sábado, 2 de febrero de 2013

La ministra Mato en posición insostenible tras las nuevas revelaciones de la Udef


  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 02/02/2013 PORTADA/El Mundo


  • Gürtel regaló durante cuatro años billetes de avión y Ave, coches de alquiler y hoteles a ella, su marido, sus hijos y su empleada del hogar
    Además de los 50.000 euros enviajes, la trama abonó el coste de varias fiestas de cumpleaños y dos regalos de Louis Vuitton que suman otros 12.000 euros
    Todos los gastos aparecen en la contabilidad de Correa como «cobros ficticios» y la Policía sostiene que en realidad se pagaban con dinero de la caja B

    Como consigan derrocar al PP, mejor será venderlo todo y huir al extranjeroLa trama Gürtel pagó durante años viajes y fiestas de la familia Sepúlveda-Mato. Ésa es la conclusión a la que ha llegado la Udef en un informe remitido ayer a la Audiencia Nacional que analiza documentación intervenida en una nave industrial alquilada por la trama corrupta y que afecta al ex alcalde popular de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

    Los investigadores concluyen que la trama dirigida por Francisco Correa les pagó con dinero negro «servicios turísticos» por valor de 50.049 euros entre 2000 y 2003. La documentación refleja decenas de viajes en avión, tren, alquileres de coches y noches de hotel en España y el extranjero a Sepúlveda, Mato, sus tres hijos e incluso una empleada de hogar. El informe también refleja dos obsequios de Gürtel para Mato y el pago de tres cumpleaños y una comunión de la familia por un total de 12.000 euros.
    Pese a la comprometida posición en que las nuevas revelaciones dejan a la ministra, su entorno dijo ayer que «no se le ha pasado por la cabeza dimitir».

    Según la Policía, el sistema empleado por la trama consistía en que una de sus empresas, Pasadena Viajes, prestaba los servicios a la familia Sepúlveda-Mato, que nunca llegaba a pagarlos. Quienes lo hacían eran miembros de la tramaGürtel mediante ingresos en efectivo de dinero negro en una cuenta corriente de Pasadena. De esta forma, señala la Policía, «generaban un cobro ficticio», según la expresión empleada por la propia red cuando simulaba los pagos de Jesús Sepúlveda y Ana Mato, hoy separados.

    «El motivo por el cual se emplea en las anotaciones la terminología Cobroficticio se infiere que viene determinada porque no se trata del destinatario final de los servicios (en este caso, Jesús Sepúlveda Recio) quien hace frente al coste de los mismos, sino que es la propia organización de Francisco Correa Sánchez, a través de fondos de su caja B, quien efectúa el pago de los mismos», dice el informe. A veces la red fraccionaba los pagos con el objetivo -se ve que no conseguido- de «dificultar el rastro posterior de dichas operaciones ante una eventual investigación judicial/policial futura».

    LOS VIAJES. La Udef detalla en su informe cada una de las decenas de anotaciones de viajes facturados por Pasadena Viajes y pagados por Gürtel, que incluyen billetes de AVE y vuelos a destinos como Dublín, Marbella, Mérida, Tenerife, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela.
    Una de ellas , con fecha de 30 de abril de 2002, refleja un viaje a la capital de Irlanda con tres noches de hotel de la ministra y su hija Ana. «Se corresponde con el pago de 2 Billetes de Avión I/V Madrid/Dublín, así como estancia en Hotel Westbury, entre las fechas 02 y 05/05/2002, por un importe de 3.092,57 Euros», precisa la Policía.

    Unos meses más tarde, en diciembre de 2002, se trata de pasar las Navidades en Canarias: un viaje a las islas de la hoy ministra -ya entonces en el Comité Ejecutivo Nacional del PP- con sus tres hijos. «Se corresponde con la emisión de cuatro billetes de avión I/V, entre las fechas 20 y 25/12/2.002, entre Madrid y Santa Cruz, por un importe de 2.388,24 Euros», dice la Policía.

    También pudo pasar unas Navidades en su país la empleada de hogar de la familia, Rosa. O. Así consta en una anotación de diciembre de 2001: «1 Billete de Avión I/V, para el trayecto Madrid/Quito/Madrid, entre el 16/12/01 y el 05/01/2002, por un importe de 403.763 Pts».
    Al margen de los disfrutados por su marido, sus hijos y la empleada de hogar, de la documentación se desprende que entre 2001 y 2003 la trama pagó viajes de avión, alquileres de coches y estancias en hoteles de la ministra de Sanidad en al menos 19 ocasiones.

    LOS REGALOS. El informe incluye un apartado denominado «Pago de obsequios por parte de la organización de Francisco Correa», que hace referencia a una factura de noviembre de 2003 por importe de 610 euros por dos artículos de Louis Vuitton. Paga una empresa clave de la trama, Special Events. «Dicho documento», dice la Policía, «presenta anotación manuscrita en su parte inferior 'OBSEQUIO ANA MATO'». La factura es del 7 de noviembre de 2003. Un resguardo del día anterior refleja la entrega en efectivo de 480 euros al imputado Álvaro Pérez, el Bigotes, «en donde consta como concepto 'compra obsequio Ana Mato'». En esas fechas, además de diputada nacional, Mato era coordinadora de Organización del PP.

    LAS FIESTAS. La Policía destina otro epígrafe a la «organización de distintos eventos particulares a nombre de Jesús Sepúlveda». Se trata de tres cumpleaños y una comunión que, según los investigadores, fueron abonados por la trama dirigida por Francisco Correa.

    El primer festejo, en junio de 2001, fue un cumpleaños con 35 niños invitados. Le costó a la red Gürtel 631 euros, incluyendo la «decoración de globos» y «espectáculo de payasos». En el cumpleaños del año siguiente, los organizadores del evento se cruzaron información de lo que la familia deseaba: «Quieren representar el jardín de las maravillas de Alicia [...] A la madre le gustaría poner en el arco que hay en el porche 'jardín de las maravillas'», dice un correo electrónico incautado por la Policía. Esta vez, el coste de la fiesta fue de 1.720 euros.

    En 2004 se organiza otro acto familiar. Un fax de los organizadores lo denomina «cumpleaños Jesús Sepúlveda» y señala a Ana Mato como «persona de contacto». La Policía asocia al evento un pago de 7.274 euros, pero aclara que no puede afirmar que esa cantidad corresponda íntegramente a ese acto.
    Finalmente, en mayo de 2005 la trama Gürtel paga la fiesta de la comunión de una hija. Esta vez fueron 1.822,80 euros, sufragados de nuevo por Special Events.

    LA CAMPAÑA. Al margen de actividades más familiares, el informe recoge numerosos pagos de la trama para actividades políticas de Sepúlveda. «Son varios los documentos y anotaciones [que] reflejan el pago, por parte de la organización de Francisco Correa, de distintos gastos relacionados con el montaje y posterior mantenimiento de la Oficina Electoral de Jesús Sepúlveda con motivo de las elecciones municipales de 2003, así como distintas entregas de dinero en metálico».
    La red hacía frente a pagos de material de oficina o, directamente, daba dinero en efectivo de la caja B. Al menos 60.000 euros, dice la Policía.

    BALANCE FINAL.El nuevo informe de la Udef -que llega cuando el PP está en vilo por otro informe de Gürtel, el de las cuentas del ex tesorero Luis Bárcenas- se centra en el análisis de un archivo de papel denominado «Extracto cta. J. Sepúlveda» y otro denominado «Cuenta de servicios Pozuelo», incautados en una nave industrial de Alcorcón (Madrid).

    El nuevo escrito dirigido al juez Pablo Ruz amplía otro informe de 2011 que ya reflejaba pagos a Sepúlveda y su familia por valor de 28.000 euros. También incluían viajes de la ministra, además de vehículos de alta gama, entre ellos un Jaguar. En 2011 Mato insistió en que ella se había pagado todo de su bolsillo. Ni entonces ni ahora los investigadores lo creen. Al contrario. Dicen que «no se ha encontrado [...] ningún documento, archivo informático, anotación o papel que refleje» que Sepúlveda devolvió a Correa lo pagado por viajes y fiestas entre 2000 y 2005.

    La Udef mantiene en ambos informes que «los responsables políticos [imputados en Gürtel, como Sepúlveda] habrían recibido, a tenor del resultado del análisis de la documentación, [...] un conjunto de contraprestaciones tanto dinerarias, como son las entregas en metálico, como no dinerarias, mediante la entrega de objetos de lujo (vehículos, objetos de joyería/relojería, pantallas de TV de plasma, ropa, abonos de fútbol, etc.) o en forma de viajes gestionados por la sociedad Pasadena Viajes y pagados en su mayor parte con los fondos existentes en la caja B».

    El ex marido de Mato emitió anoche un comunicado en el que la desvinculaba de todas sus actividades «públicas y privadas» y recalcaba que «ha sido y es completamente ajena» a sus actividades económicas y profesionales. 

    1 comentario:

    1. Ya va saliendo la mierda (con perdón), de estos progres, aunque son iguales tanto unos como otros, osea, ppsoe.
      Y como son iguales, tampoco dimitirá nadie, y lo taparán con sus jueces y fiscales de la kgb, y aquí no a pasado nada.

      ResponderEliminar