viernes, 19 de agosto de 2011

Griñán costea a un ‘lobby’ de Zarrías un informe sobre el Norte de Marruecos



  • 19-08-2011 | La Gaceta

    La Junta de Andalucía subvenciona a la Fundación Centro. Otorga también 161.014 euros a una agencia regional para estrechar lazos culturales con Rabat. El caso de Iván Chaves salpica al secretario de Estado.

  • Guillermo Moreno.

    La Junta de Andalucía sigue destinando cantidades de dinero público a empresas afines o presididas por miembros del Partido Socialista. Así se aprecia en el número de BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) del pasado 10 de agosto, donde se publica una resolución de la Secretaría General de Exterior por la que se encarga a la Fundación Centro, cuyo presidente es Gaspar Zarrías, un estudio denominado Balance y Perspectivas de la Cooperación Territorial Andalucía-Norte de Marruecos.

    Para realizar dicho trabajo, la Junta destina a la Fundación presidida por Zarrías la cantidad de 53.000 euros. El informe, según refleja el BOJA, forma parte del Proyecto Plataforma de Cooperación Andalucía-Norte de Marruecos, que se aprobó en la primera convocatoria del Programa Operativo España: Fronteras Exteriores 2008-2013, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 75% de su presupuesto.

    Gaspar Zarrías, hombre fuerte del socialismo andaluz desde hace lustros, fue consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Manuel Chaves y tras las elecciones autonómicas de 2008 fue nombrado vicepresidente primero, cargo que compagina con la Consejería de Presidencia.

    El 24 de abril de 2009 llega a Secretario de Estado de Cooperación Territorial en el Ministerio de Política Territorial, cargo que ocupa hoy día. Desde febrero de 2010 es secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la Ejecutiva Federal del PSOE.

    Zarrías se ha visto salpicado por el asunto de las comisiones recibidas por Iván Chaves, hijo del ex presidente de la Junta. Así, según el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, al parecer el secretario de Estado de Cooperación y mano derecha de Manuel Chaves, “lideró” reuniones en la sede del PSOE andaluz cuando ostentaba el cargo de consejero de la Presidencia de la Junta, mantenidas con responsables de las cajas de ahorros andaluzas para “beneficiar” a determinadas empresas vinculadas a Iván Chaves.

    Sanz apuntó la posibilidad de que en esas reuniones con las cajas “se les exigiera la entrada en el accionariado de la empresa Mediasur Agencia de Medios SA, con la que tenía vinculación el hijo de Chaves”.

    Más ayudas

    En el mismo número del BOJA aparece otra ayuda de 161.014 euros para la recién creada Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta cifra debe destinarse a la realización de otro Programa de Actividades Culturales Andalucía- Norte de Marruecos.

    La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, según queda constancia en la propia página web de la Junta de Andalucía, tiene como objeto social realizar todas las tareas técnicas y económicas que resulten necesarias para el desarrollo de los programas culturales, dependiendo de las actividades que le son encomendadas por la Consejería de Cultura, que dirige Paulino Plata Cánovas.

    Entre sus competencias está la organización y distribución de producciones de artes escénicas y musicales, las producciones audiovisuales, cinematográficas y fonográficas, la gestión de instalaciones culturales, el fomento del libro y la lectura, las producciones editoriales, la difusión del patrimonio histórico y las artes plásticas.

1 comentario:

  1. Las corruptelas de los que dicen ser socialistas, que no lo son, no tienen parangón. Menudos pájaritos están todos hechos, dando dinero público a todos sus amiguetes, les debería dar vergüenza, cuando hay personas en este pais, que no tienen ni para comer.

    ResponderEliminar