domingo, 29 de diciembre de 2013

Daños multilaterales

 


- 12:08:34 -

Como saben ustedes, ayer el colectivo de presos de ETA hizo público un comunicado en el que anunciaban que piensan acogerse a todos los beneficios penitenciarios que puedan, y en el que declaraban, cito textualmente, "reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto".
Permítanme que me detenga en esas cinco palabras, el "sufrimiento y daño multilateral" y que les recuerde algunos datos:
María Begoña Urroz Ibarrola, 1 año y medio
Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 28/06/60, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en la consigna de la estación de ferrocarril de Amara.
José María Piris Carballo, 13 años
Asesinado por ETA en Azcoitia (Guipúzcoa) el día 29/03/80, al hacer explosión una bomba que los terroristas habían colocado dentro de una bolsa de deporte.
Alfredo Aguirre Belascoain, 13 años
Asesinado por ETA en Pamplona (Navarra) el día 30/05/85, al hacer explosión una bomba trampa que los terroristas había colocado en un portal.
Daniel Garrido Velasco, 14 años
Asesinado por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 25/10/86, al hacer explosión una bomba que dos terroristas que iban en moto dejaron sobre el techo del coche donde viajaba en compañía de sus padres.
Sonia Cabrerizo Mármol, 15 años
Susana Cabrerizo Mármol, 13 años
Silvia Vicente Manzanares, 13 años
Jorge Vicente Manzanares, 9 años
Asesinados por ETA en Barcelona el día 19/06/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Hipercor.
Silvia Pino Fernández, 7 años
Silvia Ballarín Gay, 6 años
Rocío Capilla Franco, 12 años
Pedro Alcaraz Martos, 16 años
Esther Barrera Alcaraz, 3 años
Miriam Barrera Alcaraz, 3 años
Asesinados por ETA en Zaragoza el día 11/12/87, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Luis Delgado Villalonga, 3 años
Asesinado por ETA en Madrid el día 23/11/88, al hacer explosión un coche bomba.
María del Coro Villamudria Sánchez, 17 años
Asesinada por ETA en San Sebastián (Guipúzcoa), el día 15/04/91, al hacer explosión una bomba lapa adosada a los bajos del coche de su padre, en el momento en que llevaba al colegio a sus cuatro hijos.
María Cristina Rosa Muñoz, 14 años
María Dolores Quesada Araque, 8 años
Ana Cristina Porras López, 10 años
Vanesa Ruiz Lara, 11 años
Francisco Díaz Sánchez, 17 años
Asesinados por ETA en Vic (Barcelona) el día 29/05/91, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas empujaron hacia el interior del patio de la casa-cuartel de la Guardia Civil, donde solían jugar los niños.
Fabio Moreno Alsa, 2 años
Asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya), al hacer explosión una bomba que los terroristas introdujeron en el interior del coche de su padre.
Juan José Carrasco Herrero, 13 años
Asesinado por ETA en Madrid el día 23/03/92, al hacer explosión una bomba que los terroristas pusieron en los bajos del vehículo de su padre.
Silvia Martínez Santiago, 6 años
Asesinada por ETA en Santa Pola (Alicante) el día 04/08/02, al hacer explosión un coche bomba que los terroristas activaron en la casa-cuartel de la Guardia Civil.
Esos son los 24 niños asesinados por ETA a lo largo de los años. A ellos hay que sumar los que fueron heridos o mutilados, los que vieron asesinar a su padre delante de sus ojos, los que un día se encontraron con que su madre no volvió nunca, los que se vieron obligados a peregrinar de colegio de huérfanos en colegio de huérfanos, los que perdieron a un hermano, los que tuvieron que exiliarse junto con su familia del lugar donde habían nacido ...
¿Me podría decir, alguno de los hijos de puta que ha redactado el comunicado, qué "daño multilateral" hicieron esos niños? ¿En qué consiste, exactamente, esa "multilateralidad"?
Pero lo malo no es que unos canallas asesinos califiquen el asesinato a sangre fría de 900 personas, 24 de ellas niños, como "daño multilateral". Ni tampoco que esos mismos canallas hablen de "sufrimiento multilateral", equiparando la muerte de las víctimas, y el dolor de sus familiares, con las incomodidades de los presos. No, lo malo no es eso.
Lo verdaderamente terrible es que haya medios, como El País, donde se salude ese comunicado con alborozo. Lo escandaloso es que haya partidos como el PSOE que califiquen de "avance sustancial" esa nueva autojustificación de los asesinos.
Lo lamentable no es que haya asesinos sin escrúpulos, sino que haya supuestos demócratas que llevan décadas empeñados en blanquear a esos vulgares asesinos ante toda la sociedad española. Y empeñados en que sean los asesinos los que se terminen alzando victoriosos sobre la pila de cadáveres con que sembraron las calles españoles.

1 comentario:

  1. Cuanta razón tiene D. Luis, en esta España de apesebrados y medias tintas coloristas, ya na da es lo que parece, pero a los traidores de las victimas se les nota a media legua, que diría aquél.

    ResponderEliminar