jueves, 21 de noviembre de 2013

La Guardia Civil alerta: ETA se infiltra en la escuela navarra


TERRORISMO Señalan que se sirven de la educación para hacer 'proselitismo' de la labor etarra

  • Advierte que gran parte de los profesores de ikastola justifican a la banda terrorista

  • Asegura que al menos un 5% han formado parte directa de la misma organización


Celebración en Vera de Bidasoa (Navarra) del Nafarroa Oinez, la...
Celebración en Vera de Bidasoa (Navarra) del Nafarroa Oinez, la reunión anual que realizan las 'ikastolas' de la Comunidad Foral. EFE


La Guardia Civil ha elaborado un «informe estudio» en el que ha puesto de relieve una realidad social extremadamente compleja en Navarra: la infiltración de la banda terrorista ETA en el sistema educativo de la comunidad. El documento son apenas seis folios y no se trata de un informe operativo dirigido a las autoridades para que actúe la Justicia, pero su contenido es demoledor.
El documento lleva el sello de «reservado» y constata, entre otros aspectos, cómo una cuarta parte del profesorado que trabaja en las escuelas del modelo D -el que se imparte sólo en euskera, más asentado en la zona norte de Navarra- está directa o indirectamente relacionado con ETA y con las organizaciones de la izquierda abertzale que durante años han defendido los postulados terroristas.
Entre el profesorado de estas escuelas -las conocidas como ikastolas-, más del 5% habría estado directamente relacionado con ETA. El documento, que obra en poder de este periódico, constata que hay cifras significativas de docentes en esta zona y en este régimen educativo que han sido condenados por pertenecer o colaborar con la banda.
anapixel
El informe, titulado Influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral de Navarra, alerta de un peligro histórico más global: la izquierda abertzale «ha diseñado y planificado una estrategia dirigida a modificar el actual modelo educativo, creando un modelo propio que fomente los valores de su proyecto y, a la vez, legitime y justifique la actividad terrorista de ETA», indica el texto.

'Especial relevancia en Navarra'

Según los analistas del Instituto Armado, estas iniciativas de la izquierda abertzale «tienen especial relevancia en Navarra». A lo largo de tres folios, los especialistas tratan de dibujar cómo ha sido la evolución de los movimientos de los radicales en el plano de la educación y cómo han tratado de servirse siempre de las escuelas para hacer «proselitismo» de sus posiciones y de la labor de ETA.
Portada del informe de la Guardia Civil/ E.M
El documento centra sus datos a partir del «nuevo planteamiento estratégico de la izquierda abertzale surgido tras su proceso de reflexión realizado entre 2009 y 2010».
Uno de los elementos estratégicos de este planteamiento es «la educación». «Tiene como objetivo la puesta en marcha de un modelo propio que cuente con una Escuela Nacional Vasca y una Universidad Pública Vasca», dice el texto. «La educación se utilizará como un instrumento esencial para imponer el ideario político y social de ETA y su entorno, a la vez que sirve como herramienta de justificación y legitimación de la actividad delictiva que ETA ha realizado durante los últimos 50 años».
«Ese intento de modificar el actual modelo educativo -continúa el documento- tiene su principal pilar en la propia militancia de la izquierda abertzale, formada por parte del profesorado, que no sólo trabaja actualmente para lograr ese cambio mediante constantes dinámicas de movilización y reivindicación, presentes en una gran mayoría de centros educativos del País Vasco y Navarra, sino que realiza una constante labor de proselitismo tanto en el profesorado como en el alumnado y sus familias».

'Las ikastolas'

En el informe-estudio, los especialistas centran su análisis en las ikastolas de la Comunidad Foral de Navarra. Constatan que la izquierda abertzale busca, «al crear la asociación Sortzen-Ikasbatuaz, un proyecto educativo nacional, potenciando y coordinando el trabajo de las ikastolas que formaban parte del mismo, presentándose públicamente a partir de ese momento como una organización nacional cuyos fines eran, entre otros, activar y reforzar la conciencia nacional vasca entre el alumnado y sus familias». Pero además, «la utilización de estas ikastolas como instrumentos de adoctrinamiento, para justificar y legitimar ante sus alumnos la ideología de la izquierda abertzale».
«En el caso de Navarra, esa labor de proselitismo hacia el proyecto político y social de la izquierda abertzale, así como la justificación y legitimación de la actividad terrorista, se puede observar en numerosos colegios de la red pública navarra que imparten el modelo de enseñanza tipo D (que se ofrece en más de 150 centros públicos de Navarra), que cuenta entre sus plantillas de profesorado con un número importante de personas vinculadas a la izquierda abertzale». Según la estimaciones de la Guardia Civil, aproximadamente un 5% del profesorado que imparte clases en el modelo D (el modelo euskaldún que se desarrolla más en la zona norte de Navarra) cuenta con antecedentes directos por su vinculación con ETA o las organizaciones de su entorno declaradas ilegales».
Pero lo realmente preocupante es la estimación policial que señala que más del 25% del profesorado en este segmento educativo de Navarra está vinculado a la izquierda abertzale y se dedica a realizar proselitismo etarra. Y la denuncia de este estudio interno es cómo este profesorado abertzale trata de convencer de sus posiciones políticas y de su defensa de las actuaciones de los asesinos de ETA.
En el documento no se hace un desglose detallado, pero se vincula al profesorado abertzale no sólo con ETA, sino también con todas y cada una de sus organizaciones satélites, y se habla, de forma orientativa, de cientos de docentes. Unos han pertenecido a la banda terrorista y han sido condenados por ello, otros han estado en sus organizaciones ilegalizadas, algunos han ido en listas de Herri Batasuna o de alguna de sus marcas herederas y un importante número ha participado en actos violentos protagonizados por la izquierda abertzale.

1 comentario:

  1. Bueno, esto no es novedoso, desde hace años que se está haciendo, y aquí nadie hace nada,
    Ahora haber si se lo toman más en serio, ya que como son colegas con el gobierno, pues se pagan los favores unos a otros.
    No se preocupen, que no pasará nada, todo seguirá igual, además son hombres de paz, y según el ministro del interior, eta ya no será nunca más la eta de antes.
    Osea, que pelillos a la mar, aquí paz y después gloria, pero para ellos, para las victimas cardos borriqueros.
    ¡España despierta ya!

    ResponderEliminar