lunes, 11 de junio de 2012

Una víctima debe pagar costas a abogados de ETA


  • FERNANDO LÁZARO MANUEL MARRACO MADRID
  • 11/06/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • El Supremo absolvió a los acusados aunque reconoció que el delito se había producido
    Rajoy logra solución para uno de los muchos agujeros en que nos metieron los socialistas. Para muchos es como la vida al revés, la víctima condenada, la víctima entregando dinero al entorno de sus verdugos. Aunque la decisión del Tribunal Supremo es de difícil discusión jurídica, es poco entendible ver a una víctima de ETA, como es el caso de Daniel Portero, teniendo que pagar a los abogados que han defendido a los que a su vez defienden la exaltación de presos de ETA.

    El presidente de la asociación Dignidad y Justicia tiene que pagar las costas de un juicio a abogados de la izquierda abertzale, por un caso que, encima, el Tribunal Supremo ha dejado claro que es delictivo y que es una exaltación del terrorismo. ETA acabó con la vida de su padre, Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía. Desde entonces, ha dedicado una gran parte de su vida a llevar a los tribunales todas aquellas movilizaciones de la izquierda abertzale que buscaban y buscan ensalzar a los asesinos de ETA.

    El Tribunal Supremo le notificó el pasado día 4 que debe pagar 8.379 euros a los abogados de ETA y su entorno Kepa Mancisidor Txirapozu (4.189,19 euros) -compañero de trabajo de Arantza Zulueta, imputada por la trama H-Alboka de ETA- e Iñaki Irizar Belandía (4.189,19 euros), abogado de miembros imputados y acusados de pertenecer a ETA.

    Según explicó el propio Portero a este periódico, se trata del cumplimiento de la sentencia 299/2011 del Supremo, sobre los acusados de la txoznaTxori Barrote de Bilbao.

    Los responsables de la txozna fueron acusados de delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA, tras una querella interpuesta por el propio Daniel Portero. El hijo del fiscal asesinado llevó a los tribunales la exposición, durante las fiestas de Bilbao de 2008 (Aste Nagusia), de un cartel de inmensas dimensiones con las fotos de más de 100 miembros de ETA condenados en sentencia firme. Entre ellos se encontraban Harriet Iragi e Igor Solana, asesinos de su padre.

    Daniel Portero entendió que se trataba de una clara exaltación del terrorismo y llevó el caso a la Audiencia Nacional. El juez que instruyó el caso, Fernando Grande-Marlaska, trabajó duro para sacar este caso adelante. Portero contó también con el respaldo de la Fiscalía, que también ejerció la acusación. El juez elevó el caso a juicio al entender que había indicios suficientes para sentar en el banquillo de los acusados a los gestores de la txozna.
    Pero en octubre de 2010, coincidiendo con el décimo aniversario del asesinato de Luis Portero, la Audiencia Nacional absolvió a los cuatro acusados. Entendió, como decía la defensa, que el cartel no era para aplaudir a los etarras, sino para reivindicar su acercamiento.

    Daniel Portero no cejó en su batalla. Recurrió al Tribunal Supremo, de nuevo apoyado por el Ministerio Fiscal, que también acudió a la casación. El Supremo concluyó que la exhibición de fotos de etarras sí que era delito, pero mantuvo las absoluciones al no poderse identificarse al autor material de la colocación de las imágenes. Dicha sentencia estableció que las costas del procedimiento debía pagarlas el querellante, cuando podría haberlas declarado de oficio, sobre todo teniendo en cuenta que la Fiscalía también acusó y recurrió. La sentencia fue absolutoria por la indefinición que en ese momento recogía el Código Penal respecto a las personas responsables del delito de enaltecimiento. En 2010, se modificó el Código y se entendió también autor de estos delitos quienes permitieran estas actuaciones en ámbitos de su responsabilidad.

    La sentencia 299/2010 del Supremo ha servido para que desde junio de 2011 hasta el día de hoy, la Ertzaintza, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia, haya realizado más de 50 intervenciones para retirar fotos de txoznas, herrikos, etcétera.



  • JAVIER G. NEGRE BILBAO
  • 11/06/2012 ESPAÑA

  • 'Newsweek' 'vende' que San Sebastián no es España en 193 países

    . San Sebastián «está en España pero no es España [...] Su belleza, su comida, sus gentes la hacen diferente». Estas reflexiones no parten de las memorias de Sabino Arana ni de un panfleto independentista de la izquierda abertzale. Todo lo contrario. Forman parte de la edición del pasado 21 de mayo de una de las revistas más prestigiosas del mundo: Newsweek. Su autor, Mark Kurlansky, explica a varios millones de lectores de 193 países distintos por qué la ciudad donostiarra y Euskadi no son España. Y lo argumenta como lo haría el padre del nacionalismo: apelando a la superioridad de la raza vasca y caricaturizando a los «bajitos españoles» para legitimar las reclamaciones de independencia del País Vasco.

    En pleno debate sobre la necesidad nacionalista de diferenciar a Euskadi de la marca España en el extranjero, el prestigioso escritor norteamericano Mark Kurlansky lanza un capote al PNV y pone su granito de arena a esa labor de internacionalización del soberanismo vasco en una de las revistas más leídas del mundo: Newsweek.

    Singularidades vascas
    Si Orson Welles ya retrató en un cómico montaje cinematográfico, recogido en el filme La pelota vasca, a esos vascos «que no eran ni españoles ni franceses», Kurlansky sigue su estela y utiliza sus vivencias de mediados de los 70 para realzar las singularidades de los vascos frente a los españoles.

    «Los españoles eran muy bajitos por la desnutrición. Los vascos no se parecían físicamente a ellos porque eran más altos y su cultura parecía más rica», recuerda el escritor, que confiesa que fueron estas razones las que le llevaron a no dejar de visitar el País Vasco». La gente en el País Vasco es tan sólida y apasionada que he vuelto regularmente», indica Kurlansky.
    El novelista contrapone el cuadro de una Madrid deprimente y llena de personas amputadas por la Guerra Civil a una San Sebastián idílica donde se «vivía mejor» y la gente era más feliz.

    El autor rememora que era fácil detectar en las barandillas del paseo de la Concha pegatinas colocadas por niños para lanzar preguntas retóricas a los viandantes: «¿A que es bonito? Pues esto no es España». Una reflexión que el novelista comparte a pies juntillas, «pues San Sebastián es bella y su comida, su cultura, sus gentes» la hacen diferente respecto a España.
    . M. ALONSO SAN SEBASTIÁN


  • 11/06/2012 ESPAÑA

  • EH Bildu, contra el «inmovilismo de los gobiernos»

    La marca 'abertzale' será el «referente político» ante la «vulneración de derechos»
    . Euskal Herria Bildu (EH Bildu). Con esta marca, la enésima que ha presentado la izquierda abertzale a lo largo de su trayectoria, la coalición formada por las fuerzas independentistas se presentará a los próximos comicios autonómicos con el reto de gobernar por primera vez en Euskadi. Bajo estas siglas, sus integrantes pretenden convertirse en el «referente político» de todos aquellos ciudadanos que «denuncian el inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica que vivimos», según enfatizaron ayer en la presentación de las nuevas siglas.

    La nueva marca cuenta con un logotipo compuesto por la denominación de ehbildu en color gris y verde y con una silueta que recrea el mapa de Euskadi de este último color. Desvelada la imagen, falta por conocer el nombre del candidato que deberá gestionar las mejores perspectivas de la historia con las que la izquierda abertzale se presenta a unos comicios.

    La presentación de la nueva imagen, que tuvo lugar en el Museo Eureka de la Ciencia de San Sebastián, no despejó ninguna incógnita sobre el nombre de la persona que liderará el asalto conjunto de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba a Ajuria Enea, si bien se habla de una mujer con perfil de gestión.

    Se trató de un acto breve y sencillo, sin los discursos de los primeros espadas (las intervenciones corrieron a cargo del parlamentario vasco de Aralar Dani Maeztu y de la representante de Alternatiba Amaia Agirresarobe), y sin la escenografía que ha rodeado tradicionalmente las anteriores presentaciones electorales de la izquierda abertzale. No hubo ni ikurriñas ni representaciones de cultura vasca. Sobre el escenario, únicamente el emblema de la coalición, ehbildu, escrito en minúsculas, flanqueado por los principales líderes de las fuerzas que conforman la coalición, como Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba). En el evento también participaron decenas de militantes y cargos públicos de los partidos, entre ellos el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo.

    En su estreno, EH Bildu aseguró que aspira a «convertirse en el referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos» tras la decisión de ETA de abandonar las armas en octubre, y en el punto de encuentro de todas aquellas personas que «ven en el horizonte electoral la oportunidad de superar las ilegalizaciones, las vulneraciones de derechos y los subterfugios de quienes buscan conseguir mediante trampas la legitimidad que la ciudadanía les niega».

    Esta apuesta soberanista, según resaltaron, «va más allá» del horizonte de los próximos comicios vascos, previstos para marzo de 2013 si no hay un adelanto electoral, porque «se basa en los acuerdos estratégicos que hemos firmado y que seguimos dispuestos a desarrollar, tanto desde al calle como desde las instituciones». A este respecto, la coalición se ha fijado seis compromisos con la paz, la justicia social, la democracia participativa, las mujeres y los jóvenes, el euskara, y contra el racismo y la xenofobia.

    En materia de pacificación, la nueva marca abertzale aseguró que «se posicionará en contra de aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales», aunque sin realizar ninguna mención a la desaparición de ETA. Sin esta referencia a la disolución de la banda terrorista, la coalición se limitó a afirmar que el objetivo es «construir la paz» a partir del reconocimiento de «todos los derechos para todas las personas». En este sentido, exigió «el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto».

    En su intento de «aglutinar mayorías en pro de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de los derechos de todas las personas», las fuerzas soberanistas coinciden en la necesidad de articular «un modelo superador del sistema, que no se limite a ponerle parches» que no den una respuesta global.

    1 comentario:

    1. Si lo de pagar la ´víctima a los abogados de eta, ya es vomitivo, lo que sigue no es menos despreciable. Todo lo que dicen o hacen los batasunaris, me dá náuseas. A estos hay que aplicarles la ley de talión.

      ResponderEliminar