jueves, 21 de julio de 2011

CCOO recibió de la Junta más de 300.000 euros en comisiones


21/07/2011/El Mundo

La juez ordena a la Guardia Civil investigar la intervención de los sindicatos

Zapatero embusteroEn uno de sus últimos autos, la juez Mercedes Alaya ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la «intervención» de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva que forman parte de la instrucción, así como los «beneficios» que pudieran haber obtenido los representantes sindicales que intervinieron en las negociaciones. Por ello, la instructora pide conocer los informes económicos y patrimoniales correspondientes.

EL MUNDO ha podido conocer, de fuentes de toda solvencia, que Uniter, una de las dos mediadoras que ha intervenido en la mayor parte de los ERE junto con Vitalia Vida, hizo al menos seis pagos a la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre los años 2006 y 2010.

En concreto, le abonó 19.720 y 49.880 euros en 2006; 69.600 euros en 2007; 92.980,96 y 16.500 euros en 2009, y 69.046,25 euros en 2010. El dinero lo transfería la empresa mediadora, pero el origen del dinero era la partida presupuestaria 31L, conocida como fondo de reptiles.

Como reveló este periódico el pasado 4 de abril, CCOO y UGT han venido percibiendo a través de empresas participadas -Atlantis Seguros S.A. en el caso de Comisiones y Asesoramiento en Seguros y Previsión Atlantis SA y Temiqui SA en el de UGT- entre el 0,5% y el 1% del montante de las prejubilaciones por supuestas labores de gestión e intermediación. Sólo en el caso de Delphi, donde los compromisos de pago superan ya los 250 millones de euros y se pactó una comisión del 1%, los dos sindicatos ingresarán al menos 2,5 millones de euros cada uno.

Del dinero cobrado por la Federación Minerometalúrgica, la mayor parte corresponde al ERE por el que se prejubiló a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva, que ha tenido un coste para la Junta superior a los 119 millones de euros. Esta federación se quejó de que la retribución se la llevaba siempre el sindicato estatal y forzó una comisión extra.

En concreto, recibió por sus labores de asesoramiento cuatro cheques de 69.600 euros cada uno (IVA incluido), lo que sumó 278.400 euros. Idéntico dinero recibió la federación sectorial de UGT-A.

Las fuentes consultadas precisaron que quienes reclamaron el cobro de la comisión fueron Roberto Carmona, entonces secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, y Salvador Mera, ex secretario general de la Federación de Industrias y Afines de UGT-A y actual secretario general del sindicato en Cádiz. Carmona ha eludido atender las reiteradas llamadas realizadas por este periódico para conocer su versión, mientras que Mera se remitió a las manifestaciones realizadas por la dirección regional del sindicato.

La información de EL MUNDO deja en evidencia la versión oficial mantenida hasta ahora por el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que aseguró que el sindicato no había cobrado «ni un euro ni dinero público» en la tramitación de ERE, y que «CCOO-A nunca ha cobrado dinero público y se financia sólo de las cuotas de sus afiliados».

Frente a la negación inicial, Comisiones Obreras reconoció que cobra por «labores de asesoramiento» a comités de empresa y que «canaliza» ese trabajo a través de Atlantis Seguros, participada al 20% por el sindicato y tiene a las mutuas francesas Maif y Macif como socios mayoritarios.

«Los ingresos percibidos por estas funciones se corresponden siempre con servicios efectivamente prestados. Su exigencia y calidad profesional están debidamente acreditadas y sus tarifas están ajustada a los precios de mercado», defendió CCOO. Las fuentes consultadas, sin embargo, aseguran que estas empresas no realizan ningún papel real en la gestión de los ERE y que su aportación se reduce a facilitar los datos de los trabajadores

DARÍO PRIETO / Madrid

21/07/2011

Sastrón advierte que Teddy Bautista sigue trabajando en SGAE

Firmantes del manifiesto de refundación votan en asamblea pedir nuevas elecciones

La principal candidatura opositora a Teddy Bautista en las pasadas elecciones a la Junta directiva de SGAE, la misma que impugnó los resultados tras descubrir en el auto del juez Ruz un apartado que relacionaba la Operación Saga con irregularidades en los comicios, envió ayer un comunicado donde expresa su preocupación «porque el señor Eduardo Bautista siga trabajando en el Palacio de Longoria pese a haber anunciado su renuncia».

A José Miguel Fernández Sastrón, cabeza de la candidatura DOM (De Otra Manera) y al resto de los que concurrieron a las elecciones bajo esas siglas les consta que Bautista «sigue celebrando reuniones con diversos directivos de SGAE, Fundación Autor y ARTERIA».

El comunicado llegó horas después de la celebración de una asamblea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la que estaban convocados aquellos socios de SGAE que firmaron el manifiesto por la refundación de la sociedad de gestión, impulsado por el dramaturgo Fermín Cabal y el cineasta Achero Mañas.

Bajo el lema Vente el Veinte, una cincuentena de los más de 300 socios que han firmado el manifiesto (entre los que se encuentran nombres como Pedro Almodóvar, Daniel Sánchez Arévalo y Andrés Lima, entre otros) ha acordado instar a la actual Junta directiva a que, en un tiempo prudencial, convoque una asamblea extraordinaria de los socios de la SGAE y constituya una gestora unitaria -en lugar de la actual comisión rectora, descabezada tras la renuncia de Miguel Satrústegui- en la que estén presentes miembros de las dos candidaturas (tres por cada una) más cinco independientes.

En su comunicado, Sastrón rechaza esta opción: «DOM reitera que no está dispuesta a formar parte de ninguna comisión paritaria a instancias de la Junta Directiva Actual, a la que no considera legítima dados los indicios que constan en el auto judicial sobre la falta de limpieza del proceso electoral».

Los firmantes del manifiesto, que ayer negaron ser un «tercer frente» dentro de las escisiones que están sucediendo en SGAE, dieron una rueda de prensa, en la que señalaron que la prioridad es lavar la imagen del colectivo de los autores. Como señaló el cineasta Álvaro Sáenz de Heredia, uno de los socios que participó en la rueda de prensa posterior a la asamblea de ayer, la suya es la está por los suelos: «Después de los controladores, vamos nosotros».

En la rueda de prensa, en la que también participaron Carmen París, Antonio del Real, Fernando Colomo, Paloma Pedrero o Mercedes Ferrer, entre otros, se explicó que ha habido contactos con miembros de la actual Junta Directiva y con la candidatura de Sastrón. También se vieron discrepancias entre los que defendían que Bautista ha sido un buen gestor, como Del Real, y quienes, como Pedrero, comparaban su salida con la Transición: «Tuvo que morir Franco para que llegara la democracia»

1 comentario:

  1. Uff, hay hasta las ratas están pringadas, nunca mejor dicho.
    Que vivan los sindicatos de la cuota de sus socios, haber que tal les va, seguro que pondrían más empeño en defenderlos.

    ResponderEliminar