jueves, 29 de septiembre de 2011

¡Si el Cid levantara la cabeza! Una marroquí de 12 años deja de ir a un instituto de Burgos porque le prohíben llevar velo


Alerta Digital

Brahim

Brahim Isslal posa con su hija menor de edad, de espaldas a la cámara.

D.B.- Una niña marroquí de 12 años de religión musulmana ha dejado de ir a clase en el instituto burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, porque el centro le prohíbe entrar con velo en las aulas. El Reglamento de Régimen Interior no permite a los alumnos portar prendas que les cubran la cabeza y el rostro, por lo que tal restricción no responde a motivos religiosos.

El padre de la niña, Brahim Isslal, asegura que es su hija la que «se ha empeñado» en llevar la prenda. «Yo no puedo hacer nada; le he aconsejado que se la quite cuando esté en clase y se la ponga al salir al patio, pero tampoco quiere», afirma.

Asimismo, ha solicitado el cambio de expediente a otro centro de formación secundaria de Burgos, pero en estas fechas «ya no quedan plazas», asegura. Aun así, considera que deberían dejarla ir con el velo al ‘Félix’.

Las razones del centro. Por su parte, el director del instituto Félix Rodríguez de la Fuente, Eusebio López, se acoge al Reglamento de Régimen Interior del centro para impedir que la alumna lleve el velo al decir en su articulado que «los alumnos no se podrán cubrir la cabeza cuando estén en dependencias interiores, salvo por prescripción facultativa. En ningún momento se podrán usar prendas que oculten el rostro total o parcialmente».

«Llevamos años persiguiendo viseras, gorras o pasamontañas… En este caso es igual, lo único que se pide es que la alumna cumpla el reglamento. Llevando la normativa al pie de la letra, podría usar el velo en el patio porque es un espacio abierto», indico López.

Se da la circunstancia de que otra alumna también llegó a clase con el velo a comienzos de este curso, se le advirtió de lo señalado en el reglamento y lo aceptó. «Esta situación no es nueva y se ha dado otros años. Se ha advertido a la alumna, ha venido a clase sin velo y no ha pasado nada. Lo único que se pretende es facilitar la relación entre los alumnos. Aquí no entramos ni salimos en cuestiones religiosas, sino que acatamos la normativa del centro, que obliga a tener la cabeza descubierta», añadió.

El director mantuvo un encuentro con padre e hija, les facilitó por escrito el reglamento interno y les informó de que, al estar la alumna en edad de escolarización obligatoria, tiene derecho a solicitar otro centro que no tenga esta normativa. «Esto sucedió el 23 de septiembre y desde ese día la alumna no ha vuelto al centro».

Si no tramita el cambio del centro, el IES Félix Rodríguez de la Fuente deberá comunicar a la Comisión de Absentismo esta circunstancia para que proceda en consecuencia.

Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, respaldó totalmente la actuación de la dirección del instituto y avaló la decisión tomada. «La normativa del centro es muy clara, su contenido rige el funcionamiento interno y no atenta contra ningún derecho fundamental. El centro ha actuado correctamente», sentenció.

«Deben permitir las prendas religiosas»

Brahim Isslal, padre de la niña, cree que el reglamento podría contravenir preceptos legales que ordenan respetar cualquier religión.

Esta alumna del Félix Rodríguez de la Fuente cursó quinto y sexto de Primaria en los colegios Apóstol San Pablo y Marceliano Santamaría. En el primero de ellos no le pusieron ninguna pega al velo. Y en el segundo, el director sí le hizo algún comentario, pero decidió seguir portándolo, y «jamás sucedió nada». Brahim Isslal, su padre, asegura que nunca ha sufrido el menosprecio de sus compañeros por llevar esa prenda que le cubre la cabeza.

Este marroquí, que lleva viviendo en España más de una década, considera que el reglamento del instituto situado en la calle Pablo Casals de Gamonal no puede contravenir leyes o preceptos superiores, «que sí permiten a cualquier persona ir vestida como quiera en España».

En su opinión, el reglamento de este centro debería acoger excepciones en su articulado cuando los atuendos sean «religiosos». «En mi país no prohibimos que las monjas españolas o de cualquier otro país entren en sitios públicos vestidas con sus hábitos; no entiendo por qué en un instituto no puede ser igual», explica.

Brahim quiere dejar claro que en ningún momento busca la confrontación con el centro ni con la Dirección Provincial de Educación. Pero quiere una solución a su problema. Su hija se niega a quitarse el velo en clase. Afirma que se «siente muy a gusto con él, por que se trata de perpetuar una tradición musulmana».

Así que en su opinión, si el Félix no la readmite, otro centro cercano a su domicilio de Gamonal debería hacerlo. La niña no está yendo a clase, pero está situación no puede alargarse en el tiempo, porque si no deberá actuar la Comisión de Absentismo de la Dirección Provincial de Educación. «Espero que todo se arregle pronto, porque queremos que nuestra hija estudie y pueda acudir a clase con el velo», indica.

1 comentario:

  1. Pues nada, que se atenga a las normas, y si no les interesa, ya saben, carretera y manta. Está en otro pais, y hay que amoldarse a lo que hay, aunque aún se quedan cortos, deberían de ser más extrictos con estas cosas.

    ResponderEliminar