miércoles, 24 de julio de 2013

El nuevo juez del ‘caso Manzano’ revisará toda la documentación

El nuevo juez del caso Manzano ha pedido una copia completa de la investigación sobre el jefe de los Tedaxen el 11-M antes de decidir si reabre la causa.
El nuevo juez del caso Manzano del 11-M, Ramiro García de Dios Ferreiro aunque es muy estricto con la Policía, tiene la mácula de que es del sindicato socialista de Jueces para la DemocraciaEl titular del Juzgado de Instrucción número 6, Ramiro de Dios, ha notificado a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y a la Fiscalía de Madrid una providencia en la que considera que, antes de resolver sobre las peticiones de las víctimas y reactivar el caso Manzano, resulta «imprescindible» examinar la totalidad de las actuaciones.
La Asociación de Ayuda pide al juez que retome la investigación sobre la recogida de muestras de los focos de las explosiones del 11-M y su tratamiento posterior bajo la dirección de Sánchez Manzano. La instrucción abierta por la juez Coro Cillán en el juzgado número 43 de Madrid fue archivada por la Audiencia de Madrid y luego por el Tribunal Supremo cuando ya estaba prácticamente concluida.
El archivo no se produjo por un motivo de fondo, sino por una cuestión procesal: que unos días antes de que se pusiera en marcha la investigación en el juzgado 43, el juzgado 6 ya había archivado una denuncia por hechos similares contra un grupo de mandos policiales que incluía a Sánchez Manzano. Aplicando el principio de non bis in idem, no cabía abrir una nueva investigación contra él por los mismos hechos.
En la misma resolución en la que ordenó el archivo del asunto, la Audiencia de Madrid ofreció una vía a las víctimas para seguir investigando: que se dirigieran al juzgado que había recibido y archivado la primera denuncia contra Manzano y reclamaran que, como afectados, se les notificara la decisión de archivo. Luego ese sobreseimiento podría ser recurrido.
El nuevo juez del caso Manzano del 11-M, Ramiro García de Dios Ferreiro aunque es muy estricto con la Policía, tiene la mácula de que es del sindicato socialista de Jueces para la DemocraciaLa asociación que preside Ángeles Domínguez hizo esa petición al juzgado número 6 y, tras unos meses de espera, el juez Ramiro de Dios notificó recientemente a las víctimas el auto de archivo que había dictado en 2009, sin practicar prueba alguna, sobre la causa de Manzano y otros policías.
Inmediatamente, el abogado de la Asociación de Ayuda, José María de Pablo, presentó un escrito reuniendo todos los indicios de los delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio recopilados contra Sánchez Manzano en la investigación que durante dos años había llevado a cabo el juzgado número 43 de Madrid.
Entre el material aportado por las víctimas estaba el reconocimiento del propio Manzano de que ordenó destruir la mayor parte del material recogido en los focos de las explosiones porque consideró que ni siquiera tenía el valor de muestra. Esa afirmación fue desmentida ante la juez Coro Cillán por numerosos tedax, que mantuvieron que entre el material destruido había restos de valor incuestionable. El resultado de la actuación de Manzano fue que los peritos del 11-M contaron sólo con 23 muestras de un total de 12 focos de explosión, una cantidad exigua que entorpeció sus tareas para identificar el explosivo.
Además de exponer todos esos datos al nuevo juez del caso, las víctimas le pedían que, tras la reapertura, practicase las tres únicas diligencias con las que consideran que podría darse por concluida la instrucción: un nuevo interrogatorio a Manzano y a la perito tedax a su cargo y la petición de documentación la Audiencia Nacional.
El juez, que advierte a la asociación de que aunque les haya notificado el archivo no la tiene formalmente como personada en la causa, considera que antes de pronunciarse debe recibir el testimonio íntegro de la investigación. Una investigación que, según las víctimas y a falta de esas tres únicas diligencias, bastaría para mandar ya al banquillo al jefe de los Tedax en el 11-M.

1 comentario:

  1. Haber que pasa, porque tanto marear la perdiz ya es mosqueante. La cosa está bastante clara, lo que no hay es voluntad de saber la verdad por parte de los de la casta podrida.

    ResponderEliminar