martes, 6 de mayo de 2014

IBIL: UNA ESCISIÓN POLÍTICA RADICAL DE LA IZQUIERDA ABERTZALE




Por   /   3 julio, 2013  /   Sin Comentarios
El Informador ha confirmado que la Asamblea Revolucionaria Ibil, ‘caminar’ en euskera, nació en Vizcaya y ya se ha implantado en Navarra, aunque se ignora cuántas personas la integran. Debido a sus discrepancias con los dirigentes de la izquierda abertzale, los líderes de Ibil, según afirman en un comunicado interno al que ha tenido acceso este medio, fueron “expulsados”. La asamblea critica duramente a la cúpula abertzale por querer que sus militantes se “arrodillen” ante el “enemigo”, por actuar de manera “dictatorial”, por “amarrarse a la poltrona”, así como por tratar de “dinamitar” el colectivo de presos y de “aplastar” a las juventudes del MLNV. Los impulsores de Ibil, que parece contar con cierta estructura, pretenden “mantener encendida la llama de la lucha” armada y podrían proceder del entorno de los reclusos.

Mitin de Sortu en Anaitasuna el pasado 23 de febrero. EDUARDO SANZ
Mitin de Sortu en Anaitasuna el pasado 23 de febrero. EDUARDO SANZ

Acusan abiertamente a la cúpula de la izquierda abertzale de intentar que sus militantes se “arrodillen” ante el “enemigo”, de actuar internamente de forma “dictatorial” y como “el ‘staff’ de una empresa que vive gracias a la moqueta y el sillón”, de cambiar los criterios políticos “de siempre” para “amarrarse a la poltrona”, de querer “dinamitar” el colectivo de presos, de cometer un “golpe de Estado contra la honorable trayectoria de la izquierda abertzale”. Y, sobre todo, se muestran partidarios de “mantener encendida la llama de la lucha” armada.
Nadie sabe precisar con exactitud cuántas personas integran ya Ibil Iraultzen Bilguneak (Asamblea Revolucionaria Caminar), pero El Informador ha confirmado que se trata de una escisión política radical de la izquierda abertzale, aparentemente organizada, con nombre e imagen corporativa propias y con miembros de “todas las edades”.
Según indican sus líderes en un comunicado interno al que ha tenido acceso este medio, está compuesta por militantes que fueron “expulsados” debido a sus fuertes discrepancias. Ibil se ha extendido desde Vizcaya, donde nació en 2012, a Navarra (no hay constancia por ahora de su implantación en Gipúzcoa y Álava, aunque tampoco se descarta).
Casualidad o no, tanto en Vizcaya como en la Comunidad foral se ha registrado un incremento de la violencia callejera desde el año pasado, principalmente con motivo de las huelgas generales del 29 de marzo de 2012, del 26 de septiembre de ese mismo año y del pasado 30 de mayo. Ahora bien, hasta la fecha no se ha demostrado que dicho repunte haya sido promovido por los representantes de la asamblea.
En los últimos tres años ya habían surgido algunas escisiones dentro de la izquierda abertzale como el partido Eusko Ekintza (Acción Vasca), formado por antiguos miembros de Herri BatasunaEusko Alkartasuna (EA), Acción Nacionalista Vasca (ANV) y otras formaciones, que apuestan por una izquierda “transformadora y revolucionaria” y diferenciada de Sortu, pero que también aboga por “la independencia y el socialismo”.
Sin embargo, Eusko Ekintza no representa propiamente una radicalización de las tesis defendidas por la izquierda abertzale oficial, a diferencia de otras corrientes como Euskal Herria Sozialista (EHS), más extremista que Sortu y principalmente integrada por jóvenes. Las fuentes con las que ha contactado El Informador sostienen que, al menos por ahora, EHS no posee una estructura consolidada.
DESCONTENTO CON EL PROCESO DE PAZ
De lo que no hay duda es de que Ibil ha surgido fruto del “descontento” con la marcha del proceso de paz y con los “escasos avances” obtenidos hasta la fecha. Y aunque “no cuenta con fuentes de financiación estables”, sí posee “conexiones” en todos los ámbitos de la izquierda abertzale.
Sus impulsores podrían proceder “del entorno de los presos” de ETA. Y hay quienes afirman que “hacen proselitismo” para atraer a más simpatizantes. “En Ibil consideran que la izquierda abertzale ha dado demasiados pasos unilaterales que no han tenido respuesta. Muchos de sus miembros muestran un resquemor tras la desaparición de Gestoras Pro-Amnistía en favor de la plataforma Herrira, cuya influencia es más residual”, apuntan dichas fuentes.
De hecho, la nueva estructura diseñada por la izquierda abertzale para el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) se sustenta sobre tres pilares: un partido político (Sortu), un sindicato (LAB) y unas juventudes (Ernaicuyo nombre fue adelantado por El Informador). La banda terrorista desaparece del organigrama y los colectivos de apoyo a los reclusos pasan a tener un rol principalmente asistencial.
EL COMUNICADO DE FEBRERO
El conflicto suscitado por Ibil preocupa a la dirección de la izquierda abertzale, que ya ha abordado el tema en varias asambleas al máximo nivel, sobre todo después de que el pasado mes de febrero se ratificara lo que algunos intuían. En un comunicado interno redactado en euskera, la asamblea revolucionaria dejaba claro que no comulga con la ‘línea oteguista’.
“Miles de respuestas de apoyo recibidas en los últimos días nos confirman que estamos en el camino correcto. La dirección de la izquierda abertzale, mostrando su tendencia dictatorial, dice que estamos expulsados. Parece que ahora reparten títulos de militancia e ignoran que muchos de nosotros llevamos toda la vida luchando por nuestro pueblo”, señala el texto.
Además, los líderes de Ibil recuerdan que han conocido “los zarpazos de la represión y de la cárcel”: “Algunos todavía están ahí. Pero defendemos con total honestidad la libertad de nuestro pueblo. No aceptamos lecciones de la actual dirección de la izquierda abertzale, ya que se ha servido de mentiras en las asambleas para dar una imagen de democracia interna con decisiones ya tomadas de antemano”, destacan.
“¿Ésta es la renovación de la izquierda abertzale? ¿Se renovará la izquierda abertzale con los de siempre: Rufi (Etxeberria), (Joseba) Permach, Pernando (Barrena), Petri (Juan José Petricorena), etc? Y luego decimos de los demás partidos…”, agregan en el documento.
LAS JUVENTUDES Y LOS PRESOS
Los autores del comunicado critican especialmente la estrategia asumida con las bases del MLNV. Es más, sostienen que la juventud “vasca” les ha expresado “contundentemente su preocupación” porque “el ‘tea party’ que ha tomado el poder desea aplastarla”.
Más virulento se torna su mensaje cuando analizan la política adoptada con los reclusos: “Con los presos todavía en la cárcel, la dirección de la izquierda abertzale quiere dinamitar el colectivo, impulsando salidas personales con la excusa de que, según dicen, el propio colectivo lo ha decidido”.
LA LLAMA “DE LA LUCHA”
Pero los ataques a los seguidores de las tesis de Arnaldo Otegui no acaban ahí. De hecho, desde Ibil cargan contra ellos por “cambiar los criterios políticos de siempre para amarrarse a la poltrona”.
“Tras conseguir sus escaños, quieren que nos arrodillemos ante el enemigo. La dirección de la izquierda abertzale actual es el ‘staff’ de una empresa que vive gracias a la moqueta y el sillón. Pronto conoceremos en la izquierda abertzale los mismos escándalos de corrupción de otros partidos. Quieren que asimilemos el sistema español”, precisan.
Detrás de estas palabras subyace una evidente oposición a Sortu, al que reprochan que eligiera el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte para su congreso fundacional del pasado 23 febrero, tal y como avanzó este medio.
“Alquilar Baluarte por no sabemos cuántos miles de euros, servicios de restauración de lujo, andar tras las instituciones de las que fluye el dinero… Son ejemplos de un golpe de Estado contra la honorable trayectoria que la izquierda abertzale ha tenido hasta ahora”, denuncian.
El texto concluye con una declaración de intenciones, que deja entrever la mentalidad de quienes han fundado la asamblea: “Ante todo esto, Ibil renueva el deseo de mantener encendida la llama de la lucha -armada- por la dignidad de nuestro pueblo. Viva los presos vascos, viva la juventud vasca y viva la auténtica izquierda abertzale. El pueblo no se vende”.
- See more at: http://informador.org/ibil-una-escision-politica-radical-de-la-izquierda-abertzale/#sthash.Nktucq9i.dpuf

1 comentario:

  1. Por si no lo sabíais, esto es Ibil, más de lo mismo...., así que, caña.

    ResponderEliminar