sábado, 29 de marzo de 2014

Los secretos de la negociación Gobierno-ETA llegan al tribunal internacional de La Haya

29/03/2014

ECD El confidencial Digital

Promesas de los emisarios de Zapatero a los terroristas: 1.) Sacar de la cárcel a Bolinaga y De Juana; 2.) “Indultos al final del proceso”; 3.) “El Constitucional puede derogar la doctrina Parot”; 4.) No habrá detenciones
La Corte Penal Internacional de La Haya está analizando ya el escrito del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco en el que piden que los miembros de ETA sean juzgados “por delitos de lesa humanidad”. En la documentación, van adjuntas las actas de Thierry con los secretos de la negociación entre el Gobierno Zapatero y la banda armada.
Acta de Thierry con las ofertas de excarcelación de Iñaki de Juana y la derogación de la Parot.Acta de Thierry con las ofertas de excarcelación de Iñaki de Juana y la derogación de la Parot.
El pasado mes de febrero, COVITE presentó una denuncia contra ETA en La Haya con el objetivo de esclarecer los más de 400 atentados de la banda que quedan por resolver y para que los terroristas sean juzgados por crímenes de lesa humanidad. Además, el colectivo quiere demostrar que la Justicia en España ha sido permisiva con los asesinos, en connivencia con el Gobierno.
Pues bien. Según ha confirmado El Confidencial Digitalpara reforzar esta tesis, los denunciantes han presentado ante la Corte Penal Internacional las llamadas “actas de Thierry”.
La documentación incautada en Burdeos en 2008 por la Guardia Civil tras la detención del terrorista, describe con detalle todas las reuniones entre ETA y el Gobierno Zapatero y ahora está siendo analizada por los jueces de La Haya.
Primeras promesas a ETA: legalizar Batasuna, y ‘tapar’ las cartas de extorsión
En su exilio en Francia, Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, recogió por escrito en una especie de actas todos y cada uno de los mensajes que se intercambiaron los emisarios de Zapatero y los terroristas desde noviembre de 2005 a junio de 2007.
Según estos escritos. durante todo el proceso, el Gobierno realizó una serie de promesas a la banda terrorista para que cesara su actividad armada. Aunque el contenido de lo incautado por la Guardia Civil ya fue publicado en España, jamás se había dado a conocer en Europa.
A continuación, reproducimos algunos retazos de esas conversaciones que ya están en poder de los miembros de la Corte Penal Internacional:
-- “El Gobierno garantiza, a partir del comunicado de ETA, reducir presencia policial en controles,aceptar a Batasuna en su vida política”, y “no detenciones”. Estas afirmaciones se realizaron en las reuniones producidas entre el 3 y el 12 de noviembre de 2005 en Oslo.
-- Reunión del 22 de junio de 2006. Thierry señala a Javier Moscoso como emisario del Gobierno. Los mensajes del Ejecutivo en esa ocasión habrían sido los siguientes:
“Estamos trabajando para que Batasuna sea legal en septiembre-octubre”.
El ministro tiene un montón de cartas (de extorsión) que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero, decimos que no consta que se pide. El Gobierno entiende que el envío de cartas es un incumplimiento de lo acordado”.
“No nos interesa acabar con el problema terminando con la izquierda abertzale”.
Libertad para De Juana y Bolinaga, derogación de la Parot y “teléfono de seguridad”
En septiembre de 2006 se produjo la siguiente reunión entre el Gobierno y ETA. La banda había amenazado con romper la negociación. El emisario de Zapatero, el abogado Gómez Benítez, realiza las siguientes promesas a la banda terrorista:
-- “Tema Iñaki de Juana. Se comprometen a darle libertad condicional. Primero rehabilitación en hospital de Madrid manteniendo la situación de libertad en secreto. Luego a Euskal Herria en libertad”.
-- “Doctrina Parot: Es cosa del Constitucional y pueden derogarla”.
Un mes después, el 27 de octubre, vuelve a haber otro encuentro. El Gobierno lanza tres mensajes más:
-- “Existe un teléfono de seguridad pero Francia está incontrolada”.
-- “El Gobierno ofrece salidas a enfermos graves, incluso a uno de Ortega Lara, Uribetxebarría”. (Bolinaga).
-- “Reunir a todas las madres etarras con hijos en Cárcel de Madrid”.
La Haya comproba- rá que las negocia- ciones siguieron tras el atentado de Barajas
Zapatero quiso seguir negociando tras el atentado de Barajas
Tal y como se recoge en la documentación incautada por la Guardia Civil, a mediados del mes de diciembre, apenas 15 días antes del atentado de la T-4 de Barajas, hubo otra reunión Gobierno-ETA en la que las conversaciones se tensaron: “Encuentro sin éxito alguno. No hay acta. No estaba Josu Ternera. Fue en Oslo.
Después de la explosión en el aeropuerto madrileño, el Gobierno y ETA abandonaron las conversaciones. Pero éstas se retomaron apenas tres meses después del atentado que causó la muerte a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Así las explica Thierry:
-- “Reunión marzo-abril 2007, tras el atentado de Barajas: Después de una del PSE con Batasuna. Del Gobierno apareció una sola persona, por seguridad y discreción”.
El encuentro se produce, según se recoge en las actas, por la insistencia de José Luis Rodríguez Zapatero en continuar con las negociaciones: “El mediador estaba enfadado y enloquecido pero parece ser que GORBURU (ZP) le dijo que se tranquilizara y que había que continuar con los contactos”.
-- “Reunión 18-12 de mayo: Con 2 de Batasuna, 2 de ETA, 2 del PSOE, dos del Gobierno, 2 Sinn Féin, 2 del Gobierno de Irlanda y 1 de Noruega. Voluntad del Gobierno de reiniciar el proceso. Debe mantenerse la tregua. Las reuniones deben ser secretas”.
-- En el segundo encuentro, el Gobierno habla de flexibilizar medidas penitenciarias: “Con delitos de sangre solo acceden a libertad tras desarme de ETA”. “Indultos al final del proceso”.
Como es sabido, el 5 de junio de 2007 ETA anuncia que se rompe la tregua. Para la banda terrorista, el Gobierno no cumplió ninguna de las promesas expuestas, y que ahora van a ser analizadas por los jueces de La Haya.
En las actas de Thierry se asegura entonces: “La única posibilidad existente para canalizar el proceso es la firma de ese acuerdo político por parte del PSOE. Y están dando una negativa rotunda a esa posibilidad. Por lo tanto, el quehacer de la izquierda abertzale es activar todos los mecanismos de presión e incidir en nuestra línea política desde el punto de vista de la ofensiva”.
Los argumentos para juzgar a ETA por delitos de lesa humanidad
La documentación de la Guardia Civil incautada a Thierry demostraría la existencia de negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y ETA. Es uno de los anexos presentados por COVITE en la denuncia que han llevado al tribunal internacional de La Haya para que los etarras sean juzgados por delitos de lesa humanidad.
En el texto presentado el mes pasado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco recuerda el artículo 7 del Estatuto de Roma, que expone los crímenes por los que una persona puede ser enjuiciada por delitos de lesa humanidad. Todos ellos han sido cometidos por la banda terrorista:
--Asesinato. “292 asesinatos selectivos, dirigidos la mayor parte contra familias y personalidades representativas”. COVITE incluye otro anexo con todos los atentados cometidos por ETA desde su formación.
--Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales. “Se cometieron innumerables actos coactivos de persecución que pretendían la expulsión, el traslado forzoso, o la eliminación de la vida pública de aquellas personas que no eran afines a su ideología totalitaria socialista-nacionalista. Una constante labor de limpieza social: ejecutada por medio de los crímenes y asesinatos de la organización ETA, y de las acciones de la denominada “Kale Borroka” (lucha callejera), alentadas y promovidas por la organización ETA y la Izquierda Abertzale (HB, EH, Batasuna, ANV)”.
--Traslado forzoso. “Alrededor de un diez por ciento de la población fue obligada por el clima de terror a abandonar sus hogares y a huir de la Comunidad Autónoma Vasca. La Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana (ADDH) y el Gobierno de Euskadi, en el Informe sobre la violencia de Persecución de diciembre de 2005, constatan que hasta esa fecha cerca de 200.000 personas tuvieron que abandonar Euskadi por actos violentos de Persecución, lo que equivale a aproximadamente un 10 % de la población. Esta publicación incluye reseña del Informe del Comisario Europeo para los Derechos Humanos en el que concluye que en tal delito contra los derechos humanos, los perseguidos los son en razón de la identidad del grupo por no defender tesis nacionalistas independentistas”.
--Actos inhumanos de carácter similar que causaron intencionalmente grandes sufrimientos o atentaron gravemente contra la integridad física o la salud mental o física: agresiones, amenazas, mutilaciones con explosivos…

3 comentarios:

  1. Bien, por Covite, ya vamos sabiendo más de la negociación del psoe y Zapatero con los asesinos.
    Haber si los escépticos van creyendo más, que estamos siendo gobernados por sinvergüenzas sin límites, unos por negociarlo y otros por omisión del deber para con las victimas y la patria que es España.
    No nos merecemos unos gobiernos que nos mientan...., verdad maquiavelo...

    ResponderEliminar
  2. Aznar-Negocia-Con-ETA: https://www.youtube.com/watch?v=7FF0GO_1TVk

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues claro, estos del ppsoe son iguales, cortados por el mismo patrón.

    ResponderEliminar