sábado, 2 de marzo de 2013

La Dirección Antiterrorista de Francia duda de que ETA pretenda desarmarse


  • JUAN MANUEL BELLVER PARÍS CORRESPONSAL
  • 02/03/2013/El Mundo
  • 12
  • ESPAÑA

  • La Dirección Antiterrorista de Francia duda de que ETA pretenda desarmarse

    Etarras detenidos en los últimos dos años tenían componentes para fabricar explosivos

    Francia no se fía de la tregua etarra. Según la policía antiterrorista gala, la banda sigue activa en el país vecino, donde continúa robando coches y gestionando un arsenal todavía muy nutrido. Y la posibilidad de un eventual desarme es un rumor que no acaba de materializarse.

    Tras dos semanas de juicio en París a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y otros nueve miembros de ETA, todos los testimonios de los oficiales de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) apuntan en la misma dirección. «Teniendo en cuenta que la organización ha declarado el abandono definitivo de la actividad armada, el hecho de que sus miembros circulen por el territorio francés en coches robados, con armas y componentes de explosivos, nos parece cuanto menos desestabilizante», comentó ayer el comandante Laurent Hury.

    Ya el 12 de febrero, durante la primera jornada de las vistas sobre el caso Aramendi en el Tribunal Especial de lo Criminal, otro comandante de la SDAT, Stephane Durey, sugería que ETA sigue operativa y realizando acciones en el territorio francés: «La opinión pública ha percibido la tregua unilateral como la disolución de la banda, pero ese no es el caso. Mientras que ETA conserve el potencial ofensivo, la capacidad de atacar, el conflicto no habrá terminado».

    Txeroki y otros jefes del aparato militar de la organización terrorista se sientan en el banquillo de la Cour d'Assises del palacio de Justicia hasta el 15 de marzo para responder en tres sumarios relacionados con el secuestro de una familia donostiarra en agosto de 2007 en Las Landas (suroeste de Francia) por un comando que le robó su furgón para cometer con él un atentado -finalmente fallido- con coche bomba en la costa de Castellón.

    Según Hury, dichos etarras -que el segundo día del proceso protagonizaron un altercado y tuvieron que ser reducidos por los agentes de la policía presentes en la sala- habrían permitido en septiembre de 2010 el anuncio del alto el fuego al ver su estructura «debilitada» y a toda la organización «desorganizada a causa de las detenciones y los decomisos».

    «Pero la tregua sólo cuenta en España», ya que ETA considera Francia «un territorio de aprovisionamiento», advirtió el oficial. En ese sentido, el comandante de la SDAT recordó que la banda conserva también la mayoría de las 404 armas que sustrajo en un robo cometido en Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006, ya que hasta ahora se les han requisado 149 de ese lote.
    En declaraciones recogidas por Efe, Hury insistió en que la actividad clandestina de la organización terrorista no ha parado en Francia, donde se siguen constatando robos de coches. Además, hizo hincapié en que en algunas de las detenciones de los dos últimos años, los etarras capturados circulaban con componentes para artefactos explosivos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario