jueves, 13 de septiembre de 2012

Bolinaga en libertad sin estar terminal y sin arrepentirse

  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 13/09/2012 PORTADA/El Mundo


  • Cuatro jueces de la Audiencia respaldan la excarcelación del torturador de Ortega Lara en contra del fiscal y la forense
    ¡Que se vayan, se vayan, se vayan. Que se vayan y no vuelvan más, que gentuza así de engreída, antipática, egoísta, insolidaria, desleal, trilera y excluyente, no nos hace falta!. Josu Uribetxeberria Bolinaga es ya un hombre libre, después de que cuatro magistrados de la Audiencia Nacional rechazaran anoche el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación. El secuestrador de Ortega Lara alcanza así la libertad condicional sin necesidad de haberse arrepentido y sin que los médicos hayan determinado que el cáncer que padece esté en fase terminal. El tribunal presidido por Fernando Grande-Marlaska tomó la decisión pese al nuevo informe forense ratificando que no está terminal y otro del fiscal insistiendo en que, en esas circunstancias, la ley no permite otorgar al etarra el máximo beneficio penitenciario.
    El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, votó por ratificar la libertad condicional, al igual que los magistrados Alfonso Guevara, Ramón Sáez Valcárcel y Javier Martínez Lázaro. En contra se pronunció únicamente Nicolás Poveda, ponente inicial de la resolución pero que ha anunciado un voto particular. El nuevo ponente será Ramón Sáez.

    Tras dos horas y media de deliberación, la Audiencia anunció únicamente el sentido de la resolución, a la espera de que en los próximos días se redacte el auto con los argumentos que avalan la resolución del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro.

    ¡Que se vayan, se vayan, se vayan. Que se vayan y no vuelvan más, que gentuza así de engreída, antipática, egoísta, insolidaria, desleal, trilera y excluyente, no nos hace falta! Según indicaron fuentes jurídicas, para confirmar el auto el tribunal ha valorado que todos los informes reconocen que Bolinaga es un enfermo muy grave con una enfermedad incurable de la que acabará muriendo. Eso, sumado a que el pronóstico de vida más probable es inferior al año basta, a juicio de la Sala, para encajar al etarra en el supuesto excepcional del artículo 92.3 del Código Penal, que exonera del requisito de arrepentimiento en caso de peligro «patente» para la vida.

    La decisión parece abrir la puerta que otros etarras gravemente enfermos que no están arrepentidos puedan acceder a la libertad condicional aun en el caso de que los informes del forense y de Instituciones Penitenciarias descarten calificarles explícitamente como terminales. La lista de candidatos propuesta por la izquierda abertzale supera la decena.

    En cuanto a Bolinaga, la consecuencia más visible del cambio de estatus jurídico será que dejará de aparecer tras una ventana enrejada del hospital, puesto que será trasladado a una habitación común. Los médicos mantienen que no pueden darle el alta, aunque no sería descartable una aparición estelar del ya ex preso a las puertas de un hospital que acoge constantes manifestaciones a favor de su liberación.

    Un par de horas antes de que la Sala comenzase a deliberar, la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza comunicó a los magistrados que ratificaba «en todos y cada uno de sus términos el recurso de apelación».

    El escrito firmado por el fiscal Carlos Bautista resalta que el informe remitido ayer mismo por la forense Carmen Baena «describe con toda claridad que el estado actual de salud del interno se corresponde con el efecto secundario de la radioterapia y de la huelga de hambre anterior [...] sin que sea posible determinar, salvo interpretación tendenciosa e interesada de lo transcrito, que ha existido empeoramiento del paciente que lo sitúe en inminente riesgo de muerte».

    La postura del fiscal se apoya en que la forense abría su nuevo informe ratificando el anterior, en el que había descartado expresamente que Bolinaga estuviera terminal. Respecto al supuesto empeoramiento, el nuevo informe forense destaca lo que sus propios médicos anotaron el 8 de septiembre en la historia clínica: «Su médico le explica que su malestar físico es temporal y ya ha empezado a mejorar, y que a partir de ahora es cuando deberán empezar a notarse los beneficios del tratamiento. Clínicamente se encuentra estable». La forense concluye diciendo que habría que esperar a que desaparezcan los efectos secundarios para «reevaluar» al paciente.

    En otro punto de su escrito, el fiscal insiste en que «no es factible adoptar tal resolución basándose en un sólo informe, el que más convenga o interese al órgano judicial que resuelve», y que para considerar al preso como terminal la ley exige que así lo digan tanto la forense como Instituciones Penitenciarias, algo que no ha sucedido. Sólo en ese caso se le podría eximir al etarra del requisito de arrepentimiento.

    Respecto al hecho de que Bolinaga mostrara «sus deseos de abandonar el tratamiento y morirse», según sus médicos, el fiscal recuerda el criterio del Supremo en las huelgas de hambre de los grapos y concluye que «una decisión del preso en este sentido no puede verse premiada con la obtención del beneficio que pretende».

    Finalmente, el fiscal insiste en que una situación de tercer grado, que equivale a un régimen abierto pero no absoluto como la libertad condicional, sería más que suficiente para que Bolinaga recibiera el tratamiento médico necesario. «La libertad condicional no añade nada ni garantiza la existencia de un mejor tratamiento del interno», dice el fiscal, ofreciendo al tribunal una vía intermedia, la del tercer grado, que finalmente no ha funcionado.

    >Videoanálisis de Casimiro García-Abadillo.
  • M. MARRACO MADRID
  • 13/09/2012 ESPAÑA

  • También contra la Sala

    . En su recurso, la Fiscalía afirmó que los trámites de los que el juez De Castro mantuvo apartado al Ministerio Público eran «sustanciales» y que debían suponer la nulidad de todo lo que se hizo después. A la luz de la decisión adoptada ayer, parece claro que el tribunal considera que los trámites eran correctos o, al menos, que no eran de entidad suficiente para provocar la nulidad.

    A la Fiscalía no le gustaron los últimos trámites del juez de Vigilancia y tampoco le han gustado los del tribunal encargado del recurso. El Ministerio Público pidió en su escrito la nulidad del auto del juez De Castro por haberle dado la espalda en el viaje al hospital y en los nuevos datos médicos de Bolinaga que allí obtuvo, vulnerando así el derecho a la tutela judicial efectiva. En su escrito de ayer, el fiscal lamenta que la Sala también haya puesto en marcha «trámites no recogidos en la ley procesal», como pedir un nuevo informe a la forense. «Si lo que se pretende con este trámite 'ex novo' es subsanar la nulidad de actuaciones denunciada por el Ministerio Fiscal en el escrito de recurso, parece obvio que una actuación sin sustento procesal suficiente no puede subsanar la vulneración del derecho constitucional a la tutela judicial efectiv a si atendemos al alcance y a la naturaleza de la infracción que se ha producido. La nulidad sólo puede conducir a la decisión de retrotraer las actuaciones al momento en el que se produjo la violación del derecho fundamental que se invoca conforme a una reiterada doctrina constitucional y jurisprudencial», afirma en su escrito el fiscal Carlos Bautista

  • JAVIER G. NEGRE SAN SEBASTIÁN
  • 13/09/2012 ESPAÑA

  • El PP busca reconciliarse con víctimas y militantes con el homenaje a Blanco

    «No puede faltar nadie al acto del martes», fue la consigna tras el 'caso Bolinaga'

     La consigna fue clara: «No puede faltar nadie al acto por Miguel Ángel Blanco». El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, arengó así a sus cargos para colgar el cartel de aforo completo en el homenaje del próximo martes y trasladar así a su electorado que toda la familia popular vasca está con las víctimas de ETA, a pesar de los últimos pasos de Interior.

    La dirección del PP vasco sabe lo mucho que se juega en un acto que contará con la presencia del presidente, Mariano Rajoy, y que ha sido concebido como la ocasión perfecta para escenificar la cercanía del PP con los damnificados por ETA y restañar las heridas que ha abierto la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara.

    Oyarzábal, aprovechó su intervención durante la Junta Directiva del PP vasco para incidir en la importancia de movilizar a la militancia de cara al homenaje al edil de Ermua asesinado, que tendrá lugar en Bilbao. «No puede faltar nadie, avisad a vuestros familiares, a vuestras esposas, hermanos, porque será una oportunidad para demostrar que el PP sigue estando con las víctimas», explicó Oyarzábal, según varios asistentes a la cita.

    Argumentó que, «ante la situación creada», en referencia al caso Bolinaga, es inexcusable asistir a una cita donde ya todo ha sido diseñado con mimo para conseguir la foto deseada: el presidente del Gobierno y el candidato vasco, Antonio Basagoiti, flanqueados por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y los miembros de otros colectivos de víctimas. Sin embargo, la AVT no asegura la presencia de Pedraza y la vincula a la deriva del Ministerio del Interior. «Quedan muchos días y todavía no sabemos si ir. Habrá que ver cómo evoluciona todo», indicaron fuentes de la asociación.

    El acto, que inicialmente estaba siendo organizado exclusivamente por la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha pasado a ser gestionado directamente por Génova con el ánimo de que ninguna sorpresa de última hora dé al traste con los esfuerzos del PP por reencontrarse con sus bases. «La clave es nuestro electorado, los que siempre nos han votado», explicó Oyarzábal e insistió en que hay que seguir alertando de que el PNV y
    EH Bildu pactarán tras las elecciones. Un mensaje para evitar que el voto del miedo beneficie al nacionalismo
  • MARÍA VALERIO MADRID
  • 13/09/2012 ESPAÑA

  • P&R

    ¿Peor por el tratamiento?

    . ¿Peor por el tratamiento?
    La forense atribuye el empeoramiento de la situación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga a los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. El fiscal también cree que se encuentra peor por este motivo y por la huelga de hambre que realizó.
    ¿En qué consiste la radioterapia?
    Este tratamiento permite aplicar una cierta dosis de radiación sobre los tejidos, con la intención de erradicar las células malignas. Los rayos X que utiliza destruyen las células malignas, impidiendo que crezcan y se reproduzcan, pero también destruyen los tejidos normales de manera temporal.

    ¿Por qué se administra?
    En los pacientes con metástasis en el cerebro, como es el caso de Bolinaga, la radioterapia puede ser de dos tipos: holocraneal (se irradia todo el cerebro) o localizada (denominada radiocirugía). La primera suele tener intención paliativa, es decir, aliviar los síntomas neurológicos que pueden estar causando estas lesiones. Sin embargo, después de dos o tres semanas de radioterapia, no es extraño que en algunos casos se observe una significativa mejoría y los oncólogos se decidan por la radiocirugía. Esta segunda opción se reserva para lesiones muy pequeñas, porque permite concentrar una alta dosis en esa única región afectada por el cáncer. En este caso, su intención es curativa, es decir, erradicar por completo las células malignas del cerebro que hayan podido quedar después de la radioterapia inicial.

    ¿Por qué no se da quimioterapia?
    El cerebro tiene unos mecanismos naturales de protección muy potentes (la denominada barrera hematoencefálica). Por este motivo, hacer llegar hasta su interior fármacos quimioterápicos que acaben con las células tumorales suele ser menos eficaz que la radioterapia o la cirugía (aunque sí puede utilizarse en combinación con éstas en algunos casos puntuales).

    ¿Qué efectos puede tener?
    Los oncólogos radioterápicos distinguen entre efectos agudos (que tienen lugar durante los días que se están recibiendo las sesiones) y tardíos, que aparecen al cabo de unos meses. Es habitual que la radioterapia holocraneal, que radia no sólo las metástasis, sino los tejidos vecinos sanos, provoque un cierto empeoramiento en los dos o tres primeros días de sesiones. El paciente puede experimentar mareos, dolor de cabeza o sensación de náuseas (también una caída del cabello, que reaparecerá pasado un tiempo). Otros efectos menos frecuentes son los trastornos de la marcha o la pérdida de movilidad de una parte del cuerpo.
    ¿Y a largo plazo?

    Los especialistas destacan una pequeña pérdida de memoria como uno de los principales efectos tardíos de la radioterapia craneal. Aunque, cuanto más joven es el paciente, menor es esta secuela.

    ¿Cómo puede afectar la huelga de hambre?
    Uno de los aspectos más importantes que se recomienda siempre a los pacientes con cáncer es una adecuada alimentación, para que puedan sobrellevar mejor los efectos de los tratamientos. Las terapias (tanto la radio como la quimioterapia), así como el propio metabolismo del cáncer, provocan habitualmente una fuerte pérdida de peso en los pacientes oncológicos. Por ello, un adecuado estado nutricional favorece una mejor tolerancia a los efectos secundarios de los tratamientos
  • MADRID  13/09/2012 ESPAÑA

  • La AVT califica la decisión de «mazazo» y «burla total»

    .
    La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, calificó ayer de «burla total» la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la libertad para el etarra Uribetxeberria Bolinaga. Pedraza denunció que los magistrados «se han reído todas estas semanas de las víctimas» porque con su decisión han demostrado que al terrorista «había que ponerle en libertad sí o sí». Dijo que las víctimas han recibido un enorme «mazazo» porque hasta ahora los jueces tenían muy en cuenta los recursos de la Fiscalía y los informes forenses y, ahora, parece que ya no sirven para nada. «¿Para qué han alargado tanto este proceso si al final no iban a hacer caso de nada?», se lamentó.

    Desde el Gobierno, el PP y el PSOE, el argumento fue el mismo. El Ejecutivo trasladó su «respeto» por la independencia judicial y la decisión de la Audiencia Nacional. Los populares y los socialistas se apresuraron a mostrar su acatamiento, así como su respeto. Los primeros, en el País Vasco, se negaron a conceder turno de preguntas a los periodistas, pero otros representantes de Génova sí hablaron.

    El vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, aseguró que su partido siempre asume las decisiones que adopta la justicia «cuando nos gustan y cuando no nos gustan, cuando coinciden con nuestros argumentos y cuando no» y animó a conocer «todos los argumentos jurídicos». El vicesecretario de Programas, Esteban González Pons, apuntó que le hubiera gustado que Bolinaga «hubiera vivido 300 años y hubiera pasado los 300 en prisión» pero, añadió, «las circunstancias son las que son».

    1 comentario:

    1. Irremediablemente, esto no tiene arreglo. Mientras gobiernen en España gobernantes mediocres, que miran más a su partido que al resto de los ciudadanos en vez de gobernar, así no se puede. Vulneran las leyes y hacen una interpretación muy particular, en beneficio de lo que interesa hacer en cada momento. Fraco favor han hecho a lo que queda de democracia digna en este pais, maltratando a las victimas de este modo tan esperpéntico y subrealista. Que harán después de esto??, seguirán soltando a los asesinos??, también le debe algo el pp a los asesinos para tratarlos también??, o es que lo del 11-M se les a atragantado a más de uno??, y hay que pagar favores..,. todo esto es muy raro y huele a cloaca estatal con pacto etarril.

      ResponderEliminar