domingo, 11 de noviembre de 2012

Bildu, con los presos en el Día de la Memoria



Mintegi: «La reparación debe contar con todas las víctimas»

NO colabores con los secesionistas de Cataluña llenándoles los bolsillos con tu dinero e impuestos. NO compres sus productos ni contrates sus serviciosLaura Mintegi no tiene el don de la ubicuidad. Puestos a elegir, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco se ha decantado por participar en la manifestación de apoyo a los presos de ETA y contra la política penitenciaria de España y Francia organizada por la izquierda abertzale para esta tarde en la localidad vascofrancesa de Bayona y no en ninguno de los actos institucionales programados en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa con motivo del Día de la Memoria, la jornada de homenaje a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos.

Mintegi, sin embargo, prometió que habrá representación de la coalición que integra a la antigua Batasuna, a EA, a Aralar y a Alternatiba -una escisión de IU en el País Vasco- en los actos del Día de la Memoria. La líder de la izquierda abertzale, de hecho, aseguró que ella misma habría participado en el homenaje a las víctimas en su calidad de portavoz de EH Bildu en caso de que la Cámara vasca, todavía presidida por Arantza Quiroga (PP), no hubiera suspendido la ofrenda floral prevista por no haber consenso sobre a qué tipo de víctimas recordar.

Mintegi calificó de «parcial» la idea de Quiroga de circunscribir a las víctimas del terrorismo -de ETA y de otros grupos como los GAL- el Día de la Memoria, prescindiendo de ese otro colectivo denominado otras víctimas, perjudicados por abusos de funcionarios del Estado, que el propio Gobierno del PSE ya reconoció esta legislatura mediante un decreto que prevé indemnizaciones. La intención de EH Bildu, añadió, era participar. ¿Por qué? Mintegi dio dos motivos. Primero, mostrar su buena voluntad en el camino hacia la reconciliación: «Hay que recuperar la memoria. La consecución de la paz se basa en la memoria». Y, segundo, para «dejar en evidencia [ante Quiroga] que un ejercicio de reparación y memoria debe tener en cuenta todos los sufrimientos y a las víctimas de todas las partes».

Éstas fueron las primeras reflexiones de Mintegi como portavoz de pleno derecho de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco, realizadas, además, desde la propia sede parlamentaria. Como ella, los 21 electos de EH Bildu (11 de la izquierda abertzale, cinco de EA, tres de Aralar y dos de Alternatiba) se acreditaron ayer como parlamentarios vascos, en lo que constituye el regreso de la antigua Batasuna a la Cámara tras una legislatura de ausencia.

Mintegi y su equipo, visiblemente satisfechos por el acontecimiento, hablaron de «momento histórico» porque «nunca había habido tanta representación soberanista y de izquierdas». Los electos cogieron entre aplausos las acreditaciones y recibieron la primera consigna de la jefa Mintegi: «Felicidades a todos. Ahora toca trabajar».

El PSE dice que el PNV gobernará solo

El coordinador de la comisión negociadora del PSE, Rodolfo Ares, aseguró ayer en Bilbao que en la reunión mantenida con el PNV este partido le ha comunicado su voluntad de gobernar en solitario. Ares ha dado por cerradas las conversaciones «para hablar de la formación del nuevo gobierno» vasco, aunque su partido está dispuesto a dialogar sobre otras propuestas «concretas». Por la tarde, el PNV aseguró que no tomará una decisión sobre la fórmula de gobierno hasta el lunes, tras acabar su ronda de contactos con los partidos

1 comentario:

  1. Ya tenemos de nuevo a los batasunaris en el gobierno vasco. Y como no podía ser de otra forma, metiendo la cuchara envenenada en todos los asuntos. Se tienen que sentir muy a gusto los que han participado para que así sea, espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar