martes, 23 de febrero de 2010

Desconcierto de los peritos de la Policía y de la Guardia Civil tras el hallazgo del dinitrotolueno


Desconcierto de los peritos de la Policía y de la Guardia Civil tras el hallazgo del dinitrotolueno
11-M: cuando los peritos descubrieron el DNT

El diario "El Mundo" publica hoy una impactante información. Así, asegura que el vídeo del análisis de los explosivos ordenado por el tribunal del 11-M exhibe el gran desconcierto que vivieron los peritos de la Policía y de la Guardia Civil tras el hallazgo del dinitrotolueno, un hidrocarburo que no forma parte de la composición de la dinamita Goma 2 ECO -la que tenían los islamistas- pero sí de la del Titadyn.

LA CLAVE

Algún día esa sentencia se estudiará en el capítulo de los grandes despropósitos.

11-M: cuando los peritos descubrieron el DNT

Cuenta este diario que el pasado 6 de febrero de 2007, cuando la cámara del laboratorio de la Policía Científica marcaba las 17: 37 horas, "apareció". ¿El qué?

Así lo relata "El Mundo": "¡Puff...!", resopló, estupefacto, el perito policial Andrés de la Rosa, mientras se dejaba caer sobre el respaldo de la silla. El técnico independiente Carlos Romero, junto a él, se alarmó: "¿El qué? ¿Qué ha pasado?". "Dinitrotolueno...", respondió, como derrotado, el primero".

Así, "en medio de un gran revuelo y de la consternación de los técnicos oficiales, el policía jefe de la pericia, Alfonso Vega, reconoció la trascendencia de esa revelación", dice este diario. Aseguró que habría que confirmarlo porque podría existir otra carga explosiva. Si había DNT, podía haber otro explosivo.

El técnico del Instituto Armado Carlos Atoche resumió de este modo su sentimiento y, probablemente, el de los cuatro técnicos oficiales: "Nos vamos a hacer famosos, ya verás". En otro momento, los peritos coinciden en una tesis opuesta a la que sostiene la sentencia para afirmar que en todos los trenes estalló Goma 2 ECO. Mientras el tribunal afirmó que "los ftalatos son componentes de la Goma 2 ECO y los tiene el Titadyn", los químicos aseguran que "no los puedes atribuir a un explosivo" porque "son ubicuos, están en todas partes".

La Tesis de la Fiscalía y de la Comisaría General de Información habían quedado en entredicho. ¿Era posible que en los trenes estallara algo distinto a la dinamita que sacó Emilio Suárez Trashorras de Mina Conchita para los islamistas? A solo una semana del juicio, se abría la puerta a la participación de otros actores en el atentado.

El DNT fue detectado después en todos los focos de los trenes. Y también en muestras de dinamita que no había sido explosionada. Incluso en algunas que no habían dado positivo cuando fueron analizadas tres años antes, como las tomadas de la furgoneta Kangoo o de la mochila de Vallecas. Esto dio pie, asegura este diario a sucesivas "teorías de la contaminación" que fueron decayendo. Ninguna fue asumida por el tribunal y casi todas han sido refutadas por métodos científicos.

1 comentario: