jueves, 14 de marzo de 2013

«La doctrina Parot, ejemplo de Justicia»


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 14/03/2013 ESPAÑA/El Mundo

  • Víctimas francesas, italianas y británicas apoyan la campaña de las españolas

    El mejor favor que el PSOe podría hacer a España es disolverse y dejar su espacio a otros partidos españoles, socialistas y con principios, por ejemplo, UPyDEstán dispuestas a dar la batalla hasta el último minuto. Quieren que toda Europa tenga claro quién es Inés del Río Prada, quiénes son todos los integrantes de ETA, qué han hecho, que son responsables de casi un millar de asesinatos, y que en España, hasta los terroristas son juzgados y condenados con Justicia y con todas las garantías.

    Las víctimas quieren Justicia y defenderán a capa y espada la vigencia de la doctrina Parot. Y ayer dieron un nuevo paso. La presidenta de la Fundación de Víctimas, Mari Mar Blanco, compareció junto a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Expusieron a los medios su posición clara y nítida ante el recurso que debatirá la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

    Las víctimas del terrorismo facilitaron un comunicado firmado por todas las asociaciones de España y respaldado a nivel internacional por potentes colectivos de Francia, Italia y Reino Unido. «La doctrina Parot cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad española en su conjunto y es considerada por las víctimas del terrorismo como un ejemplo de Justicia», reza el comunicado conjunto de las asociaciones de víctimas españolas avalado por otras europeas.

    «La opinión pública europea debe ser informada de que la Justicia ha sido el arma principal esgrimida contra ETA y que esta banda terrorista, a día de hoy, no ha desaparecido ni se ha arrepentido de los cerca de 1.000 asesinatos que ha cometido en España a lo largo de su macabra existencia. La verdad es que ETA sigue presente como amenaza y como condicionante de la vida política en el País Vasco. Y para derrotarla es imprescindible que se continúe aplicando la Justicia».
    Las víctimas advierten al Tribunal de Estrasburgo que si falla contra la doctrina Parot «va a provocar una liberación en cascada de más de 60 terroristas que saldrán de la cárcel antes de lo fijado por nuestros tribunales en aplicación de nuestra Justicia y con el respaldo de nuestro Tribunal Constitucional». «No permitan que los asesinos terroristas de ETA salgan ganando con sus decisiones».

    Los representantes de las asociaciones españolas mostraron también su indignación por la noticia adelantada por EL MUNDO de que Sortu se ha hecho cargo de los pagos a los nuevos abogados escoceses de la etarra Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos. Consideraron que este dato es clave para poder instar a una ilegalización de esta formación abertzale.
    De hecho, Portero explicó que, tal y como está redactada la ley de partidos, es más fácil actuar contra Sortu, que sí es un partido, que contra Amaiur y Bildu, que son coaliciones.

    Eso sí, coincidieron los tres representantes de las víctimas en que si el Estado da el paso tiene que ser para ganarlo, y que es mejor seguir acumulando datos e indicios sobre los vínculos entre las formaciones de la izquierda abertzale y ETA para ganar en los tribunales la batalla de la ilegalización. No se puede dar el paso para perderlo. Eso sí, concretaron que ya existen 121 datos, indicios o pruebas sobre estos vínculos.

    El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite pidió ayer la ilegalización de Sortu por ser «brazo político de ETA», con la cual su relación es «evidente». En un comunicado, denunció «los vínculos de Sortu con la línea dura de ETA».

    En cualquier caso, denunciaron que este hecho deja muy clara la relación directa entre las formaciones abertzales y ETA y sus presos.

    Mari Mar Blanco no evitó referirse a las declaraciones de los dirigentes abertzales reclamando libertad para los presos de ETA. «¿Acaso pedían libertad cuando ETA tuvo secuestrado a mi hermano [Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA]?», se lamentó. Asegura que el tono que están alcanzando estros dirigentes radicales está rozando claramente la amenaza: en el Congreso, el pasado martes, en la Comisión de Interior, el representante de Amaiur llegó a decir que si el Gobierno no rectifica su política antiterrorista todo se puede dar la vuelta. Y el portavoz de los presos también habló de que si finalmente Europa avala la doctrina Parot «sería muy peligroso».

    1 comentario:

    1. Los batasunaris amenazando en el congreso, los representantes de los presos asesinos etarras también, pues yo también les amenazo, que les den. Que se han creído estos malnacidos, que porque el desgobierno hable con ellos los demás nos vamos a quedar quietos, pues no.

      ResponderEliminar