viernes, 12 de agosto de 2011

Rubalcaba pide al Gobierno que prorrogue la ayuda de 400 euros


AGUSTÍN YANEL / Madrid

12/08/2011/El Mundo

Salgado anuncia poco después que lo estudiará en el Consejo de Ministros del 26 de agosto
Zapatero embustero Pérez Rubalcaba pidió ayer al Gobierno y al ministro de Trabajo, que es quien debe plantearlo, que prorroguen seis meses más la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado todas las prestaciones, que va a concluir la semana próxima.

El candidato del PSOE a las próximas elecciones continúa planteando propuestas al Gobierno del que formó parte hasta hace sólo un mes. Si el lunes le pidió que promueva una negociación entre sindicatos y patronal para «moderar» los salarios y los beneficios empresariales, ayer, dos días después, solicitó la prórroga de los 400 euros al mes para los parados sin ninguna prestación.

Zapatero embusteroRubalcaba hizo esa propuesta tras haber estado reunido toda la mañana, en la sede del PSOE, con sus asesores electorales -entre ellos, los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Trabajo, Valeriano Gómez, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia- y con el equipo que prepara el programa para las elecciones del 20 de noviembre.

Por ese motivo, a la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, le llamó la atención que, después de reunirse en la sede del partido con el ministro de Trabajo, entre otros, pidiera «medidas que no es capaz de poner en marcha» el Gobierno de Zapatero.

Báñez dijo que Rubalcaba «llega el último», porque el PP y otros grupos del Congreso ya solicitaron antes de las vacaciones la prórroga de esa ayuda, según Europa Press.

Los 400 euros están previstos en el denominado Programa Prepara, que el Gobierno ha prorrogado en varias ocasiones, la última, el pasado 16 de febrero por seis meses.

Con esa última prórroga a punto de concluir, el candidato socialista considera que el Gobierno «debería renovarla al menos por otros seis meses, de forma que los desempleados que se queden sin ayuda pública pueda tener esos 400 euros, a cambio del compromiso de buscar activamente empleo», afirmó en una rueda de prensa. «El programa está siendo útil», dijo.

La ayuda se concede a parados que estén inscritos en las Oficinas de Empleo y que, tras haber agotado su prestación por desempleo, no reciben ninguno de los subsidios o ayudas previstos en la ley. Para tener derecho a ella no deben percibir rentas familiares superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (641 euros al mes).

Poco después de que Rubalcaba anunciara esa propuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que la estudiarán y adoptarán una decisión en el Consejo de Ministros del 26 de agosto, el segundo de los dos que habrá en el mes de vacaciones.

Elena Salgado declaró a Radio Nacional de España que ese programa tiene «vertientes extraordinariamente interesantes», por lo que «merece la pena considerar su prórroga».

Aunque la reunión de ayer era para trabajar en la campaña y en el programa del PSOE, los asistentes no pudieron «dejar de comentar», según dijo Rubalcaba, la difícil situación económica global, un día después de que las Bolsas de todo el mundo volvieran a tambalearse.

El candidato socialista insistió en lo que viene diciendo desde hace varios días: hay que buscar la colaboración de las grandes economía mundiales y pedir más energía y agilidad a Europa; pero, además de eso, España debe seguir la «hoja de ruta» que se ha marcado, para cumplir el objetivo de controlar el déficit público, acabar la reestructuración del sistema financiero y adoptar medidas para que el crecimiento económico se transforme en creación de empleo.

En ese discurso que Rubalcaba repite casi de memoria, ayer hubo una novedad. «Ha llegado el momento de solicitar al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés, para facilitar el crecimiento económico, de la misma forma que lo ha hecho la Reserva Federal» en Estados Unidos, dijo.

Aplaudió la reciente decisión del BCE de comprar deuda en el mercado italiano y europeo. Pero también afirmó que, en su opinión, una bajada de los tipos de interés contribuiría a «reactivar una economía que parece que empieza a dar síntomas preocupantes».

Está convencido de que las medidas que va a aprobar el Consejo de Ministros el próximo 19 de agosto -para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y recortar el gasto farmacéutico, entre otras- serán suficientes para controlar el déficit. No dijo si, además, el Gobierno debería aprobar más como han hecho otros países de la Unión Europea

A. Y. / Madrid

12/08/2011

PP quiere que comparezca Zapatero


En el PP consideran que, ante la gravedad de la crisis económica mundial, el presidente del Gobierno debe explicar los efectos que está teniendo esa situación financiera en la economía española, las decisiones que ha adoptado la Unión Europea y sus repercusiones en España, qué compromisos ha adquirido el Gobierno y qué previsiones tiene.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, dijo ayer que el Gobierno estudiará esa petición del PP. No obstante, recomendó «calma» al partido que dirige Rajoy, y recordó que el Ejecutivo está actuando en todos los frentes, en coordinación con la Unión Europea. «El Gobierno está actuando e informando», declaró a la agencia Europa Press.
Al conocer esa petición, el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que lo único que ha propuesto el PP «frente a la situación que vivimos» ha sido «adelantar el adelanto de las elecciones y que comparezca el presidente».
«¿Se le ocurre algo más, aunque sea desde la playa, algo que sea útil?», se preguntó.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, criticó que el PP pida la comparecencia de Zapatero porque «estamos ante focos de inestabilidad generalizados en muchos países. «No está precisamente en España», declaró a RNE.
«Echamos de menos algo de colaboración» desde el PP, añadió.
Mariano Rajoy dio ayer instrucciones al PP para que solicite una reunión de la Diputación Permanente del Congreso -el órgano que sustituye al Pleno en los periodos sin actividad parlamentaria-, con el fin de debatir su propuesta de que comparezca José Luis Rodríguez Zapatero

M. VILAPLANA / A. YANEL
Valencia / Madrid

12/08/2011

El PP valenciano atiza el debate de las competencias

Consejeros 'populares' contradicen a Rajoy y afirman que se deben «reajustar»

El PP de Valencia volvió a atizar ayer la polémica sobre la posibilidad de devolver al Estado algunas de las competencias que gestionan las comunidades autónomas si éstas no reciben la financiación necesaria. El consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, habló ayer, tras reunirse con el presidente Alberto Fabra, de «reequilibrar» y «reajustar» las competencias para que los gobiernos autonómicos tengan «suficiencia económica»

El consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado, dijo ayer que de momento no es necesario plantearse la devolución al Estado de las competencias. Pero, tras el debate que abrió la semana pasada el titular de Justicia, Jorge Cabré, y que continuaron el de Hacienda, José Manuel Vela, e incluso el propio presidente, Alberto Fabra, Rosado aseguró que la posibilidad de una devolución «se podría contemplar en algunos de sus aspectos».

El viernes pasado, el presidente valenciano lanzó una advertencia: o el Gobierno de Zapatero propone una financiación más adecuada o debe plantearse devolver competencias al Gobierno central. Ayer, Rosado fue en la misma línea e insistió en que el principal problema del sistema sanitario en la Comunidad Valenciana es la financiación que recibe de la Administración central.

«En este momento, si se planteara la devolución de competencias al Estado, evidentemente la Sanidad podría en algunos de sus aspectos contemplarla, pero no es un problema importante en estos momentos plantear la devolución de la Sanidad al Estado», declaró.

Esas afirmaciones chocan con la postura del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien siempre ha dicho que no es «posible» constitucionalmente devolver competencias al Estado o que éste las retire. Pero sí reclama el líder del PP una cooperación del Estado con las comunidades autónomas para que éstas tengan bastante financiación para gestionarlas, en beneficio de la ciudadanía.

Castellano, que no aludió a las dificultades que puedan existir para llevar a cabo una hipotética devolución, se quejó de que, en ocasiones, les han traspasado algunas materias con menos recursos económicos de los necesarios.

Pero no todos los presidentes autonómicos del PP contemplan la posibilidad de devolver competencias ni tienen un criterio coincidente en este asunto.

Esperanza Aguirre, de Madrid, dejó bien claro recientemente que ella devolvería al Estado las competencias en materia de Justicia. De esa misma opinión es Ramón Luis Valcárcel, presidente del Gobierno de Murcia.

El de La Rioja, el popular Pedro Sanz, no se ha pronunciado a favor de la devolución pero sí cree necesario definir «con claridad» qué competencias corresponden al Estado y cuáles a las autonomías, para evitar este tipo de polémicas, que él ha definido con la frase: «Ahora pido, ahora dejo.

En la otra orilla se sitúa José Antonio Monago, que preside la Junta de Extremadura tras haber desbancado al PSOE del Gobierno regional en las elecciones autonómicas del pasado mayo. No defiende la devolución de competencias al Estado sino que reclama una revisión del sistema de financiación, para alcanzar un gran acuerdo nacional que evite cualquier posibilidad de plantearse esas devoluciones.

Desde el Gobierno central, tanto el presidente como varios ministros no ven posible que se puedan devolver competencias al Estado. Hace dos semanas, cuando algunos dirigentes del PP sacaron a la luz esta posibilidad, el presidente Rodríguez Zapatero ya dijo que una devolución es «inviable», porque la Constitución y los estatutos de autonomía las depositan en las comunidades autónomas. Rajoy coincide con esa tesis.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, criticó ayer a las comunidades que hablan de devolver competencias y les recordó que «los buenos gobiernos» son aquellos que afrontan las dificultades y son capaces de resolverlas.

«Es muy fácil decir 'no tengo dinero' y pedírselo al Estado, como si el Estado tuviera recursos ilimitados», declaró a Onda Cero.

UPyD, el partido de Rosa Díez, es la única formación política que, desde su nacimiento, viene pidiendo una reforma de la Constitución para que sea posible devolver al Estado las competencias de Sanidad y Educación, entre otras

MARTA SERRET / Lérida

12/08/2011

Mas defiende restringir la renta mínima para evitar fraudes

El cambio en el pago deja a 15.000 catalanes sin recibir la ayuda
El Gobierno catalán ve necesario restringir el pago de la renta mínima destinada a colectivos con riesgo de exclusión social para así evitar posibles fraudes. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer el cambio en el sistema de pago de la prestación -se ha sustituido la transferencia bancaria por un cheque nominal- y aseguró que es la única forma de luchar contra el fraude y garantizar que quienes realmente necesitan la ayuda la puedan seguir cobrando.

Ante el aluvión de críticas recibidas por restringir el pago de la ayuda, Mas insistió en que recibir la prestación conlleva una serie de obligaciones que en muchos casos no se estaban cumpliendo, como por ejemplo el hecho de residir en Cataluña, de no percibir ningún otro ingreso o de aceptar ofertas de empleo seleccionadas.

Según el presidente catalán, el endurecimiento de los requisitos para cobrar la prestación permite garantizar que «quienes lo necesitan de veras» puedan seguir contando con el dinero de la ayuda, que oscila entre los 400 y los 500 euros. A pesar de todo, reconoció que los inicios del proceso de revisión están siendo «duros» y que crean muchas «incomodidades» a las familias afectadas.

La Generalitat decidió cambiar el sistema de pago de la renta mínima de un día para otro y casi sin avisar. Una situación que se ha agravado en pleno mes de agosto y ha dejado a 15.000 catalanes sin recibir la paga.

Ahora, los receptores deben recoger en su domicilio un cheque nominal en vez de recibir directamente la ayuda por transferencia bancaria. El hecho de estar en medio de las vacaciones ha dificultado su pago, que volverá al sistema convencional a partir de septiembre. Sin embargo, todos los receptores deben pasar un examen que valide su idoneidad para recibir la renta mínima

1 comentario:

  1. Los de siempre, con lo de siempre, la teta de la vaca, y apoltronarse en el poder. Y los otros, con mariconadas, en vez de forzar la situación.Vaya políticos del tres al cuarto.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar