miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los "expertos" socialistas piden sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos


  • ROBERTO BENITO MADRID
  • 30/11/2011/El Mundo
  • 16
  • ESPAÑA
  • El Gobierno lega a Rajoy el informe que culmina su gestión de la memoria histórica


    Rajoy Presidente
    A tres semanas de que el PP asuma el poder, el Gobierno del PSOE culminó ayer su gestión de la memoria histórica presentando el informe sobre el Valle de los Caídos que encargó a un grupo de expertos, en el que se recomienda exhumar el cuerpo de Franco y trasladar sus restos a otro lugar.

    La presentación del documento se hizo ayer en La Moncloa de forma imprevista, pocas horas después de que las 12 personas designadas por el Ejecutivo en mayo finalizaran su trabajo. El resultado son 30 páginas en las que se recomienda reconvertir el Valle de los Caídos en un memorial para todas las víctimas de la Guerra Civil. Para ello, se debe rehabilitar el conjunto arquitectónico y escultórico actual, realizar nuevas actuaciones y trasladar los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Los primeros, fuera del Valle de los Caídos. Los segundos, a los osarios en los que se encuentran los restos de las otras 33.847 víctimas del conflicto que están sepultadas en el monumento.

    Según explicaron los dos copresidentes de la comisión -el ex rector de la Universidad de Alcalá y ex ministro socialista, Virgilio Zapatero, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro José González-Trevijano, que comparecieron junto al ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui-, todas las recomendaciones que contiene el informe han sido adoptadas por unanimidad, salvo lo que concierne a exhumar los restos de Franco para trasladarlos a otro lugar.

    Nueve de los 12 expertos, entre ellos Virgilio Zapatero, impusieron su criterio, considerando que la reconversión del Valle en «un lugar para la memoria de los muertos de la Guerra Civil» es incompatible con el mantenimiento de la tumba de Franco en la basílica del
    conjunto.

    Los tres que no estuvieron de acuerdo con este criterio -el copresidente González-Trevijano, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Feliciano Barrios- realizaron un voto particular. En él señalan que en el «contexto europeo y occidental presente» no hay precedentes del traslado de los restos de un ex jefe de Estado, pero, sobre todo, que exhumar el cadáver de Franco con este propósito es «inoportuno y contribuiría a dividir y radicalizar la opinión pública».

    Con todo, unos y otros resaltaron que será el próximo Gobierno el que deba decidir sobre las recomendaciones del informe. Entre otras cosas, porque intentar trasladar los restos del dictador implica una negociación con la Iglesia, que, tal y como constata la comisión, es la única que tiene autoridad sobre el interior de la basílica, «calificada por la ley como lugar de culto».

    El propio Jáuregui no dudó en pedir al inminente Ejecutivo de Rajoy que «no entierre» el informe «en el cajón». Según el ministro en funciones, el Valle de los Caídos es un asunto «de actualidad política» y no es un acto «anacrónico» ni «de sectarismo», sino «de justicia y reconciliación».

    El punto que afecta a las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera es el más polémico de un informe que contempla un catálogo de actuaciones muy amplio.

    En primer lugar, los expertos manifiestan que el Valle es un conjunto artístico que debe mantenerse, incluyendo su nombre, ya que forma parte de la Historia de España. Sin embargo, y teniendo en cuenta que en él hay enterradas «víctimas de uno y otro lado de la contienda», propone darle un significado distinto al que motivó su creación durante el franquismo: convertir lo que «significaba a unas víctimas e invisibilizaba a otras» en un «lugar para la memoria de todas».

    Para ello, primero se debe acometer una profunda rehabilitación, dado el «grave deterioro» que sufre el conjunto. Los trabajos deben incluir los osarios, que, según la comisión, están sometidos a la potestad del Estado. El informe rechaza entregar restos a los familiares que lo han pedido, ya que son «prácticamente imposibles las identificaciones individualizadas», pero sí pide reordenar y cuidar los enterramientos.

    Después, habría que realizar dos nuevas construcciones. La primera, un monumento en la explanada del recinto en el que se inscriban los nombres de las víctimas enterradas allí y los de los presos que lo construyeron. La segunda, un centro de interpretación situado a la entrada, en el que se debe explicar el significado del Valle de los Caídos, exposición permanente incluida.

    La comisión propone, además, intervenciones secundarias: elaborar una base de datos de los españoles enterrados en el conjunto, construir un «espacio destinado a la meditación», convertir la Fundación en un Real Patronato o negociar un nuevo convenio con la Iglesia.

    Sólo los trabajos de rehabilitación tendrían un coste estimado de 13 millones de euros. A ello habría que sumar lo que valgan el resto de actuaciones propuestas. La Fundación Francisco Franco emitió anoche un comunicado en el que denunció que el informe «adolece de falta de rigor técnico» y «obvia la circunstancia de que el Valle de los Caídos es propiedad privada».

    >Análisis de Alfonso Mateos.
  • 30/11/2011
  • 16
  • ESPAÑA
  • Los 12 miembros de la Comisión




    >Virgilio Zapatero, copresidente. Catedrático de Filosofía del Derecho, es vocal del consejo de administración de Bankia. Ha sido rector de la Universidad de Alcalá de Henares y ministro para las Relaciones con las Cortes con Felipe González (1986-1993).

    >Carme Molinero, vocal. Catedrática de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha investigado el franquismo y la transición.

    >Alicia Alted Vigil, vocal. Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha investigado la historia política y sociocultural del siglo XX.

    >Manuel Reyes Mate, vocal. Profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Filosofía. Ha investigado sobre la memoria histórica.

    >Amelia Valcárcel, vocal. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, es consejera electiva del Consejo de Estado.

    >Hila Raguer i Suñer, vocal. Historiador y monje benedictino. Ha publicado numerosas obras sobre la Iglesia y la Guerra Civil.

    >Ricard Vinyes Ribas, vocal. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Ha investigado la represión franquista en la posguerra.

    >Francisco Ferrándiz Martín, vocal. Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.
  • 30/11/2011
  • 16
  • ESPAÑA
  • El PSOE reclama al PP que lo acate


    Pocos minutos pasaron entre la presentación del informe y las primeras declaraciones del PSOE reclamando al nuevo Gobierno del PP que acate el dictamen de los expertos. Ya Jáuregui manifestó en el mismo acto ser partidario, en nombre de su partido, «de llevar a cabo todo lo que el informe plantea», pero fue Alfonso Guerra el que dejó clara la postura socialista: si Rajoy no tiene «un sentimiento de coincidencia con el pasado», debe negociar con la Iglesia el traslado de los restos de Francisco Franco. Los 'populares' guardaron ayer silencio, pero otros partidos sí opinaron del documento, y no precisamente a favor: IU lamentó que la comisión se haya quedado corta, mientras UPyD lo consideró un «despropósito».

    1 comentario:

    1. Lo de siempre, la artimaña de echar humo por todas partes, menos por una que se llama psoe. En vez de largar a pepiño, en vez de quitar a todos los imputados y mangantes que tienen, a diatraer al personal con esto, venga ya...

      ResponderEliminar