martes, 14 de diciembre de 2010

Las moras de Melilla, más prolíficas que las ratas: La tasa de natalidad en la ciudad autónoma supera en casi 10 puntos la media nacional




Alerta Digital

|

El que Melilla cuente con una tasa de natalidad de un 20,87%, muy por encima del 11,38% de media en el país (datos del INE de 2008), explica el hecho de que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad tenga en vigor, actualmente, 1.731 Libros de Familia Numerosa, 855 de Categoría Especial (más de cuatro hijos) y 876 en Categoría General (tres hijos).

Otro dato a tener en cuenta es que se han expedido, en lo que va de año, 306 nuevos libros de familia numerosa, un reconocimiento que ofrece a los beneficiarios una serie de ventajas y ayudas con las que hacer frente a los gastos familiares.

Los datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, (apartado de Familias Numerosas), apuntan que con datos recabados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2010, hay en vigor 855 Libros de Familia Numerosa de Categoría Especial en Melilla, de los que 53 son de nueva elaboración. En su mayoría corresponde a unidades familiares con 4 hijos o menos, pero también hay 8 libros de familias con 5 hijos y 3 libros de familias con 6 hijos. Los Libros Renovados en esta categoría ascendieron a 802, y la mayoría son de 4 hijos o menos, 130 libros de familias con 5 hijos, 38 libros de familias con 6 hijos, 5 libros de familias con 7 hijos, 2 libros de familias con 8 hijos y 2 libros de familias con 10 hijos.

En cuanto a los Libros de Familia Numerosa Categoría General expedidos, existen un total de 876 en vigor, de los que 253 son de nueva elaboración, y de ellos, 41 son libros de familias con 2 hijos, 211 libros de familias con 3 hijos y 1 libros de familias con 4 hijos. Los Libros Renovados ascendieron a 623, de los que 105 corresponden a familias de 2 hijos, 490 a familias de 3 hijos y 28 a familias de 4 hijos.

Ley

La entrada en vigor de la Ley de Protección a las Familias Numerosas en 2003 flexibilizó los requisitos para que más familias pudieran alcanzar esta categoría y beneficiarse de importantes ayudas. La Ley hizo posible que a partir de entonces pudieran acceder a esta categoría, por ejemplo, las unidades familiares con tres o más hijos, aquellas que tuvieran dos hijos y uno de ellos con discapacidad y aquellas en las que los ingresos económicos totales de la unidad familiar en atención al número de miembros no superasen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

En Melilla la cifra de familias numerosas reconocidas, a partir de esta aprobación, ha ido aumentando a lo largo de los años. Así si en 2001 existían 1.200 libros (1.044 renovaciones y 156 nuevos), a lo largo de 2010 se ha llegado a los 1.731.

La Ley incluye una serie de beneficios para las familias, como por ejemplo los derechos de acción social, movilidad geográfica y modificación de contratos de trabajo. También tienen preferencia en becas y ayudas para libros de texto y otros materiales escolares. Asimismo, los beneficiarios tienen preferencia en el acceso a viviendas protegidas, así como a subvenciones y ayudas económicas para el acceso a préstamos para la compra de vivienda. También se les premia con mayor puntuación a la hora de solicitar un cambio de vivienda protegida y se les conceden subvenciones para aquellos que deban realizar obras de adaptación de la vivienda por razones de discapacidad.

En cuanto a tasas y precios administrativos, están exentas o se les bonifica el coste de los transportes públicos, urbanos e interurbanos, de los servicios sociales, culturales y deportivos, y las pruebas de selección a la administración (oposiciones). En educación, se les bonifica en un 50% el coste de las matrículas, mientras que las familias numerosas de categoría especial (más de cinco hijos) están exenta del pago. Se les reconocen subsidios para que los hijos con discapacidad puedan recibir educación especial. Por último prevé que las familias numerosas reciban beneficios fiscales para los gastos ocasionados con motivo de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para más información sobre beneficios a percibir y requisitos necesarios para la elaboración de los libros de Familia Numerosa, pueden acudir a la página web de la Ciudad Autónoma en la Sección de la Consejería de Bienestar Social, apartado de Familias Numerosas.

1 comentario:

  1. Eso, y a los españoles que les den.., todo son ayudas, prestaciones y pensiones supuestamente sospechosas, vamos, un río de dinero.

    ResponderEliminar