo abarca esta novela histórica?

Desde el verano de 1939 hasta nuestros días, posguerra, franquismo, Transición…. Y llegamos a tocar de refilón los graves sucesos del año 2011, como la entrada de ETA en las instituciones con enorme poder. Y damos una explicación de por qué estamos como estamos. A muchos no le gustará, salvo a la escasa derecha real y a una izquierda decente y española, si es que existiera. Cierto terrorismo siempre ha sido necesario, posiblemente ETA sirvió para canalizar la Transición.

-No hay apenas novelas históricas de esta etapa. La suya parece original e inquietante. ¿Nos puede adelantar algo que no sepamos?

El mismo asesinato de Gabaldón y su proceso judicial son cosas muy desconocidas por la gente. Otras cosas que mi abuelo cuenta en sus 5 tomos de memorias… Pero no se trata de contar cosas nuevas –aunque cuento algunas- sino de la interpretación novedosa de esos mismos hechos… Intentan manipularnos, quieren que no sepamos ciertas cosas, los mismos poderes que dirigen el país desde hace años…

-¿Puede resumir ‘La tesis prohibida’ en una frase?

Algunas personas fundamentales para la Transición podrían tener relación con asesinatos que tuvieron lugar en 1939.

-¿Por qué en forma de novela?

Porque nos referimos a sucesos cuyos protagonistas pueden estar vivos o porque nos faltan datos para confirmar los motivos por los que esos personajes actuaron como lo hicieron. Una cosa curiosa que me ha ocurrido –escribir una novela es apasionante- es que he inventado posibles teorías para hacer comprensibles ciertos hechos y, cuando he estudiado más a fondo un asunto concreto, he comprobado, muy sorprendido, que lo que había inventado era perfectamente plausible o, incluso, era la misma verdad. Por otra parte, creo que es un género que anima a la gente a leer historia; es una manera más entretenida que hacerlo en un tratado.

‘La tesis prohibida’ estará disponible en las librerías el 20 de septiembre. Antes, el 1 de septiembre, en la página web de la editorial: www.gallandbooks.com

1 comentario:

  1. Pues nada, haber si tiene éxito y vende la novela, y nos enteramos de chismes.

    ResponderEliminar