lunes, 1 de abril de 2013

Víctimas del 11-M intentan reabrir el 'caso Manzano'

  • J. MANSO M. MARRACO MADRID
  • 01/04/2013 ESPAÑA/El Mundo


  • Usan una vía reservada a los afectados para recurrir el archivo que motivó la cosa juzgada

    El caso ERE, la mayor trama de corrupción de la Historia de EspañaLa Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M agotará todas las posibilidades legales para aclarar qué sucedió con las muestras de explosivo que llegaron a las instalaciones de los Tedax procedentes de los trenes y que, según expuso la Fiscalía en varios escritos en los que defendió investigar al ex comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, «en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino».

    Tras el carpetazo que hace dos semanas le dio el Supremo a la causa por una cuestión técnica procesal, sin llegar a valorar si Manzano ya había sido investigado anteriormente y si procede, por tanto, aplicar el principio de cosa juzgada que argumentó la Audiencia de Madrid, la única vía que les queda a las víctimas es la que dejó abierta este último tribunal en el auto en el que archivó el caso en febrero de 2012: la de personarse como acusación en el primer procedimiento en el que fue denunciado el ex jefe de los Tedax y recurrir su sobreseimiento. Eso es lo que harán hoy a través de un escrito del abogado José María de Pablo.

    La Audiencia de Madrid archivó la causa que se seguía por la posible destrucción de pruebas del 11-M en el Juzgado de Instrucción número 43, el de Coro Cillán, porque sostiene que, como otro juez de la Plaza de Castilla ya había sobreseído una denuncia previa que incluía a Manzano, eso impide una segunda investigación contra el ex jefe de los Tedax.

    En concreto, fue el Juzgado de Instrucción número 6, que dirige el juez Ramiro García de Dios, el que despachó con un sobreseimiento libre, sin practicar ninguna diligencia, un escrito genérico de cinco folios del partido Alternativa Española contra el tedax, su perito químico y otros 10 mandos de la Policía. El denunciante decía apoyarse en el libro Titadyn, pero luego ni siquiera se personó para recurrir ese archivo.

    Como recuerda ahora el abogado De Pablo, la Audiencia de Madrid, pese a apreciar la cosa juzgada contra el criterio de las víctimas y de la Fiscalía, señaló que su decisión «no impide» que quienes se consideren perjudicados por los posibles delitos que se imputaban a Manzano puedan solicitar que se les notifique aquel primer sobreseimiento. La querellante Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la AVT -las acusaciones que no representen a víctimas del terrorismo quedan fuera de esta vía legal- sostenían que la destrucción de los restos recogidos en los focos entorpeció gravemente la investigación del atentado.

    Una vez se les comunique, podrán presentar un recurso. Si fuera rechazado, aún cabría otra nueva apelación ante la Audiencia. La Asociación de Ayuda -presidida por Ángeles Domínguez- pretende incorporar a sus escritos la investigación que se llevó a cabo durante más de dos años en el juzgado número 43.

    1 comentario:

    1. Como debe de ser, hay que saber la verdad, y no dejar que las mentiras sean la verdad...

      ResponderEliminar