jueves, 23 de mayo de 2013

Trías ratifica ante Ruz que el PP pagaba sobresueldos en metálico



«Los que tienen que pagar por la crisis son los que la han creado», nunca mejor dichoEl ex diputado popular Jorge Trías afirmó ayer en la Audiencia Nacional que el pago de sobresueldos en el PP era «de público conocimiento» dentro del partido y que los abonos reflejados en los papeles de Bárcenas se hicieron en efectivo, según le reveló el propio ex tesorero popular. Trías hizo esta declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP.
Trías declaró durante dos horas ante el juez Ruz tres meses después de que la publicación de los papeles de Bárcenas le llevara ante la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado exhibió al testigo los documentosy Trías confirmó que eran los mismos que el ex tesorero le había mostrado en la primavera de 2011, cuando acudió a Trías agobiado por la presión judicial y mediática y diciendo «Jorge, es que yo tengo esto». 
En las conversaciones que mantuvieron tras examinar lo que describió como «la contabilidad B del PP», Bárcenas le explicó que los movimientos que reflejaban eran en efectivo. El ex tesorero añadió que él nunca había cobrado sobresueldos y que la mejor prueba de ello era «el sueldazo» que le abonaba el partido, más alto que el del presidente. 
Trías, que mantiene que Bárcenas acudió a él como amigo y no como abogado, hizo «sumas y restas» con los datos le dijo al ex tesorero que no veía delito porque no se llegaba al umbral del delito fiscal. De hecho, los supuestos ingresos procedentes de constructores le parecieron bajos, sobre todo si se comparan –dijo al juez– con las comisiones del 3% que se atribuyen a CiU. 
Trías le transmitió a Bárcenas que, pese a no ser delictiva, la documentación sí era «un escándalo político» y que le recomendaba hacerla pública para aliviar la presión que había sobre él. Le explicó que las donaciones reflejadas superaban las permitidas por la ley de financiación de partidos. «En la contabilidad A las fraccionamos», fue la respuesta de Bárcenas, según Trías. De esa forma, en las cuentas oficiales del partido las donaciones nunca superaban los 60.000 o los 100.000 euros, los dos topes que ha ido fijando la ley por donante y año. El ex tesorero añadió que «parte» de la contabilidad B que le mostraba había quedado reflejada en la contabilidad oficial, pero «otra parte no». Bárcenas explicó que él mismo era quien hacía las entregas en metálico, que el entonces tesorero popular Álvaro Lapuerta conocía la contabilidad B del PP y que, de hecho, era él quien guardaba los originales, algo que el propio Lapuerta ha negado en la Audiencia. Bárcenas le confirmó que las firmas que acompañan a los folios eran la suya y la de Lapuerta, una afirmación que ambos rechazan hoy y que los peritos de la Policía no han podido confirmar.»
Trías explicó al juez Ruz que Bárcenas le permitió consultar las fotocopias –nunca tuvo los originales– durante dos o tres horas en su propio despacho. Ese detalle refuerza la tesis de que fuera él quien sacara a la luz la documentación, algo que él negó ayer ante el juez y a las puertas de la Audiencia. 
Trías considera que fue el propio Bárcenas quien hizo públicos los papeles y que el motivo fue beneficiar a Mariano Rajoy frente a María Dolores de Cospedal, con quien Bárcenas estaba enfrentado. Según la versión ofrecida por Trías al juez, ese es el motivo que expuso el propio Bárcenas en un encuentro que ambos mantuvieron en 2010 con un periodista de El País. Fue la primera vez, añadió Trías, que veía los papeles. En esa reunión, organizada por el propio Trías, Bárcenas le reveló que, además de los papeles, contaba con «9 o 10 cajas» llenas de documentos de la contabilidad del Partido Popular. 
Hoy está previsto que declaren en la Audiencia la jefa del departamento de contabilidad del partido, Milagro Puente, y Luis Molero, identificado por Bárcenas en su declaración ante la fiscalía como cajero del PP. Con ambos se cerrará la tanda de interrogatorios a testigos. La semana que viene será el turno de los imputados: los empresarios de la construcción cuyos nombres aparecían como donantes en los papeles de Bárcenas.

La letra es la suya

En un intento de desacreditar la autoría de los ‘papeles’, la defensa de Bárcenas ha preguntado a los peritos caligráficos de la Policía Científica si los manuscritos pudieron haber sido creados empleando un programa informático al estilo de la obra creativa ‘Corrupt Script’, que recopila la grafía y los números del ex tesorero copiando letra a letra y guarismo a guarismo. Los peritos han respondido que, a pesar de que «todo es susceptible de manipulación», este tipo de montajes suele dejar rastro y no se han localizado incongruencias o señales de «cortar y pegar» en el documento completo. En su opinión, los documentos son obra de Bárcenas con las reservas propias de haber analizado fotocopias en lugar de originales. Los peritos han ratificado ante el juez que fue Bárcenas quien elaboró los documentos en distintas etapas y no de una sentada, lo que avala su verosimilitud

1 comentario:

  1. Al final con tanto choriceo, en vez de partidos políticos, algunos son granjas de porcinos, por aquello de los embutidos, y por lo que parece los peperos le lleva la delantera a más de uno.
    Que país de piratas y bandoleros, luego nos solemos quejar de los ingleses, cuando nosotros somos los number one del mundo mundial..., ah, y encima no devuelven el dinero. Las leyes hechas por ellos y para protegerse ellos.

    ResponderEliminar