miércoles, 20 de julio de 2011

El jefe etarra Iñaki de Rentería no aparece por su domicilio pese a estar en libertad



  • 20-07-2011 | La Gaceta

    LA GACETA acude al domicilio del terrorista. La Policía sospecha que se ha ido a Francia para evitar una probable detención. La Sala de lo Penal decidirá en breve. Una pancarta a favor de los asesinos cuelga del balcón.

  • E. Morales y A. Lardiés.

    Ni rastro. El ex jefe de ETA Ignacio Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería, no ha vuelto a su domicilio pese a quedar en libertad el lunes por decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. LA GACETA visitó ayer la vivienda del líder terrorista. Pero su inquilino no estaba ni se le esperaba.

    La vivienda de Gracia Arregui está ubicada en la localidad guipuzcoana de Rentería -de ahí su sobrenombre-. En concreto, el etarra reside en la calle Francisco Gazkue, número 1, piso 4º izquierda. Siempre ha vivido allí junto a María Teresa Calparsoro Zapirain. O el piso estaba vacío o quien lo ocupaba no daba señales de vida.

    Pero, como se ve en la imagen adjunta, en uno de los balcones del cuarto piso cuelga, qué casualidad, el habitual cartel de los proetarras. Un mapa que mezcla el País Vasco y Navarra para representar la presunta Euskal Herria y con la leyenda Euskal Preso eta iheslariak, Etxera (“Presos vascos y huidos, a casa”).

    Después de la decisión que tomó Pedraz el pasado lunes, el etarra tiene total libertad para moverse por donde quiera. El juez le exculpó de cualquier relación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Así, retiró todas las medidas cautelares que le había impuesto cuando le liberó hace siete días. Sin embargo, parece haber abandonado su casa.

    Fuentes policiales aseguran a este diario que lo más probable es que este sujeto se haya marchado a Francia, teniendo en cuenta que la Sala de lo Penal de la Audiencia aún puede ordenar su ingreso en prisión si acepta los recursos de las víctimas y la Fiscalía.

    Las asociaciones Voces Contra el Terrorismo, dirigida por Francisco José Alcaraz, y Dignidad y Justicia, de Daniel Portero, han anunciado ya que recurrirán la decisión del juez Pedraz. El fiscal Jesús Alonso no ha anunciado si recurrirá o no, pero fuentes judiciales apuntan a que sí lo hará. Con los recursos en la mano, la decisión sobre el futuro del etarra dependerá de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez. Las citadas fuentes sugieren que esa decisión llegará en breve, teniendo en cuenta el revuelo montado cuando se conoció la salida a la calle del jefe terrorista.

    Iñaki de Rentería fue detenido el pasado 25 de mayo cuando se dirigía a Francia con una maleta. Tras las investigaciones sobre su participación en el secuestro de Ortega Lara, el juez Pedraz decidió la pasada semana ponerle en libertad porque no veía riesgo de fuga. Y este lunes, tras tomar declaración al etarra Jesús María Uribecheverría Bolinaga y dar por buena la versión de este, archivó el caso.

1 comentario:

  1. Este ya está en francia de nuevo, si es que, no nos merecemos los jueces que tenemos, son unos lumbreras.

    ResponderEliminar