viernes, 30 de diciembre de 2011

Dos mil marroquíes avanzan hacia Melilla



30 DIC 2011 | Rodrigo Gavilán/La Gaceta

Quieren pedir asilo político y de esa forma protestar por la política de arabización a la que está siendo sometido el Rif por parte del Gobierno de Rabat.

Desde las doce de la mañana más de dos mil ciudadanos marroquíes -de origen rifeño- se concentran en la ciudad de Nador para iniciar una marcha hacia la ciudad de Melilla, para intentar entrar en ella para pedir asilo político y de esa forma protestar por la política de arabización a la que está siendo sometido el Rif por parte del Gobierno de Rabat.

Todo empezó por la discriminación que el Gobierno Alauita viene imponiendo a la región del Rif, donde desde años décadas se está iniciando una política de arabización que ha conllevado que los jóvenes licenciados universitarios de origen rifeño no accedan a puestos en la función pública marroquí.

Lo que empezó como una revindicación laboral organizada por la Asociación de Universitarios Parados, ha ido creciendo por la adhesión de todo el abanico de asociaciones teniendo adhesiones que protestan por la imposición de la cultura árabe en la zona noryte de Marruecos. Una de las protestas que más erosión política producen es la crítica a la venta de terrenos a empresarios saudís. A los largo de la mañana se han ido concentrando miles de ciudadanos en la plaza del antiguo ayuntamiento de Nador cerca frente al Hotel Riad esperando la llegada de otros cuatrocientos manifestantes venidos de la vecina ciudad de Alucemas.

A a las 13.30 horas han informado a LA GACETA que agentes de la Gendarmería marroquí ha cortado todos los accesos a la ciudad de Nador. Y una centena de funionarios de las unidades antidisturbios d ela policía marroquí se han desplegado en el puesto fronterizo de Beni Enzar.

3 comentarios:

  1. Bueno, y qué, eso es problema de marruecos, que lo solucione, o es que no es eso???.
    Haber si es otra artimaña del tirano y sale con lo de siempre....

    ResponderEliminar
  2. Bien va a empezar el delegado del gobierno en Melilla recién nombrado hoy, Abdelmalik el Barkani

    ResponderEliminar
  3. Si, ese les dará vidilla, y no dejará que las FSE hagan su trabajo. Espero que cumpla la ley y la haga cumplir, porque si no, estamos donde siempre, el paripé y la hipocresia.
    Es normal porque el pp tiene más del 35% de votantes musulmanes en Melilla, y habrán pensado en ello....
    Gracias por exponer tu punto de vista carvansita.

    ResponderEliminar