sábado, 2 de marzo de 2013

La extorsión del bar Faisán, en la recta final


  • FERNANDO LÁZARO MANUEL MARRACO MADRID
  • 02/03/2013/El Mundo
  • 12
  • ESPAÑA


  • El juez Ruz concluye las investigaciones sobre la trama recaudatoria etarra

    Por fin un Gobierno de España decidido a hacer cumplir la Ley a los sinvergüenzas catalanistasTodo giraba alrededor del bar Faisán, en Irún. Allí, el aparato de extorsión de ETA tenía sus vías de recaudación, su lugar de cita, su sede central. Y fue precisamente una operación contra esa red la que en mayo de 2006 estuvo a punto de irse al traste por el chivatazo policial Ambos sumarios, instruidos por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se encuentran ya en su recta final.

    Ayer, el instructor decretó la finalización del sumario principal sobre la red de extorsión. Le queda pendiente aún una pieza separada con siete procesados que abrió para tratar de averiguar si en la cúspide de este entramado del impuesto revolucionario se encuentran los dirigentes de ETA Mikel Albizu, Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto.

    El juez deja claro que esta trama de extorsión utilizaba como «centro neurálgico» el bar propiedad de Joseba Elosua.

    El magistrado ha elevado a la Sala de lo Penal la causa para enjuiciar a 14 personas relacionadas con la trama. En el auto emitido ayer, Ruz decreta la conclusión del sumario al estimar que se han practicado todas las diligencias necesarias y que se ha concretado la participación de los procesados.
    Ahora será la Sección Primera de lo Penal la que confirme o no la conclusión, reclame los escritos de acusación y defensa y fije la fecha del juicio, que se celebrará de manera separada al juicio por el chivatazo.

    Los 14 procesados que van camino del banquillo pertenecen a dos grupos distintos. Uno sería el «grupo identificado con concretos actos de extorsión y cobro del denominado impuesto revolucionario». El otro, el «grupo cuyas acciones concretas objeto de imputación se encuentran relacionadas con la red de extorsión estructurada a partir de 2004 en torno al bar Faisán de Irún».

    La lista de procesados incluye al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, que cuando iba a ser detenido recibió el soplo policial. Le acompaña el etarra al que supuestamente iba a entregar el dinero de la extorsión, Ramón Sagarzazu. También está un tercer implicado en el chivatazo, Carmelo Luquin, yerno de Elosua y persona que le llevó de urgencia a Francia para avisar de que le habían soplado la operación policial.

    1 comentario:

    1. Haber si se acuerda el fiscal o el juez de citar al ministro del interior, porque ya va siendo hora de que de verdad, se haga justicia.

      ResponderEliminar