lunes, 23 de abril de 2012

El SUP cede a la AVT la acusación contra Manzano


  • MADRID
  • 23/04/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • Los socialistas no han dejado nada, sólo los despojos de 6 millones de parados . El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cederá la representación letrada en la acusación popular contra el jefe de los Tedax durante los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, a la asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), según han asegurado a Efe fuentes del sindicato.

    A principios de abril, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó a las cuatro acusaciones populares personadas que se presentaran bajo un mismo letrado, dando así la razón a Manzano, que denunció que «la proliferación» de acusaciones vulneraba su derecho de defensa.

    Hasta ahora, estaban personadas como acusación popular el SUP, la AVT, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) y el sindicato Manos Limpias.

    La Audiencia madrileña dictaminó que las cuatro deberían litigar bajo la representación letrada del SUP, que fue la primera acusación en personarse.

    El caso contra el ex jefe de los Tedax está a expensas de que el Supremo resuelva los recursos de casación planteados contra el sobreseimiento de la causa, decidido el 7 de febrero por la Audiencia de Madrid al entender que era un hecho ya juzgado.


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 23/04/2012 PORTADA

  • Silva Sande y otros seis grapo se acogen a los beneficios de la 'vía Nanclares'

    . La vía Nanclares, uno de los recursos del Gobierno para romper el llamado colectivo de presos de ETA, sirve para otras tramas terroristas aún existentes en España. En concreto, para los Grapo.

    Al menos siete de sus miembros se han acogido a esta vía, que abre la puerta a la reinserción a cambio de ofrecer su arrepentimiento y de pedir perdón a las víctimas.
    La inició el anterior Ejecutivo y el actual entiende que es una de las vías políticas utilizables frente al colectivo de presos etarras. La denominada vía Nanclares se centra en los integrantes de la organización etarra, pero también sirve para otras tramas terroristas que aún existen en España, aunque estén dando ya sus últimos coletazos.

    Se trata de los Grapo. Según explicaron a este periódico fuentes penitenciarias, durante los últimos años un importante y representativo grupo de presos de esta banda se ha decidido a dar los pasos fijados para poder acogerse a esta vía, que permite obtener beneficios penitenciarios concedidos por la Administración y comenzar a salir de la cárcel antes del cumplimiento íntegro de las penas.

    Según estas fuentes, al menos siete internos que formaban parte de las estructuras criminales más duras de los Grapo, una banda terrorista compuesta históricamente por integrantes «irreductibles», han dado pasos para avanzar en esta vía que abre la puerta a la reinserción. Entre los siete suman cerca de 200 años de condenas.

    Se le denomina vía Nanclares porque es la prisión alavesa de Nanclares de la Oca donde el Ministerio del Interior reúne a los presos de ETA que han dado muestras de dar algún paso para arrepentirse. Nanclares y la cárcel de Villabona son las denominadas laboratorios donde el Ministerio del Interior «acerca» a presos de ETA que tienen ya un perfil que hace suponer que, en cualquier momento, pueden romper con las estructuras férreas de la organización terrorista.

    Así, según explicaron estas fuentes, destacados miembros de los Grapo han dado ya pasos firmes en esa dirección y están a falta de cumplir la condena requerida por la legislación; en algún caso, como el de uno de los más representativos, Fernando Silva Sande, que incluso demostró ya en público, durante los últimos juicios a que fue sometido en la Audiencia Nacional, su alejamiento de la banda. Sande, uno de los implicados en el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón, calificó públicamente a los Grapo de terroristas y llegó a afirmar: «Hay que tener bastante fanatismo y ser bastante cretino para militar ahí». Publio Cordón fue secuestrado por los Grapo en junio de 1995. El terrorista, al menos en dos ocasiones, trató de señalar a la Guardia Civil el lugar exacto en el que, según su testimonio, fue enterrado el empresario, que murió accidentalmente en una zona de los Pirineos.

    Pero no es éste ni el primero ni el último de los grapos que ha dado pasos para desmarcarse claramente de la banda terrorista. Incluso alguno de los integrantes que se han incorporado a esta vía ya han disfrutado de un primer permiso fuera de la prisión.

    Según estas fuentes, la mayoría de los miembros de los Grapo que están ya en esta vía han sido condenados por crímenes con muertos. Silva Sande, por ejemplo, participó en el asalto a un banco en el que murieron dos guardias civiles, entre otros crímenes.

    Israel Moleón Martínez es el último de los presos de los Grapo que ha pasado a formar parte de este colectivo que ha roto con las estructuras terroristas.

    Además de Moleón y Silva Sande, Guillermo Vázquez Bautista, con una condena pendiente de 30 años, no sólo ha tomado esta vía sino que, ya en diciembre pasado, pudo disfrutar de su primer permiso penitenciario. Así, este grapo salió de prisión el 30 de diciembre del pasado año y regresó al centro penitenciario de Badajoz, donde cumple condena, el 3 de enero siguiente; un permiso de cuatro días.

    En la denominada vía Nanclares están también Jesús Merino del Viejo, internado en el centro penitenciario de Alicante, donde cumple condena por varios delitos, pero ninguno de sangre.

    Delitos de asesinatos
    No es el caso de María Jesús Romero Vega, internada en el centro carcelario de Huelva, condenada por asesinatos. Gemma Rodríguez Miguel se encuentra presa también en Alicante por pertenencia a banda armada y estragos, entre otros delitos. La séptima integrante de los Grapo que se aleja de la trama terrorista es Esther González Ilarraz, internada en la prisión de Huelva. También cumple pena por asesinato.
    Según estas fuentes, los terroristas han manifestado por escrito (y alguno incluso en público) su renuncia a la violencia y a los Grapo, han pedido perdón a las víctimas y se han comprometido al pago de la responsabilidad civil. Aún les quedan condenas a todos antes de cumplir el último trámite legal.
    El último interno que se ha acogido a esta vía firmó un escrito en los siguientes términos: «El rechazo y condena de la utilización del terrorismo como medio para la consecución de objetivos políticos, pasando en lo sucesivo al empleo exclusivo de vías políticas y democráticas existentes, lo que de forma automática implica la renuncia futura a la integración en organizaciones que hagan de la violencia un medio para la obtención de fines políticos. El reconocimiento del sufrimiento generado por la existencia y la actividad de los Grapo, lamentando las víctimas ocasionadas por ellos y a las cuales deseo expresar mi petición de perdón. La total y completa desvinculación con respecto a los Grapo», indica el texto suscrito por algunos de los miembros de esta trama terrorista.

    1 comentario:

    1. Lo del Sup, mejor que sea así, ya que se evitarán suspicacias.
      Y lo de los graposos, estos se cogen a un clavo ardiendo, todo resquicio de la ley y del gobierno, lo emplean los asesinos en su beneficio.

      ResponderEliminar