jueves, 31 de octubre de 2013

Los socialistas de Tafalla se ausentan para no votar una moción contra Del Río

AL IGUAL QUE BILDU

Libertad Digital

La localidad natal de Inés del Río ha mostrado con una moción de condena y repulsa promovida por UPN su absoluto rechazo a la etarra.

Play

LD/ AGENCIAS 
El pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, ha aprobado este martes una moción de "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la etarra, con los únicos votos a favor de UPN, al haber decidido ausentarse de la votación los ediles de BilduPSN e Iniciativa por Tafalla.
La retirada de estos concejales ha sido propuesta por el Partido Socialista de Navarra, al entender que, pese a que el asunto supera el ámbito local, UPN ha preferido sacar "tajada política" de ello.

Por tanto, la moción presentada por UPN, partido que gobierna en el municipio, ha salido adelante con los únicos votos a favor de los siete ediles regionalistas, en ausencia de los seis concejales de Bildu, los tres de PSN y la edil de Iniciativa por Tafalla. En la moción, junto con el rechazo al "inhumano currículum" de Inés del Río, se ha expresado "la solidaridad más absoluta" con todas las víctimas de "esta asesina", así como con todas las víctimas de ETA.

La moción ha sido expuesta por la alcaldesa, Cristina Sota, tras señalar que había sido "pensada" para concitar el mayor consenso y de ahí que, viendo el resultado, expresara su "profunda tristeza" y criticara especialmente al PSN, atribuyéndole un "deprimente espectáculo".

Antes, había explicado que con esta iniciativa UPN ha querido expresar su "más hondo pesar, dolor y tristeza" por la puesta en libertad de Inés del Río, condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos, que ha supuesto "un varapalo y una ofensa" para todas las víctimas del terrorismo y para toda la sociedad en general.

"Hoy, como siempre lo hemos hecho, respetamos las decisiones judiciales, aunque, en este caso, no la compartimos, porque entendemos que no debería ser lo mismo asesinar a una persona que a 24", ha subrayado.

Por ello, ha sostenido que la puesta en libertad de Inés del Río, tras cumplir 26 años de prisión, "provoca indignación en las víctimas del terrorismo pero también en todos los ciudadanos que creemos en la democracia y que, en la actuación diaria, nos esforzamos por conservarla".

Para UPN, las víctimas de ETA "son un referente y su sacrificio siempre ha de ser reconocido en nuestra sociedad". La alcaldesa ha señalado además que el hecho de que la imagen de Tafalla se asocie a una persona con semejante currículum "supone toda una ofensa para el conjunto de la ciudadanía demócrata.

El PSN: es "una oportunidad histórica"

La concejala del PSN, Verónica Olcoz, tras mostrar su "total rechazo y condena de todas las formas de violencia" y expresar su "apoyo, afecto, solidaridad y recuerdo a todas las víctimas", ha criticado la postura de la alcaldesa por incluir en el orden del día del pleno ordinario esta moción.
Y ello al entender que, tras el cese de la violencia por ETA, "estamos ante una oportunidad histórica" que requiere que se den pasos hacia una convivencia pacífica, lo que a su entender no se produce con la moción de UPN.

Por ello, y tras mostrar también una postura discrepante con Bildu, ha pedido a la alcaldesa la retirada de la moción, o, en su defecto, el abandono de la sala por parte del resto de los grupos.

Bildu se suma a la actitud socialista

Por Bildu, Arturo Goldaracena ha asegurado que respetan "absolutamente el dolor y sufrimiento de todas las víctimas" y ha señalado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "no es una victoria de una fuerza política concreta, sino de todos los derechos humanos".

Sin embargo ha criticado "la utilización política del sufrimiento" y ha denunciado la postura de UPN, que a su juicio "está poniendo por encima de la convivencia sus intereses" al presentar una moción que, para Bildu, alimenta la fractura social y está basada en el inmovilismo, la imposición y la venganza.

La condena de la violencia y el apoyo a las víctimas ha sido destacado finalmente por la edil de Iniciativa por Tafalla, Ana Ozcáriz, quien ha acusado a UPN de "alimentar la polémica" con su moción y utilizar el Ayuntamiento como "plataforma oportunista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario