jueves, 25 de abril de 2013

Las recreaciones policiales del chivatazo a ETA


ENVIADAS A LA AUDIENCIA NACIONAL

El periodista Fernando Lázaro publica en su blog algunas de las recreaciones policiales sobre el soplo a los terroristas.





Play


LIBERTAD DIGITAL 

Más de siete años después de que un chivatazo a la organización terrorista ETA evitase que una operación policial desarticulase la estructura de extorsión de la banda, parece que la Audiencia Nacionalpuede comenzar en próximos meses el juicio por estos hechos, en los que tan sólo están imputados dos agentes del Cuerpo Nacional de Policíay no queda ni rastro de ningún responsable político.
La Comisaría General de Policía Científica ha realizado variasrecreaciones de cómo acontecieron algunos de los hechos de aquel día, que deberían haber quedado registrados por las grabaciones que realizó el operativo policial, pero no fue así, ya que las cámaras policiales se fueron a negro en los momentos cruciales del soplo a los terroristas.
Algunas de las imágenes de esa reconstrucción han sido publicadas este miércoles por la edición impresa del diario El Mundo, aunque para ver los vídeos en su integridad hay que ir hasta la edición digital, exactamente, hasta el blog Bajos Fondos, que escribe el periodista Fernando Lázaro, uno de los mayores expertos en el caso Faisán y colaborador deEs la noche de César de esRadio.
Más de siete años después de que un chivatazo a la organización terrorista ETA evitase que una operación policial desarticulase la estructura de extorsión de la banda, parece que la Audiencia Nacionalpuede comenzar en próximos meses el juicio por estos hechos, en los que tan sólo están imputados dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y no queda ni rastro de ningún responsable político.
La Comisaría General de Policía Científica ha realizado varias recreaciones de cómo acontecieron algunos de los hechos de aquel día, que deberían haber quedado registrados por las grabaciones que realizó el operativo policial, pero no fue así, ya que las cámaras policiales se fueron a negro en los momentos cruciales del soplo a los terroristas.
Algunas de las imágenes de esa reconstrucción han sido publicadas este miércoles por la edición impresa del diario El Mundo, aunque para ver los vídeos en su integridad hay que ir hasta la edición digital, exactamente, hasta el blog Bajos Fondos, que escribe el periodista Fernando Lázaro, uno de los mayores expertos en el caso Faisán y colaborador de Es la noche de César de esRadio.
En uno de los vídeos se puede ver un plano de situación de la zonael día del chivatazo, la zona desde donde el operativo policial vigilaba el Faisán, cómo entra un policía –supuestamente, el inspector José María Ballesteros, y le pasa un teléfono al dueño del bar, Joseba Elosúa, para que el otro imputado, el por entonces Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, cometiese supuestamente el soplo. Posteriormente, el policía que ha entrado en el Faisán abandona el local.
Otro de los vídeos, desarrolla los momentos previos al chivatazo. Se puede ver cómo el policía que supuestamente entregó el teléfono móvil al dueño del Faisán se acerca a las proximidades de la casa de éste para que el soplo a ETA se cometiese sin la atenta mirada de todo un operativo policial, algo que finalmente no consigue, por lo que tiene que ir hasta el Faisán para propiciar el chivatazo.

1 comentario: