jueves, 10 de febrero de 2011

Eguiguren y la cúpula policial declaran en la parte secreta del caso Faisán


RUZ LOS CITÓ LA SEMANA PASADA

El socialista vasco y los mandos policiales durante la anterior negociación con ETA declararon ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional.

2011-02-10
LIBERTAD DIGITAL

La semana pasada fueron llamados a declarar en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional los integrantes de las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil durante el mal llamado proceso de paz. Además de ellos, también fue interrogado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

Según informa La Razón, las comparecencias se produjeron dentro de la máxima discreción y están relacionadas con la parte de la Comisión Rogatoria remitida por la juez Le Vert que el juez Pablo Ruz mantiene secreta para las partes personadas, no así para el fiscal.

En este sentido, son dos las hipótesis que se barajan por estas comparecencias. Por un lado, estarían motivadas a los números de teléfono que llevaba el etarra Carlos Yurrebaso. Es decir, número que se habría entregado al que fuera director general de la Policía, Víctor García Hidalgo para ponerse en contacto con los etarras que llevaban a cabo la negociación. De hecho, este número de García Hidalgo y otro estaban en posesión del etarra cuando fue detenido en Francia. En mayo de 2007 la juez Le Vert remitió una Comisión Rogatoria a España para que se identificaran a los titulares de estos teléfonos.

Por otro lado se baraja que la citación de la cúpula policial esté relacionada con las actas que ETA redactó sobre lo acontecido durante esas conversaciones. Entre los citados estarían el que fuera el director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, actual secretario de Estado de Turismo. Igualmente, habrían declarado Telesforo Rubio, que entonces era Comisario General de Información, y Miguel Ángel Fernández Chico, director adjunto operativo de la Policía.

Del mismo modo acudieron José Manuel García Varela, director adjunto operativo de la Guardia Civil, ahora retirado, y Pablo Martín Alonso, general jefe de Información de la Guardia Civil.

La Fiscalía, a por Carlos Germán

Mientras tanto, la Fiscalía planea actuar contra el investigador del caso Faisán, Carlos Germán, ante las acusaciones de su superior, el comisario José Cabanillas, que insinuó que su subordinado intentó destruir las pruebas que aclararían el soplo.

Fuentes de la Fiscalía han asegurado a El Mundo que el fiscal Carlos Bautista ha manifestado en varias ocasiones su desconfianza hacia el trabajo del equipo de este inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

Si se demostrara que la cinta de vídeo de las entradas y salidas del bar Faisán están manipuladas se impulsaría una investigación sobre sus posibles autores.

1 comentario:

  1. Los de la kgb, andan maricón el último, y se van a echar la mierda unos a otros con el fin de salir airosos de la guarrerida española.
    Pero todos sabemos quien en realidad, dió la orden, y donde quedan estos polis malos.

    ResponderEliminar