miércoles, 15 de mayo de 2013

La Ertzaintza arresta a Alkorta tras desalojar a decenas de proetarras


CONCENTRADOS PARA EVITAR UN ARRESTO

Los agentes tuvieron que desalojar persona a persona a decenas de proetarras antes del arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta.




Además de Alkorta, la Ertzaintza ha arrestado a otras dos personas | EFE



LD/AGENCIAS 
La Ertzaintza ha arrestado, a las diez de esta mañana en la localidad vizcaína de Ondarroa, a Urtza Alkorta, sobre la que pesaba una orden de detención por colaborar con ETA.
Para lograrlo, los agentes han tenido que desalojar persona a persona el puente de Ondarroa, donde se apostaban las personas que, desde el viernes, se concentran en el municipio para intentar evitar el arresto y que cuentan con el respaldo de la alcaldesa del municipio,de Bildu, y de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegui, que ha llegado a pedir a los agentes que desobedezcan.
Según el Departamento de Seguridad vasco, la Ertzaintza ha practicado dos detenciones y ocho identificaciones en la operación. Las dos personas detenidas están acusadas de atentado contra agentes de la autoridad. La Policía vasca abrirá diligencia a los otro ocho por negarse a identificarse.

Además, un total de 13 ertzainas han resultado contusionados.Según fuentes del gobierno vasco, han sufrido contusiones debido a la resistencia opuesta por los concentrados en el lugar con la intención de impedir la detención.

Un "circo propagandístico"

Tras lo ocurrido, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha calificado de "circo montado por la izquierda abertzale" el hecho de que la Policía vasca haya tenido que desalojar persona a persona a los concentrados.
En declaraciones a esRadio, Maneiro ha destacado que lo que estaban haciendo los manifestantes es "intentar que un delincuente no sea detenido por la Policía". En opinión de Maneiro, el Gobierno vasco "ha tardado demasiado tiempo en actuar. Tenía que haber sido detenida antes".

Una colaboradora de ETA en busca y captura

El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con ETA, y poco después le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encuentra en busca y captura.
El alto tribunal también ratificó la sentencia que condena, además de a Alkorta, a penas de entre tres y ocho años de prisión a los miembros y colaboradores de los grupos Kresala y Tontor Ibon IparraguirreAsier Badiola y Javier Zubizarreta.
Alkorta fue detenida en enero de 2010 en Ondarroa y se le incautó documentación en su domicilio. Horas después, la Ertzaintza localizó un zulo con explosivos a las afueras de la localidad vizcaína. Como consecuencia de la operación de la Ertzaintza fueron detenidos siete miembros de la banda terrorista que guardaban 40 kilos de explosivos en diferentes zulos en una zona de monte en las proximidades de Ondarroa, próximos unos a otros. La Policía vasca se incautó también de un importante número de componentes para la fabricación de artefactos explosivos, incluidos detonadores, temporizadores y cordón detonante, todo en condiciones de ser utilizado
.

1 comentario:

  1. Lo mismo de siempre, los batasunaris jaleando a sus mariachis, y estos montan el circo para llamar la atención. Y la etarra a la cárcel, que es su lugar.

    ResponderEliminar