lunes, 29 de noviembre de 2010

UPyD obtiene apenas 5.000 votos y no logra ningún escaño


ANDREA PELAYO / Barcelona/El Mundo

La revolución magenta propuesta por UPyD obtuvo ayer 5.276 votos en las elecciones autonómicas de Cataluña, comunidad en la que se presentaba por primera vez.

El decálogo de UPyD que pretendía, por ejemplo, devolver las competencias de Educación y Sanidad al Estado ha logrado el apoyo del 0,17% de los votos, lejos del 3% necesario para alcanzar representación parlamentaria.

En palabras de Rosa Díez, portavoz de UPyD a nivel estatal, «los ciudadanos han actuado como Sherlock Holmes, porque han buscado y nos han encontrado», algo «milagroso» debido a las dificultades para encontrar las papeletas del partido en algunos colegios electorales, unas «irregularidades» por las que están pensando en presentar una queja formal.

Además, la persistente líder y el candidato del partido por Cataluña, Antonio Robles, al que ha acompañado hasta el final, afirmaron que conocían la dificultad de estas elecciones y que sabían que no iba a ser «llegar y besar el santo», pero que «están en Cataluña para quedarse», lo que se traducirá en un nuevo intento en las próximas elecciones municipales.

Díez no dudó, tampoco, en considerar que estas autonómicas demuestran que los «partidos antisistema entran a España a través de Cataluña», en referencia a los escaños obtenidos por Solidaritat Catalana per la Independència.

El partido ve así cómo sus objetivos centralistas y su rechazo rotundo al concierto económico tendrán que esperar cuatro años más en Cataluña. Sin embargo, los ánimos se mantienen en pie para próximos intentos donde Robles espera que no haya un «juego desigual» como el que considera que ha habido en esta ocasión.

1 comentario:

  1. Bueno, otra vez será, pero si encima a habido irregularidades con las papeletas, eso ya es poner trabas, lo cuál indica que no les interesa que se esté allí.
    Ánimo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar