jueves, 10 de febrero de 2011

La nueva Batasuna, la ETA de siempre


quién es quién en SORTU

No llevan la voz cantante pero en los actos del recién creado Sortu se están viendo a viejos conocidos del mundo de Batasuna.

Ampliar la foto
Maider Etxebarria a la entrada del registro. | EFE
LIBERTAD DIGITAL

En los actos de presentación de Sortu como el del lunes, en que se anunció su rechazo a la violencia "incluyendo la de ETA si la hubiera", se vieron nuevos rostros pero también algunas caras conocidas del entorno de la banda y de su brazo político.

Rufi Etxeberria: como recordó LD, Etxeberria cumplió prisión por colaborar con ETA a principios de los ochenta y fue candidato de Herri Batasuna. También defendió la ponencia Oldartzen por la "socialización del sufrimiento" que pedía el asesinato de cargos políticos y jueces, entre otros, en una nueva estrategia criminal de la banda. Ahora, tras ser uno de los interlocutores del Gobierno en la primera parte de la negociación, se ha convertido en uno de los principales rostros de Sortu.

Eugenio Etxebeste, 'Antxon': entre el público asistente al acto de Bilbao del lunes se pudo ver al ex jefe de la banda terrorista durante los años 80 y 90. Fue condenado a diez años por pertenencia a ETA, de los que cumplió seis y medio gracias a haber cursado estudios universitarios en prisión. Fue uno de los interlocutores del Gobierno de Felipe González en las negociaciones de Argel.

Rafael Díez Usabiaga: gracias a que sigue en la calle con el permiso que obtuvo para cuidar a su madre, Usabiaga pudo presenciar la puesta de largo del nuevo partido. Sigue disfrutando de su permiso especial, pese a haberse denunciado repetidamente que Usabiaga, ex secretario general de LAB, no se está ocupando de ella.

Pernando Barrena: también como espectador estuvo el conocido dirigente batasuno, que pasó por prisión en 2008 por intentar reestructurar la Mesa Nacional de Batasuna.

Joseba Permach: procesado en la causa de la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, está, como Barrena, en libertad bajo fianza. Entre las condiciones que dictó la Audiencia para salir de prisión estaba la de no realizar "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las de Batasuna.

Juan José Petrikorena: también procesado por su vinculación a la Mesa Nacional de Batasuna. La Audiencia también le prohibió realizar actos o crear partidos de características similares a Batasuna.

Íñigo Iruin: en su caso, sí tomó la palabra. Viejo conocido de Batasuna, ha sido uno de sus habituales abogados junto a Jone Goirizelaia, también presente.

Tasio Erquicia: veterano dirigente de Batasuna, hace sólo unos meses veía "más razones que nunca para la lucha armada".

Los cargos de la nueva formación sí cumplen la condición necesaria de estar desvinculados de Batasuna, como ocurre con la desconocida hasta ahora secretaria general de Sortu, Maider Etxebarria Akaiturri. De ella sólo se apunta que es doctora en Geología y que no había ostentado hasta ahora cargos en esa formación o sus sucesoras. Su padre sí fue parlamentario por HB.

1 comentario: