miércoles, 28 de septiembre de 2011

Si es usted español, ajo y agua; si eres marroquí, hasta los bancos se apiadarán de tí y te suspenderán el desahucio


Alerta Digital

Saadia

La marroquí, en primer término; al fondo, su abogada.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca brindaron con té, según la costumbre de Saadia Souki, una marroquí que ahora no llora de pena sino de alegría tras saber que no la van a echar de su casa pese a haber estado amenazada de desahucio en dos ocasiones. El Banco Guipuzcoano -ahora Sabadell- con el que tenía contraída una deuda por un préstamo de 48.000 euros que suscribieron hace diez años, y cuyas letras dejaron de pagar al quedarse su marido en paro, se ha apiadado de ellos y les ha dado una solución razonable y asumible para ellos y que abre una importante vía para miles de familias afectadas por los desahucios en la región de Murcia.

El pasado mes de julio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, después de haber frenado dos intentos de desahucio atrincherándose en la puerta de la vivienda de Saadia y su marido, en Puente Tocinos, realizaron otro acto reivindicativo en la sucursal murciana del Banco Sabadell, en la avenida de la Constitución, para solicitar que se les diera una tregua que evitara el desahucio.

La marroquí atravesaba una mala racha laboral pero había pedido al banco que le permitiera un alquiler con opción a compra. El director de la sucursal se comprometió a estudiar el caso y «ha cumplido su palabra», explicaba ayer María Jesús Martín, portavoz de la plataforma.

El acuerdo establece que la familia se compromete a pagar un alquiler de 250 euros al mes durante los próximos cinco años y tendrá una opción de compra al cabo de ese tiempo. «Es la mejor solución para ellos y para el banco», mantiene María Jesús Martín.

«Así, ellos no tienen que dejar el piso -aclara- y cuando pasen los cinco años decidirán si quieren comprar la casa o si prefieren mudarse a otra casa de alquiler. Y para el banco también es bueno porque en esta época de crisis le permite ingresar algo de dinero en caja».

Saadia empieza a ver la luz después de año y medio de tinieblas, sin trabajo y con la amenaza del desahucio. Además de que el banco les ha dado una solución a la medida de sus posibilidades, el marido ha encontrado trabajo como mecánico en un taller próximo a Puente Tocinos, concretamente en Santa Cruz.

La postura del banco, que se ha avenido a buscar una solución razonable, le permitirá volver a conciliar el sueño, algo que tendrán más difícil los miles de españoles desahuciados sin miramientos este año.

1 comentario:

  1. Solo del deshaucio, y de las multas y sanciones penales, por conducir sin carné, y encima te saltas un semáforo en rojo, o control de alholemia. Tod eso, se salva, porque el moro no tiene curro, y claro, no puede pagar. Pues si no puede hacer uso de sus obligaciones, se le repatria a su país de origen, y santas pascuas, porque los españoles ya nos estamos hartando de tanto mamoneo en esto, como en las ayudas del inem etc.

    ResponderEliminar