martes, 23 de febrero de 2010

La Policía se pone del lado de los inmigrantes y contra las redadas


La Policía se pone del lado de los inmigrantes y contra las redadas

El mayor sindicato del gremio llama a la insumisión frente a Interior

El SUP, el mayor sindicato de la Policía, ha llamado a sus 30.000 afi liados a la insumisión frente a la circular secreta en la que el Ministerio del Interior ordena “detenciones preventivas” de ‘sin papeles’ y en la que insta a ventilar “en el tiempo mínimo imprescindible”, y por el “procedimiento preferente”, la expulsión de los inmigrantes en situación irregular interceptados en la vía pública.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, asegura que dicha circular “supone un paso más en la escalada de no respetar los derechos constitucionales” e invita a los agentes a desobedecer las órdenes de detenciones masivas porque esa práctica es una “ruleta rusa” para el funcionario. Los agentes, según la nota, se pueden ver envueltos en un proceso judicial por detención ilegal que puede acabar en condena o en la expulsión del cuerpo. Sobre esta circular se han pronunciado también los juristas que integran Inmigrapenal, que han pedido a Interior en un informe que clarifi que que no es legal detener a un inmigrante identifi cado simplemente porque no tenga ‘papeles’.

EDITORIAL: Urge una contraorden

El Sindicato Unifi cado de Policía (SUP), el que agrupa a mayor número de agentes en España, recordó esta semana que ordenar identifi caciones y detenciones masivas en la vía pública, como recogía la Circular 1/2010 de los mandos policiales, supone aplicar la ley más allá de lo que dice la norma. Las órdenes del Ministerio del Interior están en contra de la legalidad. Siendo constitucional la identifi cación en la vía pública, los criterios, límites y condiciones de esa práctica corresponde establecerlos al Tribunal Supremo, que en numerosas sentencias se ha pronunciado a favor de la misma, pero siempre partiendo de que para identifi car a un ciudadano debe existir un indicio racional de que ha cometido un delito o lo puede cometer.

Sin embargo, no existe jurisprudencia ninguna en la que se establezca que un policía pueda identifi car indiscriminadamente a nadie, sin motivo alguno de sospecha. Dado que esta situación pone en riesgo tanto a la ciudadanía –en especial a los inmigrantes– como a los agentes, urge que el Ministerio del Interior rectifi que. Hasta que no lo haga, no nos quedará más remedio que seguir denunciándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario