lunes, 1 de noviembre de 2010

El embajador venezolano en España dice que "ETA lucha por causas justas"




08:20 (01-10-2010)

Isaías Rodríguez, siendo Fiscal General, se negó a actuar contra Cubillas en 2001. Calificó a ETA de “grupo armado que lucha por causas justas e irreprochables”. Amigo de Chávez, está acusado de asesinato

Alberto Lardiés. Madrid

No sólo cuestiona las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que también socorre a etarras. El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, frenó una investigación en 2001, cuando era fiscal general del país bolivariano, para proteger al etarra Arturo Cubillas.

Hasta ahora, todo eran sospechas en torno a la figura de este embajador. Pero LA GACETA ha tenido acceso a una carta en la que el fiscal venezolano Hernando José Contreras Pérez pone en evidencia cómo son las relaciones de Isaías Rodríguez con los etarras. La misiva firmada por Contreras Pérez está dirigida a la Fiscalia General de Venezuela para que aclare un hecho sucedido en 2001.

Leyendo algunas partes de la carta entendemos el comportamiento del hoy embajador. Según explica el denunciante, hace nueve años Isaías Rodríguez “ordenó a la directora de Salvaguarda de esa institución que relevara a la Fiscalía Septuagésima Novena del Área Metropolitana de Caracas, de la cual formé parte, de seguir conociendo de una investigación penal en contra de un ciudadano de nacionalidad española que según información obtenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Delegación Vargas, formaba parte del grupo terrorista ETA, el cual fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía portando pasaporte español falso así como la cantidad de 5.000 dólares en efectivo”.

En vez de seguir investigando aquella detención, “giró instrucciones para recabar cualquier otro expediente que estuviese en cualquier otra dependencia fiscal relacionado con el mencionado grupo terrorista, (...) sugiriendo en aquel entonces a la hoy Fiscal ante el Tribunal Supremo de Justicia, Mercedes Prieto, quien formaba parte del grupo de fiscales más cercanos al ex Fiscal General”. Es decir, silenció el asunto poniéndolo en manos de gente de su confianza.

1 comentario: