viernes, 19 de agosto de 2011

ETA ordenó a Batasuna que reactivase los homenajes a sus presos en las fiestas



  • 19-08-2011 | La gaceta

    Las Fuerzas de Seguridad temen que los radicales llenen las calles de Bilbao y San Sebastián con fotografías de reclusos. Celebran una marcha en la cárcel donostiarra. Los reos están debatiendo sobre el fin de la banda asesina.

  • Alberto Lardiés.

    Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a LA GACETA que ETA ha enviado a todas sus organizaciones afines el mensaje de que reactiven los homenajes a los reclusos. Un paso previo a reclamar, cuando emita su próximo comunicado, medidas de gracia para los reos a cambio de abandonar las armas.

    Además de los ongi etorris (actos de bienvenida) a los presos que salen de la cárcel, que nunca interrumpen, los proetarras están aprovechando este verano para honrar constantemente a los asesinos y, por ende, humillar a las víctimas durante las fiestas patronales de las localidades vascas y navarras. La última prueba tuvo lugar anteayer en el barrio donostiarra de Morlans, cuando la Ertzaintza se vio obligada a impedir la celebración de un acto que pretendía recordar a varios etarras fallecidos hace años en un tiroteo con la Guardia Civil.

    Los agentes identificaron hasta a 21 personas por participar en el aquelarre. Además, retiraron una placa conmemorativa y otros objetos que varios de los asistentes pretendían colocar en el lugar, según informó Europa Press.

    Precisamente anteayer, casi a la misma hora en que los radicales intentaban llevar a cabo su homenaje a los verdugos, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre (Bildu), destacaba que no estuvieran acaeciendo incidentes.

    También hace un par de semanas los proetarras acudieron a la prisión donostiarra de Martutene para manifestarse a favor de los reclusos terroristas que allí pernoctan. En concreto, pedían la libertad para Gotzone López de Luzuriaga, llegada a esta prisión el pasado marzo por su grave estado de salud, y José Ángel Viguri Camino. Ambos personajes permanecen entre rejas porque se les impuso la famosa doctrina Parot que permite alargar la estancia tras los barrotes a los etarras con varias condenas. Esa doctrina es precisamente la que ETA quiere ver derogada por el Tribunal Constitucional, que decidirá sobre ella el próximo septiembre.

    Las fuentes mencionadas creen que esta sucesión de hechos no es casual, sino que forma parte de un plan establecido previamente por los jerifaltes etarras. Desde luego, su brazo político, injerto en Bildu, está lanzando proclamas a favor de los presos durante todo el verano.

    Incluso, las citadas fuentes no descartan que este movimiento de ETA esté relacionado con el debate que los presos etarras están acometiendo en las cárceles a cuenta del probable final de la banda asesina. La pasada semana, TVE informó de que la banda criminal había dejado en manos de sus presos la resolución de ese debate, dada la ausencia de líderes fuera de las cárceles. Las fuentes de LA GACETA aseguran que el papel de los reclusos, que sí están debatiendo, no es tan relevante.

1 comentario:

  1. Pues claro, si estos ciervos, no hacen nada sino se lo dicen los de las pistolas. Siempre ha sido asi, se llamen como se llamen, y armaran todo el revuelo que les digan en todas partes.Que les den cera, para que brillen más, y lo veamos todos.

    ResponderEliminar