jueves, 20 de octubre de 2016

“La tregua es un esperpento; los etarras son como la mafia y van a seguir así”

07:45 (27-03-2011) | La Gaceta
Nieves Baglietto, víctima de ETA y escritora. “No me creo en absoluto el ‘rechazo a la violencia’ de Sortu”. “El nacionalismo vasco enmascara la realidad para lograr sus fines”. “Eguiguren es peor que un fariseo y Rubalcaba es perverso;ni Dios podría arreglarlo”, afirma.
Alberto Lardiés. Madrid.

ETA asesinó a su hermano y planeó matarla a ella. A sus 86 años, Nieves Baglietto, escritora llena de sabiduría y un referente para todas las víctimas, analiza en LA GACETA el momento actual del entramado terrorista.
-¿Qué le sugiere ver a Otegui o Rufino Etxeberria hablar de “vías políticas”?
-No pierdo el tiempo ni un minuto pensando en ellos. No me interesan. Luché en su momento, me comprometí políticamente para defender la democracia, para tener libertad. Lo dí todo. Pero hoy no me interesan. Intentaron destruirme la vida. Quisieron matarme. Pensé en mis hijos, en que se quedarían huérfanos. Para mí el valor más importante es la vida, por encima de la política. Conmigo no han podido. En la política tenemos lo que nos merecemos. Para no tenerlo, debemos movilizarnos.
-¿Se cree la tregua?
-Me da lo mismo.
-¿Y qué siente al ver a los encapuchados con sus comunicados?
-Es una farsa, una mentira, una tapadera, un esperpento. Viven como la mafia y no pueden cambiar su sistema de vida. Esto continuará. Es un cáncer que hay que extirpar del País Vasco. En parte, la sociedad vasca lo ha alimentado.
-¿Por qué?
-Por cobardía, por comodidad. Claro, comprometerse es muy difícil.
-¿El PNV lo ha alimentado especialmente?
-Hombre, son los creadores de la ETA. Sin ninguna duda. Pusieron muy bien los cimientos. Cuando yo tenía 10 años, iba al catecismo, que era en euskera y en castellano. Yo, que soy vascohablante, estudiaba en castellano. El nacionalismo ha politizado la lengua. Al final del curso daban premios por órdenes del párroco a las mejores estudiantes. A las que estudiábamos en castellano nos discriminaban y no nos daban el premio. Imagínate qué sutileza. Menos mal que la profesora, que no era nacionalista, nos llevó a su casa y nos dio un premio de su pecunio. Si entonces ya hacían eso, imagínate qué odio, qué visceralidad para ir hilando sutilmente todo eso de la independencia.
-¿Se cree que Sortu rechaza la violencia?
-En absoluto. No los creo. ¿Y de qué van a vivir? ¿Por qué les damos esa preponderancia? ¡Es un engaño!
-¿Hay esperanza, entonces, de que se acabe el terrorismo?
-En esta vida hay un proceso natural para todo: nacer, crecer y morir. Y eso algún día morirá. Pero yo no lo veré. Ni sé de qué manera se terminará. Pero como todo proceso natural acabará muriendo.
-¿Pero dejará muchas cicatrices?
-Claro, pero luego está la persona para salir adelante. A mí también me ha herido la vida. Pero la vida no es nada sin la muerte, ni la muerte es nada sin vida.
-¿Cómo va a quedar la sociedad vasca una vez que ETA no exista?
-Me da lo mismo. Tendrán lo que ellos quieran.
-¿Le sorprende que EA se esté prestando a ir de la mano con Batasuna a las elecciones?
-Me hace mucha gracia (se ríe) la pregunta. Es todo un montaje. Sigue la rueda. El engranaje sigue adelante, una vez con más grasa y otra con menos.
-Pero algo dirá de que un partido democrático, aunque venga del mismo tronco nacionalista, se preste...
-Yo es que no creo en ellos desde la raíz. Todo es lo mismo. El PNV son los peores, los más cínicos. Para mí son peor los nacionalistas, porque enmascaran la realidad del fin que persiguen.
-¿Qué le parece que Jesús Eguiguren se reuniese con Josu Ternera?
-Qué fariseísmo. Bueno, eso es peor que ser un fariseo. ¿Es que merece la pena mencionar a esa persona? También tenemos a Rubalcaba, que me merece el mismo respeto que este señor. Una frase lo resume mucho: lo que Dios hace, ni Dios lo arregla. Y estos no tienen solución. Mira qué bagaje cultural tiene Rubalcaba, y todo el mundo lo ha encumbrado porque es un científico y no sé cuántas cosas más. A mí qué me importa. Es un perverso. Pero en esta vida vamos arrastrando la mentira. Y como nos sostenemos en las mentiras que nosotros mismos construimos, pues así vamos.
-A su hermano lo mataron en la carretera entre Azkoitia y Azpeitia. Muy cerca de allí, primero en el caserío Txillarre de Elgoibar y después en el santuario de Loyola, eran las reuniones del ‘proceso de paz’...
-Es esperpéntico, valleinclanesco, cruel, maléfico, todo lo que puedas poner es poco. En el ser humano caben todas las maldades.
-¿Por qué Zapatero intentó la negociación con ETA?
-Él cree en lo que hace. Es un idealista y además mesiánico. Pero es un iluso que está endiosado.
-¿Cree en Patxi López?
-Quiero creer que no es mala persona. Pero está equivocado, profundamente equivocado. Se engaña.
-¿Cree que el Gobierno sigue negociando con ETA de forma soterrada?
-Sí, por supuesto que lo creo. Es segurísimo. ¿Es que alguien lo duda? ¡A qué grado de ingenuidad podemos llegar las personas para sobrevivir!
-Por sus respuestas, algunos dirán que usted no quiere la paz...
-Pero si en el País Vasco no ha habido ninguna guerra. Para que haya guerra debe haber dos contendientes. Y en el País Vasco unos matan y otros mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario