martes, 30 de octubre de 2012

Mintegi censura la «represión» contra ETA e incurre en un supuesto de ilegalización

JAVIER G. NEGRE BILBAO 30/10/2012 ESPAÑA /El Mundo



Bildu «no puede aplaudir» las detenciones

La detención de la jefa del aparato logístico-militar de ETA, Izaskun Lesaka, y de su lugarteniente, Joseba Iturbe, volvió a demostrar ayer qué se esconde detrás del afable rostro de Laura Mintegi. La líder de EH Bildu afirmó que «no puede aplaudir» esta «operación de represión» y acusó al Gobierno de «no tener ni idea» de lo que es un proceso de paz por haber detenido a «quienes leyeron el comunicado» del cese definitivo de la banda. Unas declaraciones que «cuestionan el deber de las fuerzas policiales de perseguir» a ETA y que suponen, como recordaron la AVT y Dignidad y Justicia, una de las conductas que podrían conllevar su ilegalización, según la doctrina del TC.
Mintegi, lejos de celebrar el éxito policial, tachó la actuación de «represiva» y emplazó al Ejecutivo a mirar el ejemplo de Colombia donde la cúpula de las FARC «se sienta con el Gobierno a hablar» cuando «podría haber sido detenida 50 veces».
En declaraciones a Radio Euskadi, la representante de EH Bildu aseveró que estos arrestos pueden «retrasar» las soluciones en el ámbito de los presos de ETA, pero «no van a detener o anular» el proceso de paz «porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante». Además, Mintegi manifestó que «el 70% del Parlamento Vasco quiere la paz y solo un 12% se empecina en medidas represivas», en alusión a los parlamentarios populares.
El diputado nacional de Amaiur Sabino Cuadra ahondó en esta misma línea al subrayar que las detenciones, «lejos de facilitar una solución y un relajamiento de la situación política existente, apuntan a una dirección claramente contraria».
Desde el PNV el presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, reprochó al Gobierno que «sólo se avance» en el ámbito de las detenciones de miembros de ETA en vez de hacerlo también en lo relativo a flexibilizar la política penitenciaria.
«No cuestionamos las detenciones, pero sí cuestionamos que sólo se avance en ese ámbito y se hayan apartado o no se toquen otros ámbitos que creemos que son urgentes de acometer», expresó Ortuzar, que lamentó en ETB que el Ejecutivo del PP «no haya dado ni un solo paso» en lo que respecta a la política penitenciaria cuando sí debería hacerlo.
La consejera de Interior en funciones del Gobierno vasco, Idoia Mendia, sí elogió la «brillante operación» desarrollada por la Policía francesa y advirtió a la banda de que «ha llegado el momento de disolverse».

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó que se trata de una actuación «muy importante» con la que el Gobierno demuestra que está «vigilante» y que sigue trabajando para conseguir que ETA acabe disolviéndose «completamente».



2 comentarios:

  1. Siempre hacen lo mismo, no se a que esperan para ilegalizarlos.

    ResponderEliminar
  2. Habría que preguntarle a Diaz. Quizás está esperando que haya alguna suerte de masacre para estar absolutamente seguro de que Amaiur y Bildu es Eta o quizás esté esparando que le suelten la correa desde el Gobierno, habienda cuenta de que quizás el Jefe del Ejecutivo no los quiera ilegalizar y está dejando que los presos salgan por la puerta de atrás por alguna razón...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar