miércoles, 28 de diciembre de 2011

El "chiringuito" empresarial del proetarra Errekondo


  • Las víctimas demostraron ayer en Madrid la impunidad de los terroristas.
    Creado para colocar a afines a ANV

    28 DIC 2011 | E. M. Madrid/La Gaceta

    La secretaria es la ex alcaldesa que aplaudió a los terroristas de la T-4. La gerente es hermana de un etarra que murió al preparar atentados.

  • A mediados de 2010, los alcaldes de tres municipios guipuzcoanos gobernados por ANV-Sortu –Hernani, Oyarzun y Usurbil– crearon Garibitania Zero Zabor, una empresa pública dedicada al reciclaje y a la recogida de basura puerta a puerta (PaP), que ha servido como plataforma de contratación de afines a la izquierda abertzale. A día de ayer, pese a que ninguno de los impulsores del proyecto sigue siendo alcalde, continúan apareciendo como responsables de la empresa en el registro mercantil.

    La empresa, caracterizada por el oscurantismo en su gestión económica y por la total falta de información a los grupos políticos en la oposición, nació con un capital de 500.000 euros y su presidente y apoderado es el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados y ex alcalde de Ursubil, Mikel Errekondo.

    Como secretaria y apoderada aparece Marian Beitialarrangoitia, la ex alcaldesa de Hernani y asesora de comunicación en la Diputación de Guipúzcoa, que en 2010 pidió un aplauso para los etarras de la T-4. Mientras, el vicepresidente y apoderado es Aitor Etxeberría, ex alcalde de Oyarzun.

    La gerente de la sociedad, que cobra 43.388 euros anuales, es Eneritz Gurrutxaga, miembro de Ezker Abertzalea de Rentería, muy próxima al colectivo de presos, cuyo hermano, perteneciente a ETA, murió en Basurto cuando manipulaba un explosivo.

    El anuncio público de la convocatoria de la plaza que obtuvo Gurrutxaga se hizo en “dos diarios de mayor difusión: Berria y Gara”. Los méritos de los candidatos, conocidos a través de un currículum, tenían menos valor que la entrevista personal. El proceso de un cargo tan importante claramente pensado para esa candidata o similar, con un comité de selección conformado por seis consejeros de Garbitania, todos afines a la izquierda abertzale.

    Cargos batasunos

    En el staff de la empresa también aparece Imanol Azpiroz, concejal de Usurbil por ANV y, al tiempo, consejero y experto en la empresa de basuras, algo claramente incompatible según los ediles de la oposición. El resto de los consejeros son Beatriz Fernandino, concejal de Ezker Batua en Hernani; Enrique Lecuona, concejal de ANV en Oyarzun; José Olaizola, concejal de ANV en Usurbil; Izaskun Txintxurreta, concejal de ANV en Hernani y Pavel Viñas, concejal de ANV en Oyarzun. También han logrado entrar en Garbitania Jon Kortajarena, cuñado del alcalde Oyarzun, y varios trabajadores vinculados a los primeros ediles de Hernani y Ursubil.

    La mayor parte de los responsables y trabajadores de Garbitania, por no decir todos, han entrado en la empresa sin oposiciones y a través de nombramientos a dedo o pruebas selectivas que estaban enfocadas a candidatos elegidos de antemano.

    Hamaikabat (H1!), una plataforma política nacionalista fruto de una escisión de Eusko Alkartasuna, ha puesto todo su empeño en conocer lo que se cocina en Garbitania, empresa a la que denominan “chiringuito de la izquierda abertzale” y en la que aseguran que funciona a la perfección la dedocracia de ANV-Bildu, ya que no existen oposiciones para entrar.

    La opacidad y el oscurantismo han sido la respuesta de los responsables de la compañía de basuras ante las múltiples peticiones de información de H1!. La ex alcaldesa de Hernani, secretaria de Garbitania, ha asegurado desconocer el nombramiento a Txintxurreta y Fernandino, ambas ediles del consistorio.

    Ante la petición de información sobre el nombre de los trabajadores de la compañía, sus responsables se han limitado a hacer llegar un listado con iniciales. H1! afirma que Garbitania tiene presupuestado un total de 34 trabajadores, la mayoría procedente de San Marcos, que cobran de media 43.000 euros anuales.

1 comentario:

  1. Menuda cuadrilla, son como las termitas. Esto como sokoa, mondragón etc., la cuestión es la pela y meterse o expansionarse. Coño, si no son españoles, pues que se queden en su casa. o no??.
    Y esto es lo que sabemos, o quieren que sepamos, pero la verdad, no es...

    ResponderEliminar