miércoles, 16 de enero de 2013

El alegado 'nuevo contexto' no sirve a ANV para anular su ilegalización


  • MARÍA PERAL MADRID
  • 16/01/2013 ESPAÑA/El Mundo


  • El TEDH obvia la petición de la defensa de valorar el cese de ETA y el aval a Sortu

    Cataluña se ahoga en la ciénaga de mierda generada por la corrupción de sus gobernantesEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado, sin votos discrepantes, la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca por prestar sus listas para acoger a los candidatos de ETA/Batasuna en las elecciones locales y forales celebradas en Navarra y en el País Vasco en mayo de 2007.
    La Corte de Estrasburgo no ha estimado la alegación de la defensa de ANV, ejercida por los abogados de Batasuna, sobre la existencia de un «nuevo contexto» tras el «cese definitivo» de los atentados de ETA y la legalización de la nueva formación abertzale Sortu.

    Según dos escritos presentados en mayo y octubre de 2011 por la defensa de ANV, la ilegalización de este partido -acordada por unanimidad por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008 y refrendada por el Constitucional- debería ser examinada por el TEDH «a la luz de la nueva situación» que «suscita una gran esperanza en el seno del pueblo vasco».

    El Gobierno español salió al quite contestando a esas observaciones que el Tribunal Europeo sólo podía pronunciarse sobre la compatibilidad entre el Convenio de Derechos Humanos y la ilegalización de ANV con los datos y circunstancias del «momento en que esa decisión fue adoptada».

    El TEDH ha obviado el «nuevo contexto» y no ha hecho consideración alguna sobre él. En una resolución conocida ayer, la Corte avala punto por punto los argumentos tenidos en cuenta por la Sala del 61 para expulsar de la legalidad a ANV.

    Subraya, en particular, la presencia de dirigentes de la ilegal Batasuna en los actos de ANV, el hecho de que pidieran el voto para esta formación y que Batasuna y ETA «se apropiaran de los resultados de las elecciones sin que ANV pusiera ninguna objeción».

    Se refiere también a la financiación parcial de Batasuna por parte de ANV, a la asunción por esta formación de «términos amenazantes» contra oponentes políticos y a la «ausencia de condena» de los atentados de ETA.

    Todos esos datos, tomados en conjunto, «se inscriben en una estrategia adoptada por ANV para llevar a cabo un proyecto político que es en esencia contrario a los principios democráticos consagrados por la Constitución española», concluye el TEDH, que considera que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca respondía a una «necesidad social imperiosa» porque su proyecto representaba «un gran peligro para la democracia española»

  • SANTIAGO GONZÁLEZ
  • 16/01/2013
  • ESPAÑA

  • Papel mojado

    El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos confirmó ayer la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca ordenada por el Supremo y confirmada por el Constitucional. La historia se repetía: Herri Batasuna y sus marcas de camuflaje Euskal Herritarrok y Batasuna habían sido ilegalizadas por el TS el 27 de marzo de 2003, mediante sentencia avalada por el TC en enero de 2004 y ratificada por el TEDH en 2009.

    ANV apareció en la primavera de 2007 como la marca blanca de Batasuna para las elecciones municipales de mayo de aquel año. Eran los minutos de descuento del disparatado procesodepaz de Zapatero. Cuatro meses antes, ETA había puesto un salvaje contrapunto a la negociación con la bomba que reventó la T-4 de Barajas y los cuerpos de Estacio y CarlosAlonsoPalate. Recordarán ustedes que Rubalcaba tuvo que salir a reforzar la endeble semántica del presidente, que aquel día llamó «accidente» al atentado. Y dijo: «El proceso está roto, está liquidado, está acabado; no hay proceso porque ETA lo ha roto» (2-1-2007).

    No decía la verdad. El proceso continuó. ¿Quiere eso decir que aquel Gobierno se tomó el atentado a beneficio de inventario? En modo alguno. Cuando se supo que Batasuna iba a concurrir como ANV, el Gobierno instó la anulación de 133 candidaturas por considerarlas «continuadoras» de Batasuna. Pero este castigo por lo de la T-4 fue compensado con las listas autorizadas por la esperanza del diálogo.

    ANV, o sea, Batasuna, obtuvo 437 concejales en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. El vicio y la virtud distribuidos por municipios, ¡qué virguería!

    «El partido [ANV] tiene más de 70 años de historia y en sus estatutos condena de forma expresa la violencia», dijo la entonces vicepresidenta De la Vega en una clamorosa media verdad. Era cierto que tenía más de 70 años. Tras la dictadura registró unos estatutos que rechazaban la violencia en 1977, pero en 1978 constituyó la Mesa de Alsasua, embrión de HB, junto a ESB, Hasi y Laia, y ya nunca más volvió a condenar ninguna acción terrorista.

    Unos días después de las elecciones municipales, el 5 de junio de 2007, ETA rompió oficialmente la tregua y el Gobierno vio la luz, excitó el celo de la Fiscalía, y ANV fue ilegalizada en su totalidad en diciembre de 2008. El Constitucional, que aún no presidía PascualSala, ratificó la sentencia del TS cinco semanas más tarde. Ayer cerró el ciclo el TEDH.

    La historia se repite, aunque la noticia ya solo tenga valor testimonial. ANV ya es parte del magma batasuno, prefigurando el destino de EA y Alternatiba en EH Bildu y Amaiur. EA tuvo dirigentes impecables en sus posiciones contra el terrorismo: recuerden a ImanolMurua y al alcalde Rekondo, dos ejemplos. Pero ya no condenará a ETA ni en su pasado. Acabará como Terminator2: fundiéndose en la colada.

    Por otra parte, el TEDH no sabe que la Ley de Partidos que ha dado por buena ya ha dejado de estar vigente. No es más que papel mojado en la política práctica española

    1 comentario:

    1. Estos como siempre intentando salvar los calzones. Pues que se la envainen, que no tragan con ello.

      ResponderEliminar