miércoles, 29 de agosto de 2012

«Las molestias que se toman para liberarlo»


  • Á. ESCRIVÁ M. MARRACO
  • 29/08/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • Las víctimas, sindicatos de prisiones y juristas de la Audiencia, pasmados por el viaje


    Víctimas del terrorismo, funcionarios de prisiones e incluso fuentes acreditadas de la Audiencia Nacional asistieron ayer al viaje del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, al Hospital Donostia con una mezcla de contrariedad, desconfianza y pasmo. Ninguno de ellos pasó por alto el hecho de que el magistrado se desplazase de forma inusual hasta allí para entrevistarse, como último paso antes de tomar una decisión, con los doctores que han realizado los informes más favorables a las aspiraciones de salir de Bolinaga y con el propio etarra, «que sabe hacerse la víctima».

    De ahí la reacción de la presidenta de la Asociación de Víctimas, del Terrorismo, Ángeles Pedraza: «Me parece increíble la de molestias que se están tomando para dejarlo en libertad». Una reacción que tenía muchos puntos de coincidencia con quienes, en la Audiencia Nacional, consideran que la visita a San Sebastián persigue «la justificación de una liberación que no está justificada».

    «¿Es que ahora el juez hace de médico? ¿Es que suele visitar a todos los presos sobre los que tiene que tomar algún tipo de decisión?», se pregunta la presidenta de la AVT. Las víctimas de ETA no entienden que el juez haya tenido que viajar hasta el hospital teniendo los informes claros de los médicos donostiarras, el criterio todavía más claro de la forense de la Audiencia y una toma de postura contundente por parte de la Fiscalía.

    Pedraza ni siquiera entra a analizar un argumento, el del arrepentimiento y la voluntad de reinserción del penado, que el Ministerio Público consideró tan importante como para mencionarlo en el último de sus escritos, a pesar de que Prisiones defiende que la ley no tiene en cuenta este extremo para decretar una libertad en caso de enfermedad grave.

    Uribetxeberria Bolinaga no sólo no ha mostrado una actitud de respeto hacia las víctimas y de alejamiento de ETA sino que, muy al contrario, siempre que ha podido se ha mostrado fiel a sus posturas más ortodoxas. Se burlaba, desafiante, en las sesiones de los juicios en la Audiencia Nacional por dos asesinatos y por los secuestros de Iglesias Zamora y Ortega Lara; envió un mensaje cuando ya estaba en el hospital haciéndose la víctima, comparando su estado con el de Ortega Lara cuando salió del zulo y, por extensión, el trato de ETA con el que el Estado le confiere, y siguió una falsa huelga de hambre como instrumento de presión dejando que el resto de los presos le siguiera.

    ¿Puede haber ido el juez Castro a comprobar que ésa es la posición del recluso? Las víctimas no lo creen pero, en todo caso, no consideran que sea un dato que se deba tener en consideración. «Lo único que nos importa es que cumpla íntegramente la pena que se le ha impuesto».

    Respaldando una parte de sus argumentos se situaron ayer los funcionarios del sindicato de prisiones ACAIP cuyos representantes tacharon de «excepcional» la visita. «En más de 20 años que llevo en la administración penitenciaria, no lo he visto nunca. Es inédita, no es nada habitual», señaló un portavoz que añadió que «podría verse como un trato de favor» y que quiso realizar una precisión: «Este sindicato defiende que el lugar en el que debería ser tratado ese etarra es una unidad de custodia hospitalaria, es decir, exactamente donde se encuentra ahora. No es necesario que se vaya a la calle».

    1 comentario:

    1. Efectivamente, se a convertido en juez de cabecera. Estos favoritismos y gracietas a los asesinos, ya es normal entre los de la casta podrida, además deben de seguir lo pactado con ellos en esas negociaciones que nos han llevado a donde estamos, y que este desgobierno dijo que no seguiría, y por lo visto se les a olvidado también. Miente al pueblo, como el que miente a la novia, pero en este caso, la novia les dará calabazas próximamente.

      ResponderEliminar