martes, 6 de mayo de 2014

Buscan a un profesor de Urdax huido que intentaría reactivar ETA




Diario de navarra.es


EFE. MADRID
Actualizada 06/05/2014 a las 12:20

Un anagrama de ETA, en la pared de la iglesia de Arbizu. ARCHIVOUn anagrama de ETA, en la pared de la iglesia de Arbizu. ARCHIVO
Las fuerzas de seguridad buscan a Fermín Sánchez Agurruza, profesor en un colegio de Urdax (Navarra), uno de los cabecillas de la escisión de la izquierda abertzale (Ibil) que propugna la vuelta a la lucha armada de ETA.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, Sánchez Agurruza sería un destacado simpatizante de la treintena que militan en Ibil (Caminar), la corriente política más radical en estos momentos y que no cuenta con el apoyo ni de la dirección de ETA ni del resto de la izquierda abertzale.

Sánchez Agurruza se encuentra en paradero desconocido desde hace varias semanas y el Gobierno de Navarra le ha abierto un expediente por una falta muy grave por no acudir al colegio donde imparte clase desde hace más de un mes.

Ibil está intentando reclutar adeptos e, incluso, podría estar buscando armas fuera de España, aunque de momento las fuerzas de seguridad ven a esta sección de "perfil bajo" aunque se "está moviendo".

La intención de Ibil, que se representa en un escudo con un lauburu y una estrella roja de cinco puntas, es formar un partido político y un sindicato con una doctrina más radical.

El pasado 28 de abril, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró que Ibil -que presuntamente no vería con malos ojos una vuelta a la violencia- "en absoluto tiene nada que ver con la izquierda abertzale". 

"Estaríamos hablando de algo fuera de la izquierda abertzale y que en absoluto tiene nada que ver" con ella, apostilló
.

1 comentario:

  1. Estos de la maraña terrorista seudodiputados y batasaunaris, siempre buscan la manera de hacer lo que hasta ahora están haciendo, ya que les reporta suculentos beneficios del pesebre.
    Los tontos los de siempre, los españoles de bien, gobernados por desgobiernos que pactan con asesinos, y así nos va.
    Estos de Ibil, no contentos con ello, quieren meter más presión.

    ResponderEliminar