Alerta Digital
Andalucía pintaba poco con Chaves de presidente y ante la oleada de productos marroquíes, el PSOE promovió la asociación con los empresarios marroquíes. Con Griñán, Andalucía no pinta nada, a pesar de que su amiga, Rosa Aguilar, es la ministra de Agricultura, llamado ahora Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Que la UE pretenda liberalizar el comercio agrícola nos perjudica un tanto ahora que no tanto después si la liberalización fuese total, pero lo que verdaderamente nos perjudica es la desigualdad de la actitud de la UE, que beneficia a otros países, singularmente a Francia. Liberalizar en el caso de Marruecos pero no en otros casos, es lo que debería provocar la reacción del gobierno español y, desde luego, el andaluz.
El Consejo de Ministros de la UE (Unión Europea) y Marruecos rubricaron ayer el nuevo acuerdo agrario acrecentando las preocupaciones de los productores españoles. Por parte de la UE solamente queda ya el voto del Parlamento Europeo como trámite final.
Entre las novedades del convenio destaca el incremento de los cupos de tomate con arancel bajo que el país norteafricano puede vender a los países comunitarios, Actualmente se sitúa en 233.000 toneladas anuales, que irán creciendo sucesivamente hasta las 285.000, en cinco campañas. También incluye cesiones en las importaciones de otras frutas y verduras marroquíes.Para los europeos, este acuerdo es ventajoso sobre todo para sus envíos a Marruecos de productos transformados, como conservas, lácteos y cereales elaborados.
Almería, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana temen la competencia desleal por el posible repunte de las ventas marroquíes a bajo precio, puesto que coinciden con las frutas y verduras españolas en el calendario de comercialización. Ante la evidencia de un acuerdo que perjudica a Andalucía como reconoce en un titular el propio “El Correo de Andalucía”, Rosa Aguilar citó como ejemplo un plan preparado por su departamento para la modernización de invernaderos, que tendrá un presupuesto de unos 200 millones de euros, entre la aportación del Gobierno y de las comunidades.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, se ha mostrado en reiteradas ocasiones en contra del acuerdo y ha instado a que Rabat cumpla los cupos de exportación, que se exceden. De hecho, esta región y las de Canarias, Valencia y Murcia forjaron en octubre pasado un frente común contra el acuerdo por ser “lesivo” para el campo español y exigieron reforzar los controles sobre los volúmenes de entrada, sobre todo de tomate.
TOMATES, FRESAS, CÍTRICOS
Marruecos ha casi triplicado sus exportaciones de tomate gracias a la política de beneficio de la UE, al pasar de 150.000 toneladas a más de 350.000 en una década (desde la campaña 97/98). En el periodo de octubre a mayo, desaparecen los derechos de aduanas para 233.000 toneladas este año, un volumen que irá creciendo hasta 285.000 en 2014.
En el caso de la fresa, para el periodo entre abril y mayo, el de mayor rentabilidad para la producción onubense, Marruecos podrá exportar 4.600 toneladas, de las que 3.600 podrán entrar sin derechos de aduana y 1.000 tendrán una reducción aduanera del 50%. En esos meses, la cosecha de Huelva, más temprana que la europea, predomina en el mercado comunitario.
Se eliminan todos los contingentes para los cítricos y bajan un 30% los precios de entrada, salvo para la naranja clementina importada de noviembre a febrero, que también ampliará el tonelaje máximo en 50.000 toneladas. El acuerdo permitirá que Marruecos exporte frutas y hortalizas de manera libre. Sólo tendrán contingentes productos sensibles como calabacín, pepino, clementina, fresa y tomate.
La inexistencia de una fuerte industria agroalimentaria andaluza perjudica a Andalucía
A cambio de todo esto, los europeos podremos entrar libremente con nuestros productos manufacturados e industriales en Marruecos. Según Bruselas, “la gran mayoría” de los productos europeos se beneficiará de la “liberalización total de manera inmediata una vez entre en vigor el acuerdo” con Marruecos (entrada libre a este Estado), mientras que para “otros productos” la entrada sin aranceles se completará en un plazo de entre 5 y 10 años.
PP e IU consideran que el acuerdo perjudica gravemente los intereses de Andalucía. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, considera un «rotundo fracaso» de la ministra Rosa Aguilar, y un «mazazo» a la economía y a las expectativas de futuro de los agricultores andaluces el acuerdo firmado este lunes. En rueda de prensa, Sanz aseguró que su formación está «muy preocupada» por este «desastre» para Andalucía. «Es una bofetada en la cara de los agricultores andaluces», apuntó el dirigente popular, quien aseguró que serán «muy graves» las consecuencias laborales, sociales y económicas de este acuerdo.
El ‘número dos’ del PP andaluz afirmó que el Gobierno socialista ha sido «incapaz» de imponer un criterio para evitar que se perjudique gravemente a Andalucía. En su opinión, la actitud de los socialistas ha sido de «engaño» a los agricultores. Sanz indicó que el posicionamiento de los eurodiputados del PP está muy claro: el rechazo a este acuerdo que, a su juicio, supone «un paso atrás» y un «rejón de muerte» al sector.
Tal vez para compensar las pérdidas que se prevén el Partido Popular andaluz promete el apoyo decidido de este partido al gobierno autonómico para defender los intereses de los agricultores andaluces ante el reparto en España de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y para acordar una posición unánime de Andalucía que refuerce nuestra posición en la negociación de la Conferencia Sectorial de Agricultura.
En parecidos términos también se refirió el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, respecto al papel de la ministra de Medio Ambiente ante la firma del acuerdo con Marruecos. Estas declaraciones han motivado que la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, replicara asegurando que el PP-A «no se puede sentir no parte» del acuerdo agrícola firmado puesto que los populares representan la mayoría en la Cámara europea, tal y como recordó en su día la consejera de Agricultura, Clara Aguilera al presidente del PP-A, Javier Arenas.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente afirmaba ayer desde Bruselas que habrá un seguimiento «exhaustivo» del impacto del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que los 27 rubricaban con Marruecos. La ministra recalcó que este convenio, muy criticado por los agricultores españoles, que temen pérdidas, no entrará en vigor hasta al menos 2011.
Para que queremos enemigos, teniendo un gobierno como este.
ResponderEliminar