viernes, 9 de agosto de 2013

El Gobierno lleva a la 'txupinera' a los tribunales


El delegado en el País Vasco recurre su nombramiento y pide al fiscal que actúe

 El ingeniero Pepiño Blanco en el punto de mira por cambiar la seguridad del AVE gallego por prisas electoralesLa petición de Dignidad y Justicia no ha caído en saco roto. La carta enviada al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para solicitarle que releve a la recién elegida txupinera de las fiestas ya ha tenido un primer efecto. De momento, ha sido el Gobierno central, a través de su delegado en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien ha tomado cartas en el asunto. Porque entiende que, efectivamente, los vínculos de la txupinera Jone Artola con la organización terrorista y sus satélites pueden suponer un menosprecio a las víctimas del terrorismo y puede atentar contra su dignidad.

Por eso ha decidido recurrir a la Justicia, directamente a los tribunales, buscando la suspensión cautelar de este nombramiento. Pero, además, ha instado a la Fiscalía del País Vasco a que dé pasos también con el fin de preservar la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Y es que, como apuntaba el presidente de esta asociación, Daniel Portero, en su misiva, Artola ha formado parte de listas electorales de formaciones ilegalizadas por la Justicia por sus vínculos con ETA. De hecho, compartió una de ellas, la de Euskal Herritarrok, con uno de los etarras más buscados: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, quien recientemente logró eludir una actuación policial en Francia. Además, es hermana de un miembro de ETA que fue condenado por participar en dos asesinatos. El delegado del Gobierno apostó por pedir la suspensión cautelar del nombramiento. Este paso se produce después de estudiar la petición de Dignidad y Justicia contra la encargada de encender el cohete que dará inicio a las fiestas de grandes de Bilbao.

Los especialistas apuntaron que era difícil llevar acabo una acción contra esta iniciativa del Ayuntamiento por la vía penal. Recomendaron acudir a la vía de lo contencioso-administrativo. Apuntaron que esta situación podía claramente considerarse un «menosprecio» a las víctimas del terrorismo y que, por esta vía, la Justicia tiene herramientas para revocar la autorización del Ayuntamiento de Bilbao para que Jone Artola dé inicio a las fiestas bilbaínas encendiendo el cohete. Y en virtud de ello, Carlos Urquijo ha ordenado poner en marcha este recurso.

Conviene recordar que su nombramiento, junto al de la pregonera (en este caso, la capitana del equipo femenino del Athletic de Bilbao Iraia Iturregi) fue aprobado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento.

La delegación del Gobierno tiene esperanzas después de haber ganado una batalla legal bastante similar en la localidad alavesa de Llodio. El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria ha revocado el nombramiento de un pregonero por sus vínculos con ETA. Anula la decisión del Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, de nombrar pregonero de las fiestas a Pablo Gorostiaga, que fue alcalde de la misma localidad por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA. El Juzgado suspende cautelarmente este nombramiento y ordena al Consistorio que elimine del programa de fiestas esta designación, según informa Efe.

En su argumentación para recurrir, la Abogacía del Estado sostenía que el nombramiento de Gorostiaga «atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, por sí solo, una indubitada muestra de apoyo y legitimación por parte de una Administración pública en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista». Señala que con esta decisión el Ayuntamiento atenta, además, contra «el principio de neutralidad política que, por mandato constitucional, debe presidir la actuación de toda Administración pública».

«Los que callan son cómplices»

La Fundación Joxe Mari Korta clama contra «la justificación política de la violencia»

Como cada 8 de agosto desde aquel fatídico año 2000, los familiares y amigos de Joxe Mari Korta se concentraron ayer en Zumaya en el lugar donde el empresario fue asesinado con una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo, para ensalzar su figura y los valores que defendió en vida. Pero el de ayer no fue un homenaje más. En el 13º aniversario de su muerte, la Fundación que lleva su nombre ha decidido proyectar sus valores sobre el papel con un decálogo sobre convivencia y reconciliación fruto de una intensa reflexión de un año en torno a la situación creada en el País Vasco tras el cese del terrorismo de ETA.

Con este manifiesto, la Fundación Joxe Mari Korta ha querido realizar su aportación al nuevo escenario abierto en el País Vasco. Una aportación que se sustenta en el sólido pilar de que la sociedad vasca debe «interiorizar de forma rápida y contundente» que «no se puede aceptar ninguna justificación política de la violencia» porque, según asegura, «quien no toma postura ante ella y se calla se convierte en cómplice de la misma».

1 comentario:

  1. Bueno, parece que se repite en todas las fiestas, el sarcasmo de siempre.Los malnacidos siguen haciendo de las suyas y los que aparentan ser demócratas, callan como putas.

    ResponderEliminar