lunes, 31 de octubre de 2011

Dorribo dio 200.000 al primo de Blanco


  • CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO / Madrid
  • 31/10/2011/El Mundo
  • ESPAÑA
  • Se los entregó en la gasolinera de Guitiriz, antes de verse con el portavoz del Gobierno

    Se encontraron en la estación de servicio 30 minutos antes de que llegara el ministro

    Rubalcaba embustero

    El encuentro entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el empresario farmacéutico Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) fue algo más que una cita a ciegas. Manuel Bran, primo político del vicesecretario general del PSOE, estaba ese 5 de febrero en la estación de servicio media hora antes de que se produjera la entrevista en el coche oficial del ministro.

    Rubalcaba embusteroQué hacía Bran allí? Según fuentes de la investigación, el primo político de Blanco le pidió a Dorribo que estuviera en la gasolinera de Guitiriz 30 minutos antes de la hora a la que tenía previsto llegar el ministro desde La Coruña, donde había participado en un acto oficial.

    Según fuentes solventes, fue en la gasolinera donde Dorribo le entregó 200.000 euros en efectivo a Manuel Bran, cantidad que estaría previamente acordada en función de las supuestas gestiones a las que debía acceder Blanco.

    En conversación con EL MUNDO, Blanco ha reconocido que Bran estaba en la gasolinera, aunque ha negado saber nada del pago de comisiones. El ministro insiste en que habló con Dorribo porque era un empresario conocido de Lugo y él suele ser «una persona accesible».

    Según las fuentes consultadas, Dorribo transfirió 200.000 euros en forma de crédito desde su empresa de Andorra, denominada Salud Innovació 12, a una de sus empresas de Lugo. Posteriormente, informó a su banco de que iba a necesitar retirar de dicha cuenta la cantidad de 200.000 euros en efectivo. Todos esos pasos han sido confirmados por los agentes de Aduanas, que llevan la investigación de la operación Campeón, a las órdenes de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

    Según el empresario farmacéutico, la entrega del dinero habría sido la condición impuesta por Bran para convencer al ministro para que accediera a la entrevista que, inmediatamente, se produciría en su coche oficial.

    Después de la entrega del dinero, de la que Dorribo afirma tener un testigo, Bran se dirigió en su coche a un restaurante cercano al domicilio de uno de los propietarios de la empresa Proitec, en la localidad de Parga. Al almuerzo, además de Bran, acudieron también el ministro Blanco, Dorribo (ambos llegaron juntos en el coche oficial), los empresarios Carlos Monjero y Javier Rodríguez (dueños de Proitec) y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azcar, entre otros.

    Según ha reconocido Blanco en conversación con EL MUNDO, Dorribo le pidió en su coche que le gestionara una entrevista con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objeto de que ésta acelerase la comercialización de los fármacos envasados en unidosis. También le detalló los planes de expansión de la empresa de Andorra, cuyo objetivo era la exportación de medicamentos a países de África y Asia.

    Blanco reiteró a EL MUNDO que él no hizo ninguna gestión ante el Ministerio de Sanidad y que en ningún caso cobró o supo del cobro de comisiones. También dijo que había mantenido, al menos, tres conversaciones con su primo desde que estalló el caso y que éste le había dado explicaciones convincentes. Sin embargo, Blanco afirmó que él no está en disposición de «poner la mano en el fuego por casi nadie».

    Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Dorribo tenía una contabilidad B en sus empresas, en la que apuntaba los pagos de comisiones ilegales como transferencias a una serie de iniciales. Los desvíos de fondos hacia el primo del ministro estaban reseñados como IEB (Incentivos Europeos B, inicial que se corresponde con los apellidos de Bran y Blanco). También tenía detalladas en su contabilidad las facturas cuyo coste se había inflado. En total, según Dorribo, Bran habría recibido, en connivencia con Blanco, 400.000 euros: los 200.000 euros en efectivo que le pagó el pasado 5 de febrero en la gasolinera de Guitiriz y el resto en facturas infladas por los trabajos de la compañía Electricidad Espiñeira y Bran para sus empresas.

    Manuel Bran todavía no ha sido llamado a declarar por la juez de Lugo, aunque él lo ha reclamado a través de su abogado.

    Según fuentes solventes, Estela San José podría remitir la pieza correspondiente a las imputaciones que afectan al ministro Blanco al Supremo de forma inminente. La Fiscalía se ha mostrado contraria a remitir dicha pieza al Alto Tribunal, al entender que no hay motivos suficientes para imputar al ministro.

    Asimismo, se da por hecho que en los próximos días se producirá el levantamiento del secreto del sumario de la conocida como operación Campeón.

    >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Casimiro García-Abadillo.

  • 31/10/2011
  • ESPAÑA
  • Las claves del 'caso Campeón'

    >La operación. El empresario Jorge Dorribo fue detenido el pasado mes de mayo en una operación por blanqueo de capitales y fraude en las subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica. Estuvo en prisión hasta el 8 de agosto, cuando confesó a la juez que había sobornado con 400.000 euros al ministro José Blanco a cambio de que hiciese gestiones para favorecerle. Implicó también a los diputados autonómicos Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP).

    >Las dimisiones. EL MUNDO publicó el 4 de octubre los detalles más importantes de esa declaración, lo que motivó la dimisión inmediata de Cobián y, dos días después, de Fernando Blanco. El ministro habla de una «persecución».

    >'Cuestión privada'. El 5 de octubre, este diario reveló la cita entre José Blanco y Jorge Dorribo en una estación de servicio de la A-6. El ministro admitió ese encuentro y el PSOE lo justificó en que el empresario lo había solicitado «para tratar una cuestión privada».

    VARELA / M. RECUERO Santiago / Madrid

  • 31/10/2011
  • ESPAÑA
  • Un ex directivo de Adif, consejero asesor en la constructora Antalsis

    Guillermo Llamas pide su cese tras descubrir la relación de Blanco con la empresa

    Antalsis, paradigma de la excelencia empresarial en plena debacle económica -pasó de 1,5 millones de obra contratada en 2006 a 56,7 en 2010-, tenía hasta el pasado día 21 en su consejo de administración asesor a uno de los primeros espadas del Gobierno socialista de Felipe González en el área de la obra civil, Guillermo Llamas Ramos.

    La constructora que preside Luis Vilariño (Palas de Rey, 1973), paisano y amigo del ministro de Fomento, José Blanco, contaba hasta hace una semana con el savoir faire del que fuera director general de infraestructuras del Ministerio de Defensa entre 1991 y 1996 y, hasta hace apenas un año, directivo de Adif, como responsable de los proyectos especiales de la empresa pública, dependiente de Fomento.

    El papel de Llamas era el de consejero asesor. Al menos, así constaba en la web de la constructora hasta 24 horas después de que este diario, el día 20, se pusiera en contacto con el gabinete de comunicación de Antalsis. Entonces, su nombre desapareció del organigrama.

    Desde la compañía explican que Llamas solicitó su cese inmediato tras la publicación en EL MUNDO del artículo La constructora milagrosa, que glosaba el fulgurante despegue de la empresa que, en apenas unas horas, borró todo rastro del arquitecto. Antalsis, no obstante, «agradece la dedicación» de Guillermo Llamas.

    En todo caso, puntualizan que este consejo de sabios, constituido este mismo año, no otorga a sus miembros los poderes de un consejo de administración al uso, al estar todo el contenido accionarial en manos de los hermanos Vilariño. Sus integrantes cobran sus emolumentos, pero «no están en plantilla».

    Llamas Ramos, jubilado a finales de 2010 de la función pública, según fuentes cercanas a Adif, ha desempeñado un papel clave en la puesta en marcha de la alta velocidad en España. Adjunto al presidente de Adif, Antonio González Marín -así lo recoge la revista Vía Libre, editada por Fomento en 2006-, al consejero de Antalsis se le ha podido ver acompañando a pie de obra a Magdalena Álvarez durante su periplo ministerial.

    Más tarde, cuando Blanco tomó el relevo en Fomento, Llamas continuó en la cúpula directiva de Adif alrededor de año y medio, como director de Actuaciones Singulares, es decir, aquéllas que, por su complejidad, engloban varias áreas de actuación dentro de la empresa.

    Arquitecto, técnico urbanista y diplomado en ordenación territorial. Así lo presentaba El País, en 1991, tras tomar posesión de su cargo en Defensa, con Julián García Vargas como titular del ministerio. Entre sus funciones se encontraba «negociar con los ayuntamientos la cesión de terrenos en los que estaban ubicados cuarteles que han dejado de tener interés para el Ejército».

    Su paso por Defensa coincidió con una de las épocas más convulsas del Gobierno socialista, cuando estalló el escándalo protagonizado por Luis Roldán, condenado por varios delitos contra la Hacienda pública y relacionado con el cobro de comisiones ilegales por obras de la Guardia Civil.

    De su papel en Fomento deja pocas dudas su presencia mediática, no sólo junto a Álvarez, sino también como portavoz autorizado en infraestructuras clave que él mismo gestionó, como la estación de Camp, en Tarragona.

    Fuentes de Antalsis reconocieron que existe trato entre el dueño de la constructora y Blanco. Precisamente, de Fomento provienen las adjudicaciones más jugosas logradas por la compañía de los Vilariño. En mayo de este año, mientras los contratos de obra pública caían en picado, Antalsis se encontraba entre las 20 más favorecidas por Fomento al superar los 226 millones de euros en adjudicaciones de proyectos.

    Antalsis tiene también entre sus filas a pesos pesados del PP, como Eduardo Almarza, ex diputado autonómico en Valencia propuesto para ser consejero de la CAM. Ahora es apoderado de la constructora. En plena crisis, Vilariño abrió oficinas en Madrid, Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Vizcaya.

  • 31/10/2011
  • ESPAÑA
  • El rastro de un nombre

    >La etapa 'felipista'. En 1991, Guillermo Llamas pasó a ser director general de infraestructuras en el Ministerio de Defensa, donde estuvo hasta la llegada del PP al Gobierno, en 1996.

    >Tras Magdalena Álvarez. Con la llegada del PSOE, Llamas participó en los proyectos de alta velocidad. Fue gestor de obra de Adif en la construcción de la estación del AVE de Tarragona.

    >Con José Blanco. Sus últimos años como directivo de Adif fue responsable de Actuaciones Singulares.

    >Además de Antalsis.Administrador de la promotora Romalex y consejero del Hipódromo de la Zarzuela. Tras jubilarse, entra en Green Logistics Platforms, que en septiembre firmó un convenio con Renfe

    1 comentario:

    1. Más datos de las corruptelas de este que dice ser socialista, que no lo es.
      Cada día que pasa, saldrán más porquerías como estas.

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