sábado, 27 de agosto de 2011

Mandos de la Policía defienden las cargas en la Puerta del Sol


FERNANDO LÁZARO / Madrid

27/08/2011/El Mundo

El SPP difunde un vídeo paras demostrar que hubo provocaciones de los radicales

Zapatero embusteroHacía tiempo que en el seno de la Policía no había tanto malestar. No sólo por las acusaciones que llegan desde fuera en las que se acusa a la generalidad de sus miembros de brutalidad. No. Lo que echan de menos, mucho de menos, es que sus responsables políticos, de los que dependen, no hagan una defensa encendida sobre el colectivo, un colectivo que no solo está trabajando durante las últimas semanas con turnos doblados, sino que, además, lo están haciendo cobrando sensiblemente menos que el año pasado, «y los servicios no se están resistiendo».

Y ante esta pasividad, los mandos del Cuerpo, a través de su sindicato, el Sindicato Profesional de Policía, (SPP) han decidido salir a defender al colectivo. El silencio del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil es clamoroso.

Ayer, el ministro Antonio Camacho, apenas deslizó algunas breves palabras en defensa de sus agentes en una entrevista en la Cadena Ser. Pero el silencio ha sido atronador durante casi 10 días.

Las cargas contra los indignados radicales en la Puerta del Sol han desatado una campaña de caza al policía que ha incluido la difusión de imágenes por la red, de forma incontrolada y que, según los sindicatos, pueden poner en riesgo la vida de sus compañeros y de sus familias. Los agentes han dado parte a la Brigada de Delitos Tecnológicos para que actúen y, con el visto bueno judicial, bloqueen la difusión de estas imágenes.

Ayer, el SPP levantó la voz. Primero, defendió en líneas generales las actuaciones de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante los desalojos de la Puerta del Sol, tomada por los indignados radicales. Censura la actuación de aquellos agentes que se extralimitaron en sus funciones. Pero insiste en que la actuación de desalojo de la Puerta del Sol (sobre todo el día siguiente de la protesta laica) fue intachable. Y para corroborar sus palabras aporta un vídeo grabado aquel día por uno de los manifestantes.

El Sindicato asegura que uno de los tres expedientados por Interior, un inspector, no estaba en el lugar de los hechos cuando se produce la agresión a la joven recogida y al fotógrafo por varios vídeos.

«El Inspector imputado ni tan siquiera está presente en el momento de los hechos. Está tratando de normalizar la situación en la plaza Jacinto Benavente, lugar donde había terminado la carga que previamente ordenó de forma ajustada a derecho en la calle Carretas, cuando los hechos que dan origen a la incoación del procedimiento se producen en la calle Atocha», asegura en un comunicado.

En ese sentido, añaden que «es imposible que los superiores jerárquicos puedan tener alguna responsabilidad por actos de los que no pueden tener conocimiento sino con bastante posterioridad y a través de los medios de prensa, dado que se hallan en otras zonas del conflicto donde no se han producido enfrentamientos».

Aclara que el origen de todos los conflictos del día 18 está «en una concentración en la Puerta del Sol que no había sido comunicada previamente a la delegación del Gobierno, por lo que era absolutamente ilegal, como tantas otras protagonizadas durante los últimos meses en el mismo lugar».

El SPP que denuncia el «linchamiento de un mando policial, que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos para tapar la negligencia política de la Delegación de Gobierno, única responsable de todos estos altercados por su caótica y lamentable gestión».

F. L. / Madrid

27/08/2011

Velázquez, contra los líderes de AUGC

El director de la Guardia Civil les sanciona por sus manifestaciones públicas

El Ministerio del Interior sigue apretando las tuercas a los dirigentes de la principal asociación de guardias civiles. Y todo por denunciar públicamente las necesidades de mejoras en el Instituto Armado. Aún resuenan los ecos de las manifestaciones de guardias civiles contra la política de Rubalcaba en Interior.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, comunicó ayer a los máximos responsables de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) la pérdida de destino por los últimos expedientes disciplinarios que se les habían abierto. Esta notificación se produce apenas dos días después de que también anunciara el expediente disciplinario por falta grave contra tres agentes de las UIP policiales por las cargas de Sol contra los indignados.

Esta notificación a los guardias se produce poco después de que, en unidad de acción, las principales asociaciones de la Guardia Civil anunciaran otra inminente movilización contra el Gobierno.

Desde la AUGC se denuncia que la sanción ha sido impuesta a su secretario general, Alberto Moya, por unas declaraciones efectuadas en días previos a la manifestación del 18 de septiembre de 2010 en la que miles de agentes reclamaron en Madrid mejoras laborales al grito de «Ya no tenemos miedo». En rueda de prensa, acusó a Interior de tratarles «como a los terroristas de ETA» por prohibir la marcha. Además de Moya, destinado en Algeciras, la Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado la misma sanción al secretario de organización de la AUGC, José Antonio Agudo, destinado en la agrupación de tráfico de Guadalajara, en resolución de un expediente abierto por unas declaraciones en septiembre de 2010 sobre la supuesta huelga de «bolis caídos». También se ha resuelto con la pérdida de empleo y sueldo durante dos años otro expediente incoado a los dirigentes de la AUGC en Ciudad Real Antonio Moreno y Jesús Culebra por unas manifestaciones en una revista sobre la mencionada huelga. La AUGC está «indignada» por estas sanciones «tan duras», que suponen «un ataque brutal al movimiento asociativo» y a la libertad de expresión



1 comentario:

  1. Estamos apañaos, entre unos y otros, la casa sin barrer.Los responsables políticos se estarán frotando las manos, enmerdando a la policía, ellos salen indemnes. Son cobardes y actúan como el capitán araña.

    ResponderEliminar