domingo, 13 de enero de 2013

Los sindicatos de la Policía a Pujol: «Lo que destrozamos es una trama de corrupción»


  • M. MARRACO MADRID
  • 13/01/2013 PORTADA/El Mundo


  • El problema está en que en el PSOe no existe la vocación de servicio público, sólo la vocación de saquear los Presupuestos Generales del EstadoLos sindicatos policiales coincidieron ayer en que «hay indicios de sobra» para investigar el enriquecimiento de los hijos de Jordi Pujol. La víspera, el ex president había acusado en televisión al Ministerio del Interior de buscar la «destrucción de una familia». Ayer tuvo su respuesta: «Lo que vamos a destrozar es una trama de corrupción, no una familia». 

    Tanto el mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que los informes policiales han reunido datos «de sobra» para seguir adelante. 

    En su entrevista del viernes en Antena 3, Pujol denunció «el intento de destrucción de una familia que debe de representar algo cuando se le ataca tanto». La respuesta directa a esas palabras llegó del secretario general del CEP, Ignacio López: «Vamos a por la mayor trama de corrupción institucionalizada que ha habido en este país, más allá de los apellidos que haya detrás». 

    Frente a la afirmación de Pujol de que las acusaciones conocidas en las últimas semanas eran «falsas», el CEP resalta que «hay indicios más que suficientes, los atestados policiales son evidentes y hay diligencias judiciales en marcha». López también defendió la actuación de la unidad policial especializada en casos de corrupción, la Udef, denostada por Pujol. «La Udef tiene una trayectoria impecable llena de exitazos contra la corrupción y hace los que debe de hacer», dijo. 

    Por su parte, el ex secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, consideró que la entrevista en una televisión nacional refleja que Pujol está «nervioso» por las investigaciones y consideró que «hay indicios más que suficientes» para continuar las pesquisas sobre la fortuna de cinco de sus hijos. «No conozco familias con los cinco hijos millonarios. No han creado grandes empresas ni les ha tocado la lotería. En cambio, el padre sí ha estado 23 años de presidente de la Generalitat...». 

    El problema está en que en el PSOe no existe la vocación de servicio público, sólo la vocación de saquear los Presupuestos Generales del EstadoA juicio de Fornet, «en lugar de ir a la televisión», lo que Pujol tendía que hacer sería «reunir a sus cinco hijos y decir luego 'aquí está la autorización para investigar en cualquier parte del mundo'». 

    «Hay indicios bastante sólidos y yo no he visto que haya logrado desmentir nada de lo publicado». 
    remató Sánchez Fornet, que confió en que las duras palabra de Pujol hacia el Ministerio del Interior, al que acusó de usar a la «policía política», no lleven al Gobierno «a mirar hacia otro lado». 

    Desde el propio SUP, y en esa misma línea, su portavoz José María Benito señaló que «Interior no tiene que poner ninguna traba y tiene que mostrar todo el apoyo y poner todos los medios al alcance de la Policía para que estos casos de corrupción se puedan investigar con total libertad, sean del partido que sean». En opinión de Benito, la «salida de tono» de Pujol con sus declaraciones no es sino «la reacción lógica de alguien que está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción». 

    En términos muy similares a los del SUP y la CEP se manifestó el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a mandos de este cuerpo de seguridad. Su presidente, José Ángel Fuentes Gago, sugirió a Pujol que pregunte «en casa» por las acusaciones de corrupción que rondan a su familia. 

    Según informa Servimedia, a juicio de Fuentes Gago la referencia de Pujol a la «policía política» no tiene «ninguna razón», puesto que «la Policía no hace más que cumplir con su trabajo e investigar a delincuentes». «A lo mejor él de eso entiende más que de lo que acusa a los demás», dejó caer el presidente del sindicato policial.

  • SALVADOR SOSTRES
  • 13/01/2013
  • ESPAÑA

  • Engordando al cerdo

    El problema está en que en el PSOe no existe la vocación de servicio público, sólo la vocación de saquear los Presupuestos Generales del EstadoAunque CiU trató hasta el último minuto de no fijar una fecha concreta para la supuesta consulta secesionista, y fue ERC quien le forzó a ello con la amenaza de romper las negociaciones, el líder republicano, Oriol Junqueras, sabe que el referendo no va a celebrarse -como también lo sabe el presidente Mas- porque ni España ni Europa van a conceder ningún marco legal que lo habilite. 

    La estrategia de Esquerra es la de aparentar la máxima confianza en que la consulta va a producirse, engordar a Mas hasta que el momento pactado se acerque -otoño de 2014-, y dejarle entonces caer para poder presentarse a las siguientes elecciones, otra vez anticipadas, como única garantía de la independencia. ERC calcula que ofreciéndose como única garantía de independencia estaría en disposición de rozar los 40 diputados y de casi empatar con Convergència. 

    Los convergentes conocen este plan y, salvo el entorno más cerrado de Mas, admiten que las elecciones se ganan desde el centro y que desde los extremos se pierde. Muchos son los que dan al presidente y a su banda de patanes por amortizados: el debate sobre quién tendrá que sucederles ya comenzó. Las aspiraciones de Quico Homs son una broma que sólo se cree él, y Oriol Pujol quedará calcinado por lo de las ITV, de modo que Convergència no sólo tiene embargada su sede por corrupción, sino que tendrá imputado a su secretario general por el mismo motivo. CiU no tiene líder de recambio y para hallarlo le queda el tiempo que ERC quiera dedicar a engordar a Mas antes de entrar a por las butifarras. 

    Diferentes sectores de CiU están preparando el regreso al discurso sereno y responsable. Después de la aventura naufragada, vendrán tiempos de moderación y de pacto. El nombramiento de Jordi Vilajoana como secretario general de la Presidencia hay que entenderlo en este sentido. Pero a pesar de que voces autorizadas convergentes reconocen que Junqueras le ha ganado a Mas la batalla táctica, están convencidos de que si el objetivo de reducir el déficit al 0,7 no se modifica, el acuerdo con Esquerra no llegará ni a final de año, porque a pesar de que los republicanos quieran engordar a Mas hasta el último día, no podrán enfrentarse al desgaste electoral de apoyar a un gobierno que va a tener que recortar este 2013 lo mismo que recortó durante su primer mandato de dos años. 

    Mas sabe que está durmiendo con el enemigo pero no tiene alternativa. Será el último fracaso de una trayectoria delirante: llevó a CiU a la oposición, y fue humillantemente derrotado por dos penosos tripartitos. Cuando al fin ganó fue incapaz de hacerlo por mayoría absoluta. Gobernó sólo dos años, protagonizando la legislatura más corta de la democracia, y cuando convocó elecciones para lograr los seis diputados que le faltaban para la mayoría absoluta, no sólo no los obtuvo sino que perdió hasta 12. La consulta soberanista, su gran apuesta, no sólo está siendo su gran fiasco político y personal, sino que se va a llevar por delante a la familia Pujol, a la que el Estado ha dejado de encubrir después de tantas deslealtades. Impresionante balance. 

    Mas pasará a la Historia como el tipo más gafe de España. Pinzado por su tropa de patanes y por ERC, va engordando con la cara de circunstancias de quien sabe que su final es trágico. Junqueras, con su ojo a media asta y sus camisas de cuadros de matarife, afila el cuchillo y sueña sobrasadas

    1 comentario:

    1. La justicia en Cataluña está podrida como en todo el estado, pocos son los que se salvan, ya que los principales estamentos judiciales están en manos de los políticos, para usarlos a su conveniencia.
      Se destapan muchos casos de corrupción, pero los españoles tenemos pocas esperanzas de que lleguen a buen puerto, debido principalmente a todo esto. Otro caso es el de Urdangarín, mucho bombo, pero al final llegarán a un acuerdo con el fiscal, y todo quedará en aguas de borrajas, como con los del partido de udc de Cataluña. Una desvergüenza detrás de otra y aquí no pasa nada, los españoles seguimos a lo nuestro sin inmutarnos, parece que hemos entrado en la endogamia de los bobos (con perdón para los bobos), pero es que es así, somo inmunes a lo que está pasando porque no hacemos nada. Nos quitan derechos consolidados, nos bajan el sueldo, nos quitan derechos que se supone que ya eran nuestros, y aquí nadie mueve un dedo, menos manifas y más caña, es lo que necesita este país de corruptos y malnacidos. Es que no hay una persona decente que nos pueda gobernar como Dios manda???.

      ResponderEliminar