viernes, 11 de enero de 2013

UPyD denuncia al fiscal que Goioaga pertenece a ETA


  • LUIS ÁNGEL SANZ MADRID
  • 11/01/2013 ESPAÑA/El Mundo


  • Presenta pruebas de que el futuro senador forma parte del «frente jurídico» de la banda

    Felix de Azúa: «El nacionalismo catalán es una mafia que se ha hecho con el poder económico y que sabe que si la desbancan, va a la cárcel»Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere impedir que Iñaki Goioaga, el abogado de etarras señalado como «comisario político» de la banda por un ex miembro de ETA, sea designado senador por el Parlamento vasco. Por eso, el partido de Rosa Díez presentó ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra Goioaga por «pertenencia a banda armada», ya que considera que hay indicios suficientes de que pertenece a ETA y para que el fiscal actúe contra él.
    Los 13 folios de la prolija denuncia -a la que ha tenido acceso EL MUNDO- detallan que el letrado de la izquierda abertzale está siendo investigado en las diligencias previas 49/2010 que sigue la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con el denominado «frente jurídico de ETA», la organización H-Alboka, que podría estar integrada en la organización terrorista. Sin embargo, no está imputado en esta causa.

    Además, UPyD presenta la carta que escribió en un blog la semana pasada el etarra arrepentido José Miguel Latasa, alias Fermín. En la misma, relata que Goioaga era un «comisario político de ETA» que en los años 90 visitaba a los terroristas en la cárcel para darles órdenes de la banda. Latasa cuenta en un blog que Goioaga «movía los hilos entre los presos de ETA. Él venía con las órdenes concretas (...) decía cuándo había que hacer huelga de hambre, plante o las dos cosas».

    En 1994, le visitó en la cárcel de Nanclares de Oca para «leerle la cartilla». Goioaga le preguntó cuál era su posición ante el «conflicto». Cuando el etarra le dijo que había que acabar con la violencia para retomar las negociaciones, el abogado se levantó y se marchó sin despedirse. A los 10 días, el diario Egin publicó que ETA expulsaba a Latasa «por colaborador con el Estado español».

    Como detalla también la denuncia, el etarra le señala como dirigente de Gestoras pro Amnistía, una organización integrada en ETA, según la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2008.

    Por último, UPyD enumera las pruebas que la Policía encontró en el despacho del abogado cuando fue detenido en noviembre de 2009. Entre ellas, dos cartas escritas por víctimas de la extorsión etarra enviadas a la banda y un manuscrito con «información de un posible seguimiento a una eventual víctima de ETA».

    La denuncia de UPyD recuerda que el abogado fue absuelto de pertenencia a banda armada en octubre de 2012, en el proceso que comenzó con su detención tres años antes.
    Pero remarca que la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reconoce que no ha contemplado ni valorado documentación incautada al que fue jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, porque la misma forma parte de las citadas diligencias 49/2010 que se están investigando.

    El Parlamento vasco elegirá a finales de enero sus tres senadores de designación autonómica. Según los resultados electorales, le corresponde uno al PNV, otro al PSE-PSOE y otro a EH Bildu. Los abertzales han presentado como candidato a Goioaga. Si la justicia no lo impide, el letrado podrá incorporarse a la Cámara Alta en febrero, donde se podría unir a los tres senadores de Amaiur que están en el Grupo Mixto.

    UPyD insta también en su denuncia al fiscal a iniciar un proceso de ilegalización de EH Bildu porque la propuesta de Goioaga como senador es una prueba más de la vinculación de la coalición abertzale con ETA.

  • BILBAO 11/01/2013 ESPAÑA

  • Eguiguren vuelve a visitar a Otegi en prisión

    El presidente del PSE-PSOE, Jesús Eguiguren, visitó ayer en la prisión de Logroño al líder abertzale Arnaldo Otegi, que cumple una condena de seis años y medio de cárcel como miembro de una organización terrorista por intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune. El encuentro fue revelado en la cuenta de Otegi en la red social Twitter, que gestiona su hijo, ya que él no tiene acceso a internet.

    El presidente de los socialistas vascos ya había visitado al portavoz radical el 6 de marzo del pasado año. Entonces, Eguiguren ofreció una entrevista en El Diario Vasco en la que afirmó que Otegi «es un amigo y quería hablar con él de algunos temas». Según dijo, departieron sobre la creación de «un nacionalismo moderno» que integre también a los no nacionalistas. Poco después, Eguiguren aseguró en ETB que Otegi se encuentra en prisión por una «venganza política» y que «no tiene sentido» que haya sido encarcelado «por haber luchado por la paz». El 17 de julio, Otegi recibió la visita de la esposa de Eguiguren, la portavoz del Grupo Socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero. El encuentro entre Eguiguren y Otegi coincide con el notorio acercamiento del PSE a Bildu. En diciembre, los socialistas votaron a favor de la propuesta abertzale de concederle la medalla del mérito ciudadano de San Sebastián a un fundador de ETA y, más recientemente, varios de sus dirigentes han defendido públicamente que se alcancen acuerdos con Bildu
     
  • SANTIAGO GONZÁLEZ
  • 11/01/2013
  • ESPAÑA

  •  

    Senador impropio

    El delegado del Gobierno en el País Vasco ha enviado una carta a la flamante presidenta del Parlamento de Vitoria para pedirle una solución que evite «el despropósito» de que Iñaki Goioaga pueda convertirse el día 24 en senador autonómico a propuesta de EH Bildu.
     
    Está bien que el delegado del Gobierno escriba a la presidenta de la Cámara. O que la llame por teléfono. Fomentar la comunicación siempre es positivo, pero comprendo bien a Bakartxo Tejeria al preguntarle: «¿Por qué a mí?», con la perplejidad de la vieja canción infantil: «Muchas gracias, jardinero, / por el gusto que has tenido; / tantas niñas en el corro / y a mí sola me has cogido».

    Dice el delegado que el aspirante fue absuelto del cargo de idear la fuga de un preso en la cárcel de Huelva. Pero la absolución de un delito no puede constituir motivo de incompatibilidad con cargo público alguno. También reconocía a Goioaga como «titular de todos sus derechos» y admitía la dificultad de evitar su elección, «pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer».
     
    La carta de Carlos Urquijo, hombre de indudable buena fe, se me antoja levemente disparatada. ¿Por qué a Bakartxo Tejeria, en lugar de al presidente del Senado, que será, si la ley no lo remedia, la Cámara de acogida? Pío García-Escudero comparte militancia con Urquijo y habría recibido la carta con más interés humano. Aunque, probablemente, con el mismo resultado. De hecho el vicepresidente Lucas, también del PP, ha recordado que la defensa de un terrorista «no es motivo de exclusión del Senado».

    También sorprende que Urquijo pretenda impedir la carrera de Goioaga con tan endebles argumentos, mientras el presidente del PP en Guipúzcoa sostiene: «El futuro en Euskadi se tiene que construir también con Bildu». ¿Con todos los de Bildu menos con éste? Muchas gracias jardinero... (estribillo).

    El delegado del Gobierno podría haber hecho algo por su cuenta: el hecho de que el ex recluso José Miguel Latasa, condenado por los asesinatos de 'Yoyes' y el general Garrido y su familia, entre otros, le ha denunciado públicamente como coordinador de la banda terrorista con sus presos, y llevarles la consigna de la semana: si se hace huelga de hambre o se hace plante. La sentencia 37/2012 que lo absolvía hacía una reserva explícita sobre sus posibles responsabilidades en la investigación que se le sigue, D. P. 49/2010, sobre la intervención de abogados batasunos en Alboka, el frente de makos de la banda.

    Pudo pedir un informe a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de que el juez tomase declaración a 'Fermín' para imputar a Goioaga por pertenencia a organización terrorista. También podría haber puesto las acusaciones de Latasa en manos de la Fiscalía, como ha hecho UPyD, que, a su lado, es un quinteto de particulares. Podría, en fin, haber denunciado el asunto en el juzgado, advertir que, al proponerlo, EH Bildu puede incurrir en los supuestos de ilegalidad sobrevenida que advirtió el TC si resulta condenado en una de estas causas después de haber sido aforado. Todo menos un lamento borincano tan inane. No es el sentimiento de repugnancia de nadie lo que importa, sino la defensa estricta de la ley.

  • J. M. A. SAN SEBASTIÁN
  • 11/01/2013 ESPAÑA

  • Junqueras y Maragall, en apoyo de los presos

    Los presos de ETA han recibido el apoyo del espectro político independentista catalán y de diversas personalidades del mundo político, social y cultural, que han respaldado sus reivindicaciones del fin de la dispersión, la excarcelación de los reclusos enfermos o la derogación de la doctrina Parot.

    Los actores Willy Toledo, Pilar Bardem y Antonio San Juan, junto al ex socialista Ernest Maragall, Oriol Junqueras (ERC) y Carles Campuzano (CIU), entre otros, han suscrito un manifiesto en el que piden que se «respeten» todos los derechos humanos que «les corresponden». Además, emplazan a los gobiernos español y francés a dar «pasos» hacia una solución democrática del «conflicto» vasco. También respaldan la marcha de mañana en Bilbao en defensa de los presos etarras.

    Entre los que han estampado su firma en el documento se encuentran dirigentes de ERC como Joan Tardà, de ICV (Dolors Camats) y de la CUP. El texto también ha congregado la adhesión de 70 personalidades catalanas, como el ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira o el cantante Lluís Llach.
    En la lista también figuran el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo; los futbolistas Mikel Labaka (Rayo Vallecano), Asier Riesgo (Osasuna) y Eñaut Zubikarai (Real Sociedad), y los músicos vascos Kepa Junkera y Fermín Muguruza

  • J. M. ALONSO SAN SEBASTIÁN
  • 11/01/2013 ESPAÑA

  • EH Bildu toma el Parlamento vasco para respaldar a los etarras encarcelados

    Graba un vídeo en el salón de plenos para llamar a la manifestación de mañana en Bilbao

    El regreso de la izquierda abertzale al Parlamento vasco ha posibilitado que EH Bildu se sirva de las estancias de la Cámara autonómica para dar propaganda a los presos de ETA. Parlamentarios de la coalición han grabado un vídeo en el interior del salón de plenos para mostrar su adhesión a la manifestación en favor de los derechos de los presos que tendrá lugar mañana en Bilbao, y llamar así a la ciudadanía a participar en la misma.

    En la grabación, que EH Bildu colgó ayer en su web y en Youtube, participan 16 de los 21 parlamentarios de la formación abertzale, entre ellos su portavoz, Laura Mintegi, en un discreto segundo plano. Su número dos en la Cámara, Julen Arzuaga, ejerce de conductor, mientras que los demás representantes se sitúan de pie en sus escaños con una pancarta del movimiento Herrira que llama a participar en la cita de mañana. Tras el cartel se sitúa Mintegi y los parlamentarios Oskar Matute, Marian Beitialarrangoitia, Juanjo Agirrezabala, Belén Arrondo, Rebeka Ubera, Dani Maeztu o Xabier Isasi.

    En el vídeo, de 42 segundos, Arzuaga se sitúa delante de la cámara y pronuncia un breve discurso en euskera en el que demanda al Gobierno que cumpla «sus propias leyes» con los presos y proceda a modificar la actual política penitenciaria. Dado que «no basta con que los legisladores aprueben leyes», sino que es exigible que «las hagan cumplir» y se haga «justicia», Arzuaga justifica la adhesión del grupo parlamentario de EH Bildu a la marcha de mañana. «Cumplimiento de las leyes, justicia, derechos humanos, solución y paz. Con esas propuestas, no hay excusa para no manifestarse en Bilbao», asevera.

    El vídeo ha causado «sorpresa» e «indignación» en el PSE y el PP por la utilización «partidista» del salón de plenos. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), propondrá en la próxima Junta de Portavoces que se establezca como norma de funcionamiento la necesidad de solicitar autorización a la Presidencia del Parlamento para hacer uso público del salón de plenos

  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 11/01/2013 ESPAÑA

  • Malestar por el trato judicial a abogados de ETA

    Círculos policiales y de tribunales temen nuevas absoluciones tras el 'caso Goioaga'

    El malestar en la lucha antiterrorista es importante, muy importante, tanto en ámbitos jurídicos como policiales. La absolución del abogado de presos de ETA Ignacio Goioaga y su aproximación a un sillón de la Cámara Alta ha suscitado un fuerte resquemor entre los que día tras día han estado apretando a ETA hasta acorralarla.

    La sentencia absolutoria no sólo hace replantearse cómo el tribunal ha tenido en cuenta las pruebas que los agentes pusieron sobre la mesa, sino que también hacen temer una estrategia de actuación judicial diferente, sobre todo aquello que tenga que ver con los abogados de la izquierda abertzale.
    Este abogado fue absuelto por la Audiencia Nacional el 31 de octubre de un delito de pertenencia a ETA y de otro de colaboración en una fuga por falta de pruebas. Las fuentes consultadas recuerdan que no hace tanto tiempo se produjeron también decisiones a favor de dejar en libertad de los abogados abertzales imputados en la operaciónHalboka. El Ministerio del Interior se negó a valorar este posible malestar.

    Los encargados de la lucha contra ETA temen que se esté dibujando en la Audiencia Nacional un «escenario incierto» sobre el futuro judicial del encausamiento de los abogados que han venido liderando el Grupo de Coordinación y la posición más dura dentro de las organizaciones del complejo de apoyo a ETA. La sentencia que absuelve a Goioaga pone fin a un juicio oral en el que intervino una veintena de guardias civiles (10 como testigos y otros tantos como peritos). La sentencia descalifica los testimonios e informes realizados, censurando especialmente la totalidad de los llevados a cabo por la Guardia Civil. No censura el trabajo ni del Ministerio Fiscal, ni el del juez instructor de la causa o de la juez francesa Laurence Levert, pese a que las conclusiones de estas tres partes eran coincidentes con los análisis expuestos por la Guardia Civil.

    Entienden que se produce un «análisis erróneo, por desconocimiento de la mecánica de funcionamiento de ETA», de los documentos confiscados a la banda en Francia. De hecho, constatan que en la sentencia se dedica una parte significativa a intentar probar que un documento firmado con nombres, apellidos y alias de un preso de ETA no fue elaborado por él. Y uno de los argumentos utilizados para negarlo es que el documento apareció en Francia mecanografiado y el preso de ETA no tenía ordenador en su celda, lo que demuestra, según estos expertos, un desconocimiento sobre la forma en que las notas de los presos llegan a poder de ETA.

    Además, el tribunal reclama a los investigadores la aportación de «pruebas imposibles de obtener». El tribunal duda incluso de que exista una estructura terrorista dedicada a fugas. Alude a la incapacidad de Gorka García Sertucha (uno de los etarras que se iba a fugar) para huir, ya que sufría una «atrofia de la cadera y de la pierna izquierda». Pero conviene recordar que esa atrofia no le impidió integrarse en el comando desarticulado en 1995 en Mallorca, cuando pretendía asesinar al Rey.
     
    Recuerdan la absolución de otro abogado, Joseba Agudo Mancisidor, alegando un error técnico del fiscal. Y constatan los autos de libertad de los abogados Arantza Zulueta (pese a que se hallaron en su poder planos de zulos de ETA que posteriormente fueron descubiertos), Iker Sarriegi y Jon Emparanza

    1 comentario:

    1. Muy bien hecho por UPyD, cosa que debería hacer el mismo gobierno que no hace, por estar "compinchado" aparentemente con los de la hoja de ruta que están siguiendo lo que firmaron con zp. Que les deberán para hacer lo que hacen??'. Espero que la justicia divina les pase factura.
      Por lo demás, es todo vomitivo lo de los batasunaris, al final todos a la calle y a vivir del pesebre que tanto repudian, aparentemente, claro.

      ResponderEliminar