miércoles, 31 de agosto de 2011

Un etarra declara que el Gobierno siguió negociando con ETA tras la T-4


ÉL PARTICIPÓ EN LOS CONTACTOS

Fue detenido en Francia con el teléfono del ex director de director general de la Policía y parte de su declaración acabó en el sumario del chivatazo.

2011-08-31
Libertad Digital

El etarra Juan Carlos Iurrebaso reafirmó este miércoles ante el Tribunal Correccional de París su tesis de que cuando fue detenido en Francia a finales de marzo de 2007 seguía la negociación entre la organización terrorista y el Gobierno español, del que decía tener garantías para ser liberado en caso de arresto.

Iurrebaso, que comparecía libre, reiteró –a una pregunta de la presidenta del tribunal, Jacqueline Rebeyrotte– sus declaraciones ante la magistrada instructora Laurence Le Vert poco después de su captura el 29 de marzo de 2007 en las afueras de la ciudad de Périgueux (suroeste) junto a Kepa Mirena Suárez Ugarte, también miembro de la banda terrorista, informa Efe.

Rebeyrotte leyó en el acta de acusación una parte del interrogatorio de Le Vert a Iurrebaso, en el que éste aseguró a la juez que formaba parte de "la delegación de ETA" que negociaba con las autoridades españolas, y que ese proceso había continuado tras el atentado mortal contra el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

En ese interrogatorio, Iurrebaso insistió en que el Ejecutivo español le había dado la "garantía" de que en caso de ser detenido de forma fortuita sería puesto en libertad, y que las autoridades francesas estaban de acuerdo con ese compromiso.

"La garantía (estaba) avalada por el Gobierno español", indicó el etarra a la juez, según el texto cuya veracidad fue refrendada hoy por su autor en la primera sesión del proceso contra los dos que fueron arrestados en Périgueux y contra los presuntos miembros de la banda Igor Suberviola Zumalde, Jon Salaberría Sansinenea, Aitor Elizarán Aguilar e Iratxe Sorzábal Díaz, esa última juzgada en rebeldía.

Iurrebaso y Suárez Ugarte tenían un papel con cuatro números de teléfono (dos españoles y dos franceses) que, de acuerdo con la versión del primero, se los había dado en dos ocasiones sucesivas negociadores españoles cuya identidad no reveló alegando razones de confidencialidad, y que debían servirle para que si él y su acompañante eran arrestados quedaran en libertad.

Rebeyrotte indicó que las investigaciones realizadas permitieron relacionar esos números de teléfono con los Ministerios del Interior de España y Francia, en concreto con las respectivas direcciones generales del cuerpo de policía de ambos países.

Uno de los móviles de esa lista era el del ex director general de la policía española Víctor García Hidalgo, que fue por ello objeto de una investigación por la Audiencia Nacional.

Iurrebaso igualmente comentó que "no (había) delegación francesa en la mesa de negociaciones", aunque también que los franceses estaban al corriente y habían asumido las garantías que supuestamente le habían dado para el caso de que él y Súarez Ugarte –al que identificó como acompañante suyo y no negociador– fueran capturados en una operación fortuita, como fue su caso en Périgueux. De hecho, los dos cayeron en manos de las fuerzas del orden francesas después de haber forzado un control de carretera organizado por dos agentes aduaneros.

Iurrebaso, que se encuentra en libertad condicional desde el 21 de septiembre del pasado año en razón de su estado de salud, solicitó intervenir y la juez le dará la palabra mañana.

Este veterano etarra –cumplirá 56 años el próximo día 13– está acusado de una veintena de cargos, en particular formar parte de una organización terrorista, imputación que comparte con los otros cinco encausados.

La implicación de Suberviola Zumalde, Salaberría Sansinenea, Elizarán Aguilar y Sorzábal Díaz en este sumario tiene que ver con las diversas huellas y trazas genéticas que de ellos se encontraron en el vehículo robado con el que fueron arrestados Iurrebaso y Suárez Ugarte, así como en el piso que estos dos ocupaban.

Salaberría Sansinenea y Suberviola Zumalde cayeron en la misma operación en la que fue detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos el supuesto ex número uno y jefe de la estructura estratégica de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", mientras que Elizarán Aguilar fue arrestado el 19 de octubre de 2009 en Bretaña.

1 comentario:

  1. Cada vez se conocen más datos de la negociación del desgobierno y los asesinos, es todo una desfachatez y una desvergüenza.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar